“Con Trump las reglas del juego serán distintas”: Académica del Colmex
Erika Pani, académica de El Colegio de México y autora del libro ‘Historia mínima de los Estados Unidos de América’, analiza las elecciones en la Unión Americana.
(Redacción AN).

La mañana del miércoles 9 de noviembre, Erika Pani amaneció sorprendida. No daba crédito al triunfo de Donald Trump. La académica de El Colegio de México y actualmente profesora invitada de la Universidad de Chicago es clara: “vienen tiempos complicados”, advierte. La autora del libro Historia mínima de los Estados Unidos de América, Pani habla en entrevista acerca de las implicaciones que tiene el triunfo del candidato republicano.

¿Qué implicaciones tiene el triunfo de Donald Trump?

Es un caso inusitado no por el tono de la campaña o por lo excéntrico del personaje, en tanto que la política estadounidense tiene una tradición de lo que Richard Hofstadter llamaba el estilo paranoico de la política norteamericana que implica el discurso de la pérdida de control y el revanchismo. Hay una ruptura importante en tanto que Donald Trump nunca ha tenido un puesto de responsabilidad pública. Creo que el señor no entiende cómo funciona el comercio internacional o las deudas públicas. Supongo estará movida la cosa. Desgraciadamente los demócratas perdieron el Congreso entonces es todo un dilema el tema de los pesos y contrapesos. Para México la cosa estará complicada y seguramente serán los migrantes quienes carguen con eso, esperemos que la política sea menos agresiva de lo que anunció.

Los medios, académicos o intelectuales dejaron de ver algo en la sociedad estadounidense, en tanto que nadie advirtió su triunfo.

Entiendo que la situación económica es incierta, que se ha perdido el estatus o que se cierran las oportunidades, pero me sorprende que crean que este hombre puede solucionar los problemas. La gente que votó por Trump siente que ha perdido con el avance de las minorías y que esto los ha dejado fuera de la jugada. Los intelectuales o los medios progresistas se han burlado de ellos hasta el cansancio y creo que el resultado generó ésta reacción. Me parece que hubo una movilización de un electorado que conocemos poco y mal.

Para la política internacional, ¿qué representa ésta elección?

Quiero pensar que hay una serie de pesos institucionales, entre ellos el Tratado de Libre Comercio o la OTAN, que encausarán lo que se puede o no se puede hacer. La sensación es similar al momento Brexit. Con Trump las reglas del juego serán distintas a nivel internacional.

¿Ve algo positivo en este resultado?

Me parece terrible que puedas insultar públicamente a alguien sin consecuencia o que uses para una campaña, términos no necesariamente racistas pero que se refieren a una exclusión de migrantes, sin consecuencia alguna. En contraparte hubo pifias incomprensibles de los demócratas como pasar las preguntas a Clinton antes de los debates, cómo si lo necesitara. Con Trump los límites de lo posible han sido rebasados.

 ¿Qué Estados Unidos ganó con Trump?

La sociedad blanca y menos educada que siente que ha perdido espacios. El voto de los viejos estados industriales, conocidos como “el cinturón del óxido”, como Pensilvania, Michigan. Una consecuencia de esta elección es una sociedad dividida. Gana el Estados Unidos más tradicional y religioso.

Históricamente hay quienes advierten una de las etapas más complejas de las relaciones entre Estados Unidos y México.

La peor etapa ha sido la de la guerra. Ya no estamos en un momento donde debamos de ganar el reconocimiento estadounidense. En los últimos años habíamos visto una nueva relación y por ahora creo que habrá que esperar qué tanto va en serio lo del TLC, la deportación o el muro. En principio las cosas no pintan bien, pero habrá que esperar.  

libros







    Contenido Relacionado


  1. Hospitalizan al escritor Sergio Pitol; lo reportan estable
    Noviembre 12, 2016 12:52 pm
  2. El humor de Rogelio Naranjo en 4 libros
    Noviembre 12, 2016 11:19 am
  3. “Estamos en un momento de revolución”: Javier Sicilia
    Noviembre 11, 2016 4:59 pm
  4. Leonard Cohen en 4 libros
    Noviembre 11, 2016 2:36 pm
  5. Recorrido histórico por el sistema político mexicano
    Noviembre 7, 2016 2:42 pm
  6. Entregarán Premio Nezahualcóyotl a escritor tzotzil, Manuel Bolom Pale
    Noviembre 7, 2016 2:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]