Antología de José Vasconcelos, entre las novedades semanales
Del regreso a uno de nuestros mayores clásicos hasta unas clases de repostería, nuestras recomendaciones de lectura apelan a la variedad.
Antología de Vasconcelos entre las novedades semanales
(Fotos: Larousse, Figueroa Hernández Ediciones, Sexto Piso, Fondo de Cultura Económica y Cal & arena).

José Joaquín Blanco desempolva viejos textos de José Vasconcelos y nos recuerda porque es un referente que merece ser revisitado. Siguiendo con México, el investigador Rubén Gallo, revisa con precisión quirúrgica la influencia y los alcances Sigmund Freud, en nuestro país, mientras que el chef Irving Quiroz, nos lleva por los caminos de la amplia y variada repostería local.

Además Zizek, el filósofo del momento nos muestra que aunque a veces se nos olvida, el funcionamiento del planeta es digno de asombro; y el artista plástico español, Luis Moro recapitula casi quince años de trabajo, en un libro que nos reconcilia con el ejercicio de la contemplación.

José Joaquín Blanco (Selección y prólogo). José Vasconcelos. Cal y arena. 852 pp.

Si la Revolución Mexicana necesitara un salvoconducto, alguna justificación, éste llevaría el nombre de José Vasconcelos. Fundador de instituciones, revolucionario de la primera hora, Vasconcelos es un nuevo tipo de hombre, de mexicano, que a pesar de sus resquemores contra la irresistible nación allende el Bravo, parece salido de su silabario individualista. Enamorado de la vida y la literatura, de la belleza y de la filosofía, de la esperanza que naturalmente le brindan nuestras Américas, Vasconcelos es un imprescindible de nuestra cultura.
Dicho esto, no es menos que oportuna la compilación del crítico, José Joaquín Blanco, quien reúne fragmentos La raza cósmica, su discurso de toma de posesión como rector de la UNAM o su prólogo a la edición de Breve historia de México. Cada pieza traza las enormes facultades literarias e intelectuales de Vasconcelos.

Rubén Gallo. Freud en México. Fondo de Cultura Económica. 367 pp. 

Sigmund Freud nunca viajó a México, pero la cultura mexicana contribuyó al desarrollo de la teoría psicoanalítica: de niño recibió con sorpresa la noticia del fusilamiento de su compatriota Maximiliano de Habsburgo; de adulto, aprendió español, coleccionó piezas precolombinas, leyó libros de autores mexicanos y analizó varios sueños sobre México en La interpretación de los sueños. Siguiendo los vericuetos de una trama detectivesca, Freud en México revela los múltiples encuentros y desencuentros con la historia nacional. Salvador Novo y Octavio Paz lo usaron como punto de partida para proyectos poéticos; Samuel Ramos la transformó en una reflexión sobre la identidad mexicana. A diferencia de otros países, donde la recepción del psicoanálisis estuvo en manos de doctores, en México penetró en artistas, escritores e intelectuales.

Slajov Zizek. Acontecimiento. Sexto Piso. Trad. Raquel Vicedo. 181 pp.

Ensayo breve del rock star de la filosofía contemporánea. En Acontecimiento, el pensador toma un concepto que damos por sentado, el diario acontecer de millones de sucesos, situaciones, pensamientos, emociones, etc., y nos muestra que el hecho de que algo acontezca, por ejemplo el mundo, no es tan trivial ni evidente como quizá nos parezca, ni tampoco lo es el orden a partir del cual se acomoda y se ordena. Con su habitual capacidad para darle la vuelta a ideas claras y arraigadas en nuestra cultura señala que todo acontecer es azaroso, y que por tanto todo tipo de orden es una configuración específica, igual de arbitraria que cualquier otra, sin ningún valor en sí, más que como paliativo para tratar de orientar y dar sentido a las vidas de los miles de millones de personas que viven bajo su dominio.

Luis Moro. Cuenta atrás. Figueroa Hernández Ediciones. 186 pp.

El conocimiento de la naturaleza sobresale en el trabajo del artista plástico Luis Moro (Segovia, 1969), quien exhibe su evolución en la representación del mundo animal y su delicado equilibrio en el planeta en La cuenta atrás. Se trata de un catálogo retrospectivo conformado por 97 obras realizadas por el creador español desde 1991 a 2014. El libro también cuenta con textos descriptivos a cargo de Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Esteban Vicente (España); Guillermo Hoyos, director del Museo Alameda Smithsonian (EU); Rafael Pérez y Pérez, subdirector del Museo de Hacienda (México); J. L. Augé, director del Museo Goya (Francia); el crítico y poeta Miguel Ángel Muñoz; y los anteriores directores del IAGO (Oaxaca) Guillermo Fricke y Fernando Gálvez.

Irving Quiroz. Panes mexicanos. Larousse. 159 pp.

Quien quiera aprender algo de repostería local no se puede perder este volumen. El chef ofrece un cúmulo de recetas para la preparación de bolillos, conchas, buñuelos, mantecadas, campechanas, birotes, etcétera, y por supuesto para las especialidades de temporada, desde la rosca de reyes hasta el pan de muerto. La clasificación se hace en función del tipo de masa que se ocupe. La guía es fácil para el experto cocinero o por el neófito en el arte de la panadería.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. 4 libros básicos de Sergio Ramírez4 libros básicos de Sergio Ramírez
    noviembre 12, 2014 7:10 pm
  2. librosRecomiendan libros en Twitter por el #DíaNacionaldelLibro
    noviembre 12, 2014 3:11 pm
  3. Necesario un replanteamiento de la educación Juan Domingo Argüelles“Necesario un replanteamiento de la educación”: Juan Domingo Argüelles
    noviembre 11, 2014 5:42 pm
  4. La nueva novela de Hugo Hiriart #PrimerosCapítulosLa nueva novela de Hugo Hiriart #PrimerosCapítulos
    noviembre 10, 2014 1:45 am
  5. Los Estados y los partidos políticos están estancados Moisés Naím“Los Estados y los partidos políticos están estancados”: Moisés Naím
    noviembre 6, 2014 7:10 pm
  6. La Caravana por la Paz por Diego Osorno #Primeros CapítulosLa Caravana por la Paz, por Diego Osorno #PrimerosCapítulos
    noviembre 2, 2014 9:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre