Philip Glass dará concierto a favor de la etnia wirrárika
El compositor estadunidense ofrecerá el concierto denominado 'Sexto Sol' en Real de Catorce, San Luis Potosí.

El compositor estadounidense de música minimalista Philip Glass y el escritor mexicano Víctor Sánchez unirán esfuerzos para ofrecer el Concierto del Sexto Sol, en Real de Catorce, San Luis Potosí. El evento se realizará en favor de la etnia wirrárika el próximo 19 de diciembre.

En conferencia de prensa, los creadores expusieron que esta actividad se dará en el marco del ciclo de conferencias que impartirá Sánchez, Calendarios y espiritualidad mesoamericanos, a realizarse del 17 al 21 de diciembre próximo.

Glass comentó que debido a la amistad de 10 años que ha sostenido con el escritor decidió apoyar este proyecto desde su trinchera, por lo que se sumará musicalmente con la etnia wirrárika en un concierto que recuerda a los mayas.

“Decimos que la música es un lenguaje universal y es cierto, pero al mismo tiempo las culturas particulares tienen su propio lenguaje. No significa que somos animales diferentes, todavía somos seres humanos, pero lo interesante es, por ejemplo, una cultura como ésta (la wirrárika) estaría bastante aislada durante mucho tiempo”, dijo en entrevista al diario La Jornada.

El autor de Einstein on the beach tuvo un primer ensayo con los músicos a principios de este año. Respecto de lo que se va a tocar en el concierto, explica que los intérpretes, un violinista y un guitarrista, aportaron alrededor de 10 canciones tradicionales, de las que Glass encontró cinco con las que podía trabajar.

Finalmente, destacó el papel de las nuevas tecnologías, que potenciarían las habilidades de cada uno de los pobladores y ayudaría a la preservación de sus costumbres.

“Ellos viven en un mundo aislado del cual es necesario extraerlos para su beneficio, como ocurrió con los tibetanos“, expresó.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Cultura
Música


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]