De Iztapalapa para el 007
Los productores "señalaron los que les gustaban y su asistente dijo: 'Llévate todos", cuenta el colectivo que hizo los esqueletos de cartón para la nueva película de James Bond.
calacas
(Fotos: Time Out México)

El colectivo Última Hora, conformado por Joaquín Segundo, Alejandro Pacheco, Ramón Espinoza, Juan Vázquez, Raúl y Marco Antonio Osorio, Jeremy Carbajal y Héctor Hernández, construye desde hace años calaveras en el Faro de Oriente, en Iztapalapa; ellos fueron los encargados de elaborar los esqueletos de cartón que aparecen en la película “007: Spectre”, en la que James Bond aparece en las calles del Centro de la Ciudad de México. Las escenas fueron grabadas en marzo pasado.

De acuerdo con Time Out, que entrevistó al colectivo, los ejecutivos de Spectre llegaron desde Londres hasta Iztapalapa para pedirles prototipos de sus creaciones. Al final, la confección artística de los mexicanos sedujo a quienes concibieron la película y fueron contratados como productores de sus piezas, las cuales aparecieron en las primeras escenas.

Se reproducen fragmentos de la entrevista que realizó Time Out:

-¿Cómo fue el enlace con la producción de James Bond?
Jeremy Carbajal (JC): Recibimos un llamado por parte de una coordinadora del Faro de Oriente para decirnos que venían personas de una productora que habían visto nuestros cráneos el Día de Muertos. Llegaron, señalaron los que les gustaban y su asistente dijo: “Llévate todo”. Nos pidieron un prototipo en 15 días y se lo llevaron a Londres. Luego, ocho piezas más.

-¿Cómo fue la primera presentación?
Ramón Espinoza (RE): Fue en los Estudios Churubusco frente a las autoridades de la película y empresarios. Después nos enteramos que quien vino a contratarnos fue el productor ejecutivo. Movimos la pieza de arriba a abajo sin mayor problema. ¡Los conquistamos!

-¿Qué pasó al llegar a la locación en el Centro?
RE: Fue el 19 de marzo. El ensayo jamás lo habíamos hecho con cámaras ni con gente. Nos citaron a las 4 am. Nos preguntábamos qué iba pasar con la pieza, si funcionaría, si se caería. Hicimos fila junto a los 2 mil 500 extras. Al llegar a la plaza Manuel Tolsá, vimos grúas enormes de 300 toneladas. ¡Toda la parafernalia del cine estaba ahí!

Cada una de nuestras piezas es movilizada por seis titiriteros. Pusimos los esqueletos a funcionar, amaneció y entonces nos dijeron: ¡vamos a ensayar!

-¿Cómo fue la experiencia con el staff y los productores?
RE: Un gran reto. Es una productora gigantesca, pero estuvimos al nivel. Al finalizar, mandaron un comunicado a México calificando al staff mexicano como “tremendo”. Vinieron personas a coordinar la filmación que nunca había visto las piezas y quedaron fascinadas al ver cómo funcionaban.

-Cuéntame un día en la filmación.
JC: La cámara inicia en un cráneo que ellos pidieron en específico. Se abre la toma. Yo empujo un esqueleto. Los productores lo observan. Mi personaje tiene un sombrero y un puro, con un gesto duro, diabólico. Entonces dicen: “La toma va a abrir desde esta calaca”. Ahí le dije a mi equipo: “Si nuestras calacas son la toma inicial, entonces somos la atracción principal. ¡Vamos a echarle todos los kilos del mundo!”.

Seguíamos las instruciones: Camina. Regresa. Acción. Corte. Camina. 200 tomas más. Adelante. Corte. Corte. Corte. ¡Acción! (…).



Temas relacionados:
Cine


    Contenido Relacionado


  1. cineEl agente “007: Spectre” y más cine para el fin
    noviembre 6, 2015 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre