Vuelo de Malaysia Airlines fue derribado por misil ruso… disparado desde Ucrania
El misil estalló a la izquierda y por encima de la cabina del piloto lo que provocó que la parte delantera del fuselaje se viera penetrada por cientos de objetos procedentes de la cabeza explosiva.
mh17
(Foto: BBC)

Un misil de fabricación rusa disparado desde el este de Ucrania fue la causa del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines del 17 de julio de 2014, según el informe final de la comisión holandesa encargada de la investigación, publicado este martes.

“El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando“, afirmó el presidente del Comité de Seguridad Holandesa (OVV), Tjibbe Joustra, en una conferencia de prensa para presentar el informe.

El avión de pasajeros, un Boeing 777 que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, provocando la muerte de las 298 personas a bordo.

El presidente del OVV, que condujo la investigación del incidente a petición de Ucrania, destacó que la ojiva que derribó el avión se ajusta a un sistema de cohetes Buk de la tecnología militar rusa. “Estamos hablando de un misil 9N314M, que fue disparado por un lanzador de Buk”.

“El misil golpeó el lado izquierdo de la cabina. Esta es la razón por la que cabina se separó del cuerpo del avión”, agregó Joustra, tras señalar que los pasajeros, en su mayoría de nacionalidad holandesa, habrían muerto de inmediato, según un reporte de la cadena Dutch News.

“El Comité de Seguridad Holandesa no encontró ningún indicio de acciones conscientes realizadas por los ocupantes después de la detonación del misil. Es probable que los ocupantes apenas eran capaces de comprender la situación en que se encontraban”, indicó.

El informe, que era esperado desde hace meses, fue presentado a la prensa nacional e internacional en la base aérea Gilze de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, sin embargo no se permitió a los periodistas hacer ninguna pregunta sobre su contenido y conclusiones.

En su reporte, el OVV no señala en especifico al responsable del lanzamiento del misil, cuya explosión provocó la muerte inmediata de los tres miembros de la tripulación que iban en la cabina.

“Como consecuencia del impacto, fueron expuestos a diferentes factores que interactuaron: la desaceleración brusca, la descompresión y formación de niebla, la disminución del nivel de oxígeno, el frío extremo y el fuerte flujo de aire, llevaron a un rápido descenso del avión”. indicó.

Joustra también dijo que el espacio aéreo en el este de Ucrania debería haber sido cerrado debido al riesgo que representaba para las aeronaves volar en la zona en pleno conflicto armado, sobre todo porque antes del incidente, 16 aviones militares ucranianos fueron derribado en el área.

“Mucho antes del desastre había información disponible sobre el hecho de que la aviación civil enfrentó peligros, pero a pesar de ello, Ucrania no cerró el espacio aéreo”, indicó el jefe de la comisión investigadora, asistida por expertos de Australia, Bélgica y Malasia.

No sólo Ucrania, agregó, sino también las líneas aéreas, otros países y organizaciones internacionales “no estimaron adecuadamente los riesgos, no se pensó en el riesgo de un avión civil”, subrayó.

En coincidencia con la revelación del informe final de la investigación holandesa, Rusia presentó también este martes los resultados de su propia investigación sobre el accidente, en el que negó rotundamente las afirmaciones holandesas que uno de sus misiles causó el accidente.

Sin embargo, Ian Novikov, director de la fábrica de misiles Buk, dijo en una conferencia de prensa previa que el avión fue derribado por uno de su misiles, un 9M38, que fue producido en la época de la Unión Soviética, y que -subrayó- es “utilizado por el ejército ucraniano”.

El fabricante afirmó que el misil fue retirado del arsenal militar ruso en 2011, luego de que expiró su vida útil de 25 años. 

El avión cruzó la zona de conflicto entre tropas ucranianas y rebeldes prorrusos cuando fue derribado por dicho misil.

Los familiares de los pasajeros y tripulantes fueron informados de las conclusiones del reporte antes que la prensa.

Uno de ellos adelantó a la británica BBC que había escaso material nuevo sobre el responsable del disparo, que fue hecho por las tropas ucranianas o los rebeldes.

Una de las principales conclusiones del informe es que las víctimas quedaron inconscientes en pocos segundos.

(Con información de Notimex y Xinhua / Video: Onderzoeksraad voor Veiligheid)



Temas relacionados:
Asia


    Contenido Relacionado


  1. malaysiaMalaysia Airlines, “técnicamente en quiebra”; despiden a 20 mil empleados
    junio 1, 2015 10:37 am
  2. AvionPutin culpa a Ucrania por derribo de avión de Malaysia Airlines
    julio 21, 2014 7:44 am
  3. ObamaMisil que derribó avión fue lanzado por prorrusos: Obama
    julio 18, 2014 11:48 am
  4. malaysiaLista de personas que viajaban en el avión derribado en Ucrania
    julio 18, 2014 7:37 am
  5. aviónUcrania denuncia “terrorismo” en caída de avión de Malaysia Airlines
    julio 17, 2014 2:47 pm
  6. avion“No descartamos que este avión haya sido derribado”: Ucrania
    julio 17, 2014 11:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
WorkingAtTheCIA Working at the CIA
This #job might be a great fit for you: Line Cook - https://t.co/yV53mbVmKZ #CookLife #SanAntonio, TX #Hiring https://t.co/J27KX6MHa7
0 retweets less than a minute ago
DrKynast Dr.med. Bernd Kynast
@genelingerfelt The media oligopol in Germany is worse than in America. 95% of TV owned by Merkel supporters. No Fox. All day ProAliens ads
0 retweets less than a minute ago
sharonec4 My_Opinion
FOX News Channel https://t.co/RygPFck0Px Forget giving them amnesty,in a generation they will take over America fly the Mexican/Asian flag!
0 retweets less than a minute ago
crisnwo Cristian Vargas
@DR_Colombia @TigresFCCol se entiende, américa es la pasión de un pueblo y no importa lo que valga una boleta, lo importante es verlo.
0 retweets less than a minute ago
srdiablorojo Sr. Diablo
Final Torneo Águila • Final 1T • Tigres F.C. 0 - 2 América de Cali
0 retweets less than a minute ago
tunstall_john John Tunstall
@brianstelter @DanScavino @SmithInAmerica America is witness to normal media outlets slowly passing into the sunset.
0 retweets less than a minute ago
greenie1952 R Green
@PJMedia_com I bet Trump put him in his place he is a nut period making millions off the nut jobs of America! It weather period!
0 retweets less than a minute ago
Rightway4USA Deplorable Rusty J
Thank GOD for #ClimateChange For About 2 Million Yrs Till About 11,000 yrs Ago N. America Was Covered with Up To 2miles of Glacial ICE!
0 retweets less than a minute ago
ElTurcoPuertas Turco de PrimerA!
Final del Primer Tiempo más relajado y tranquilo que ha jugado América en los últimos años... Tigres 0 - AMÉRICA 2
0 retweets less than a minute ago
who wants to go to south america w/ me
0 retweets less than a minute ago
rben_castrillon ☂ΨRuben CastrillonΨ☂
Tigres 0-2 #América autogol y un golazo de Vasquez.
0 retweets less than a minute ago
pbjmaster2 pbjmaster
@FrancesFrancine @muzikgirl11 This isnt in America, but they are trying to bring it here. Get prepared to stop it.
0 retweets less than a minute ago