Trump endurece postura respecto a Irán y decide no certificar acuerdo nuclear
La decisión de Trump no retira a Estados Unidos del acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto.
(Foto: Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asestó un duro golpe al acuerdo nuclear con Irán, en contra de la posición de otras potencias mundiales, al decidir que no certificar que Teherán está cumpliendo con el trato.

“En base al expediente de hechos que he presentado, hoy (viernes) anuncio que no podemos y no haremos esa certificación“, dijo Trump en una intervención en la Casa Blanca en la que anunció una estrategia más dura contra Teherán.

Ésta incluye acciones contra el régimen iraní; sanciones adicionales por financiar a grupos terroristas, y cerrar todos los caminos para el suministro de materiales que le permitan crear armas nucleares.

La decisión de Trump no retira a Estados Unidos del acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El presidente también dio al Departamento del Tesoro una amplia autoridad para imponer sanciones económicas contra individuos y entidades de las fuerzas armadas de Irán y la Guardia Revolucionaria, en respuesta a lo que Washington describe como sus esfuerzos por desestabilizar y socavar a sus enemigos en Oriente Medio.

El mandatario republicano intentará persuadir al Congreso para que apruebe medidas por separado que endurezcan aún más la política de Washington hacia Teherán.

Tillerson reconoció que la estrategia podría fallar.

“Lo que estamos desplegando es un camino que pensamos nos ofrece la mejor plataforma desde la cual podemos arreglar este acuerdo“, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

“Podríamos tener éxito. O podríamos no ser capaces de cambiarlo (el acuerdo). Y si no podemos, quizás tengamos que salir del pacto“, declaró.

La decisión de Trump supondrá una disputa de Estados Unidos con otros firmantes del acuerdo, entre los que se encuentran Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China, la Unión Europea y, por supuesto, Irán. Todos ellos beneficiarios económicos de la disminución de las sanciones contra la república islámica.

(Reuters: Reporte de James Oliphant; escrito por Tim Ahmann y Makini Brice)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]