Ganador del Nobel de Economía por análisis sobre poder y regulación de mercado
Uno de los economistas más influyentes de la actualidad y ha realizado importantes contribuciones a la investigación teórica en varios campos, destacó el jurado sobre el economista francés, Jean Tirole.
nobel economia 1

Por sus importantes contribuciones para entender y regular industrias dominadas por unas pocas empresas poderosas, el profesor francés de la Universidad de Toulousse, Jean Tirole, fue galardonado con el Nobel de Economía 2014.

La Academia Sueca de las Ciencias dio a conocer lo anterior y destacó las investigaciones del francés para analizar el poder y la regulación del mercado.

Tirole, señaló el jurado encargado de conceder el galardón, es uno de los economistas más influyentes de la actualidad y ha realizado importantes contribuciones a la investigación teórica en varios campos.

El hoy premiado es uno de los teóricos más relevantes del mundo en la aplicación teórica y práctica de la Teoría de Juegos y la Teoría de la Información.

En este apartado es importante su análisis de las ineficiencias asociadas a la información privilegiada de los agentes económicos y, en consecuencia, por el diseño de los contratos y las políticas públicas que pueden paliar esas ineficiencias.

Además, ha dirigido sus investigaciones al estudio de fenómenos como los “crashes” financieros y el estallido de las burbujas económicas.

Es autor de más de 150 artículos y de varios libros de referencia internacional, tanto en el ámbito académico como en el de la Administración.

Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]