Ventilan relación de Clinton con Walmart
"El único grupo que realmente se ha beneficiado de Wal-Mart son los herederos de su fundador, Sam Walton. Hoy en día, el patrimonio de la familia Walton consta de $130 billones de dólares".
Rechaza Hillary Clinton invitación de Peña Nieto; el muro, "una farsa", dice
(foto: AP)

The Intercept reveló que correos electrónicos filtrados muestran que Hillary Clinton elogió repetidamente a Wal-Mart, gracias a discursos pagados.

En una serie de apariciones públicas altamente remuneradas, después de dejar el Departameto de Estado, Clinton elogió las prácticas de la empresa y habló con cariño sobre su fundador; los discursos no eran públicos hasta ahora.

Wal-Mart, la empresa con más empleados de Estados Unidos, se ha vuelto blanco de críticas dada sus políticas de desmantelamiento de sindicatos, sueldos notoriamente bajos y ausencia de prestaciones. Pero entre los documentos filtrados por Wikileaks la semana pasada, existen correos electrónicos que documentan una relación cálida entre Clinton y los dirigentes de la transnacional.

Uno de los documentos consiste de una lista de 80 páginas del propio equipo de Clinton, en la que se detallan polémicas citas de esos discursos secretos. Las últimas cuatro páginas son dedicadas enteramente a Wal-Mart.

Durante un discurso de noviembre del 2003 en un evento patrocinado por la farmaceútica canadiense London Drugs, Clinton pareció sugerir que las tiendas Wal-Mart eran particularmente benéficas para las personas que viven en zonas menos cosmopolitas de la nación estadounidense. “Esas tiendas – saben, no tienen que estar de acuerdo con todo lo que Wal-Mart hace, yo no lo estoy – pero esas tiendas fueron muy útiles, no sólo en términos de empleos y precios bajos, sino que se volvieron un medio para que la gente viera qué más estaba disponible para ellos, productos que no estaban disponibles en otros lugares antes”.

Continuó: “Este es el espíritu de comunidad que creo que es absolutamente esencial para el mantenimiento de nuestra democracia, nuestra libertad, nuestra fortaleza, que está viva a lo largo de Norte América, particularmente entre los jóvenes”.

La insinuación de Clinton de que Wal-Mart de algún modo contribuye hacia la promoción de la comunidad contrasta con la forma en la que el gigante corporativo ha devastado negocios locales y familiares al expandirse a lo largo del país.

El uso de productos chinos de la cadena ha drenado dinero de las comunidades locales y contribuido hacia la expansión del déficit comercial de los Estados Unidos. El Instituto de Política Económica (EPI por sus siglas en inglés) considera que sólo el déficit comercial que ha producido Wal-Mart en su relación con China ha eliminado o desplazado más de 400,000 empleos estadounidenses entre 2001 y 2013.

El único grupo que realmente se ha beneficiado de Wal-Mart son los herederos de su fundador, Sam Walton. Hoy en día, el patrimonio de la familia Walton consta de $130 billones de dólares. En términos generales, son más ricos que el 40 por ciento de la población estadounidense.

…Y las polémicas donaciones

La hija de Sam Walton, Alice Walton, y su nieto, Sam Rawlings Walton, donaron $353,400 al Hillary Victory Fund.

En la primavera de 2014, un grupo de activistas encabezados por el defensor del consumidor Ralph Nader y el científico político Adolph Reed llamaron a Clinton para pedirle una alza en los sueldos de la trasnacional. Apelaron a su historial de defensa de la mujer e hicieron un llamado a que usara su voz para defender a las empleadas de Wal-Mart.

Insegura sobre cómo responder, los consejeros de Clinton llamaron a Leslie Dach, quien hasta 2013 fue el principal cabildero de Wal-Mart. Él aconsejó que no tomara en cuenta la petición de Nader.

“Creo que esta carta en particular puede ser ignorada (…) sus acusaciones le han quitado legitimidad a su voz, y ya está bastante marginado. Si eventualmente es necesario que respondas puedes decir que tu postura sobre subir el sueldo mínimo es clara para todos los negocios. No quieres estar atada o ser responsable de ninguna empresa en específico, incluyendo Wal-Mart”, aconsejó Dach.

The Intercept buscó a algunos de los firmantes de la carta de Nader para preguntarles si tuvieron alguna respuesta del equipo de Clinton. “No”, respondió Reed a través de un correo electrónico. (Con información de The Intercept y The New York Times)





    Contenido Relacionado


  1. internacional-Correos de Hillary, en primeras planas del mundo
    octubre 13, 2016 6:49 am
  2. Wikileaks revela el interior de campaña de Clinton: pugnas y preocupación por Sanders
    octubre 10, 2016 8:22 pm
  3. Acusa Estados Unidos a Rusia de hackear e-mails para interferir con las eleccionesAcusa Estados Unidos a Rusia de hackear e-mails para interferir con las elecciones
    octubre 7, 2016 7:22 pm
  4. assange‘WikiLeaks’ revelará cables con “importancia significativa para elecciones” de EU: Assange
    octubre 4, 2016 1:34 pm
  5. 2016-07-26T135259Z_294710432_D1BETRURMPAC_RTRMADP_3_USA-ELECTION-TRUMP¿Putin ayuda a Trump? Hackers rusos, detrás de filtración de correos demócratas
    julio 26, 2016 9:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.