Desecha Tribunal solicitud de juicio político contra presidenta Rousseff
La apertura de un eventual juicio político contra la presidenta brasileña la obliga por ley a apartarse de su cargo por al menos seis meses, lo que puede agravar la inestabilidad política en Brasil y, por tanto, la posibilidad de una recuperación de la economía en recesión.
Dilma
(Foto: Xinhua)

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil desechó este martes la maniobra reglamentaria promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para facilitar el proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

El ministro Teori Zavascki respondió así al recurso presentado por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que solicitó detener cualquier procedimiento de juicio político, como el planteado por el diputado Cunha con base en el reglamento interno del Legislativo.

De acuerdo con la legislación brasileña, la Cámara de Diputados tiene la atribución de decidir si acepta o no una solicitud en este sentido, como lo plantean los opositores Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) y Demócratas (Dem).

Cunha declaró dos semanas atrás que si la solicitud de juicio político contra la mandataria era rechazada por el STF, tienen la facultad de apelar al pleno de la Cámara baja, donde se requiere el voto de la mitad más uno de los presentes para aceptar la petición.

La decisión del STF reduce las posibilidades de realizar este proceso contra la mandataria Rousseff, ya que el trámite precisa el apoyo de dos tercios de la Cámara de Diputados, es decir, los votos de 342 de 513 legisladores.

Se espera que la decisión del órgano de justicia suspenda el trámite en los próximos períodos de sesiones.

Rousseff, a su vez, convocó la semana pasada a varias reuniones extraordinarias con sus ministros cercanos para trazar una estrategia ante la posibilidad de que el proceso de juicio político avance.

Expresó el pasado 8 de octubre en la primera reunión de su nuevo gabinete tras la reforma ministerial, que está en curso en el país “un golpe democrático a la paraguaya”, según la declaración de interlocutores.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil
Corrupción


    Contenido Relacionado


  1. Triubunal rechaza cuentas públicas de Brasil por irregularidades del gobierno de RoussefTribunal rechaza cuentas públicas de Brasil por irregularidades del gobierno de Rousseff
    octubre 7, 2015 8:54 pm
  2. Ex presidente deberá de declarar ante la justicia por caso de corrupción... en BrasilEx presidente deberá declarar ante la justicia por caso de corrupción… en Brasil
    octubre 2, 2015 7:16 pm
  3. diputado brasilLíder de Cámara de Diputados, señalado por corrupción… en Brasil
    octubre 1, 2015 1:40 pm
  4. eduardo cunhaBrasil: involucran al presidente del Congreso con corrupción
    septiembre 29, 2015 3:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]