Toyota reajusta en 30 por ciento monto destinado a planta automotriz en Guanajuato
El monto aprobado es de 700 millones de dólares, 30% menor a los mil millones anunciados en abril de 2015; la empresa fue amenazada por Trump en enero
(Foto: Reuters)

La empresa automotriz Toyota Motor Corporation informó este viernes un reajuste del 30% en la inversión que tenía prevista para la planta de producción que construye en el estado de Guanajuato.

La compañía japonesa señaló en un comunicado que el monto de inversión total aprobado es de aproximadamente 700 millones de dólares y se tendrá un volumen de producción anual de 100 mil unidades Tacoma.

El monto señalado por Toyota es 30 por ciento menor al anunciado en abril del 2015, cuando la empresa anunció una inversión cercana a los 1000 millones de dólares y contemplaba la fabricación del modelo Corolla en México.

Señaló que “estas cifras de inversión y producción han sido establecidas para garantizar la viabilidad de nuestra infraestructura y operaciones“.

Asimismo, informó que la producción iniciará en el estado de Guanajuato a finales de 2019 y “hará realidad la puesta en marcha de una planta con instalaciones flexibles, sustentables y altamente competitivas”.

Esta decisión se suma al historial de especulación que rodea a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), entre Estados Unidos, Canadá y México, el cual otorgaba facilidades a las empresas automotrices para trasladar sus plantas a México, a fin de reducir sus costos de producción.

En enero de 2017, la empresa automotriz recibió un amenaza por parte del presidente Trump , quien advirtió a Toyota sobre el pago de un gran impuesto si la empresa construía la fábrica en México.

“Construyan la fábrica en Estados Unidos o paguen un gran impuesto en la frontera”, advirtió Trump en su cuenta de Twitter, en enero de 2017.

Además, la decisión se uniría de igual forma a la automotriz estadounidense Ford Motor y al fabricante japonés de autopartes Nisshinbo Holdings, quienes han expresado que cambiarían o considerarían cambiar sus planes en territorio mexicano por las políticas de Trump.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]