Senado aprueba comisión que elegirá a miembros del comité ciudadano anticorrupción
Los cuatro candidatos de la sociedad civil son: Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Antonio Carlos Gómez Espiñeira y Viridiana Ríos Contreras.
Senado comit
(Foto: Cuartoscuro)

Con 91 votos a favor y dos abstenciones, el Senado aprobó este jueves a los nueve integrantes de la Comisión de Selección que designará a los presidentes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

En un comunicado, se señaló que los ciudadanos fueron designados como resultado de los dictámenes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia.

Los cuatro candidatos de la sociedad civil son: Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Antonio Carlos Gómez Espiñeira y Viridiana Ríos Contreras. 

Y por las instituciones de educación superior y de investigación a: María Elena Morera Mitre, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Pedro Salazar Ugarte y José Luis Juan Caballero Ochoa. 

Los ciudadanos electos fueron citados para la próxima sesión ordinaria del Senado, para que rindan protesta como integrantes de la Comisión de Selección.

Antes de la elección de los integrantes de la Comisión de Selección, se aprobaron los dictámenes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, en votación económica, donde se declaró idóneos a los 27 candidatos propuestos que comparecieron ante los integrantes de las citadas comisiones.

Con base en el dictamen de las comisiones unidas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propuso al Pleno el nombramiento de los nueve integrantes de la Comisión de Selección.

Durante la presentación de los dictámenes de las comisiones unidas, el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, dijo que para terminar con la corrupción es necesario contar con políticas públicas eficientes y estrategias adecuadas para enfrentarla, así como la participación de la sociedad.

Señaló que los antecedentes curriculares de todos los candidatos, y su presentación ante las comisiones unidas, justificaron su idoneidad para ser valorados por la Jucopo.

“Para concebir un México moderno y fortalecido, necesitamos indispensablemente de la transparencia y la rendición de cuentas, pero también de sus hombres y mujeres como los más eficaces contralores de las instituciones”, comentó.

Por su parte, la senadora Martha Tagle señaló que las comparecencias se habían realizado de manera apresurada, y que a los integrantes de la Comisión de Justicia se les convocó con menos de una hora de anticipación; “en el momento en que los integrantes de otras comisiones estábamos en comparecencias de secretario de Estado”.

Señaló que está a favor de las 21 personas que se presentaron a comparecer porque son honorables y solicitó a la Jucopo que el proceso de selección no sea una “caja negra, donde nadie sabe cómo se toman las decisiones, porque esos procesos no ayudan a la transparencia”.

La senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN, refirió que por primera vez en el país, se está delegando a los ciudadanos la responsabilidad de combatir a la corrupción; “serán los responsables de elegir a los ciudadanos presidentes del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Sesión Ordinaria del 13 de Octubre de 2016:





    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 07/10: Propuestas para el Sistema Anticorrupción y la marcha del PRD
    octubre 7, 2016 6:57 am
  2. amloAMLO anticipa fracaso del Sistema Nacional Anticorrupción (Video)
    octubre 4, 2016 8:45 am
  3. Pablo-EscuderoSolicitan más de 143 millones de pesos para crear Sistema Anticorrupción
    octubre 3, 2016 12:47 pm
  4. Sesion_Senado-1_100Senado da el ‘banderazo’ para el Sistema Nacional Anticorrupción
    septiembre 29, 2016 10:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]