Project Shield: Google presta sus defensas a sitios de noticias y Derechos Humanos
Crean herramienta para evitar que los Ataques de Denegación de Servicio sigan siendo un mecanismo de censura digital y la hacen disponible para América Latina.

Alphabet, la trasnacional que tiene a Google como su principal estandarte, presenta en América Latina Project Shield como una protección para sitios de noticias y defensores de derechos humanos que están expuestos a ataques informáticos que saturan sus servidores para evitar que los lectores tengan acceso a una noticia o un contenido relevante.

Esta estrategia se conoce como Ataque de Denegación de Servicio (DoS, por sus siglas en inglés) y consiste en atascar la capacidad de respuesta de un sitio web con muchas solicitudes de conexión, para que cuando una persona quiera ver una nota o un reporte de derechos humanos encuentre la página de internet caída. Aristegui Noticias ha sido blanco de este tipo de agresiones.

George Conard, líder del equipo encargado de Project Shield, explicó que estos ataques son cada vez más accesibles, pues no se requieren conocimientos especializados ni computadoras tan potentes para implementarlos; incluso se pueden contratar mediante páginas por internet por precios que inician en los cinco dólares.

El hecho de que cada vez sea más fácil atacar página de internet de periodistas o defensores de derechos humanos ha llevado a utilizar el término “Democratización de la censura”, en palabras de un periodista de Estados Unidos.

Para contrarrestar este tipo de amenazas, Alphabeth creó una división llamada Jigsaw (rompecabezas, en inglés), que tiene oficinas en Nueva York y donde el equipo busca adaptar los recursos tecnológicos para proteger a los usuarios más indefensos del internet.

Project Shield es gratis y está disponible para sitios de noticias, sobre derechos humanos o los que cubren elecciones desde inicios de 2016. Sin embargo, hay que pasar un filtro donde se evalúan las condiciones de cada solicitante.

Conard afirmó que actualmente trabajan con páginas de internet en 40 países; por ejemplo, el portal makaangola.org, del periodista Rafael Marques de Morais, que ofrece una de las pocas alternativas de información de Angola y que continuamente está bajo ataque.

 

¿QUÉ ES PROJECT SHIELD?

Project Shield es un filtro que detecta las visitas sospechosas o peligrosas a un sitio web y únicamente deja pasar aquellas que son seguras.

La plataforma puede guardar versiones de contenidos para que se vean en los servidores de Google, de tal forma que la infraestructura de periodistas y defensores de derechos humanos esté sometida a menos riesgos de ataques.

George Conard dijo a Aristegui Noticias que usan la infraestructura de Alphabeth para defender a los sitios web, pero afirmó que no puede dar detalles sobre los equipos o programación que utilizan: “usamos las defensas que Google ha creado para protegerse, guardamos mucha confidencialidad”.

Pero es un escudo lo suficientemente grande para proteger a Google”.

Un portavoz de Google dijo que Project Shield utiliza un sistema de defensa de múltiples capas y está construido sobre la sofisticada infraestructura de Google para proteger contra toda la gama de ataques DDoS, grandes y pequeños, de múltiples vectores y de vector único.

El objetivo del programa es evitar que los ataques DoS se sigan utilizando como una forma de censura para contenidos noticiosos.

¿QUE SON LOS ATAQUES DoS?

George Conard:

  • “Lo hacemos gratis, porque sabemos que Project Shield protegerá a algunas de las organizaciones más vulnerables y con menos recursos”.
  • “Cualquier organización es bienvenida para usar la plataforma, incluso aquellas que son muy grandes (…) no ponemos límites sobre la cantidad de tráfico o infraestructura de cada empresa”.
  • “Les sorprendería saber el gran número de solicitudes que tenemos para proteger sitios de apuestas… entre ellas mismas se atacan”
  • “El objetivo de Project Shield es terminar la censura en internet basada en los ataques DoS (…) o al menos, que dejen de ser una preocupación para los sitios de noticias”.







    Contenido Relacionado


  1. Hackers divulgan información de Hillary Clinton, Joe Biden y Michelle Obama
    Septiembre 22, 2016 8:52 pm
  2. Filtran hackers rusos informes médicos de atletas de EU en Río 2016
    Septiembre 13, 2016 8:09 pm
  3. INE desecha de nuevo investigar a hacker colombiano ligado con campaña de EPN
    Septiembre 2, 2016 10:30 pm
  4. Empresas mexicanas pierden 24 mdd anuales por ciberataques
    Agosto 19, 2016 7:20 am
  5. Atacan hackers equipo de cómputo de campaña de Hillary Clinton
    Julio 29, 2016 7:35 pm
  6. ¿Putin ayuda a Trump? Hackers rusos, detrás de filtración de correos demócratas
    Julio 26, 2016 9:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]