Piden a empleados de CDMX aportar más de lo que ya donó Mancera
La petición a empleados de confianza incluye a quiénes ganan 8 mil pesos quincenales, en algunos casos se solicitan los comprobantes de la donación voluntaria.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera solicitó a todos los empleados de confianza de su administración que realicen “donativos” para el fondo de reconstrucción de la Ciudad de México, aportaciones que son superiores a los mil pesos mostrados por el Jefe de Gobierno capitalino el pasado 27 de septiembre.

La petición llegó esta semana mediante mensajes de WhatsApp enviados por sus superiores jerárquicos y hasta por circulares.

Tal es el caso de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) en donde incluso se solicita comprobantes de los “donativos” que deben realizar los empleados para poder llevar un “control institucional”; por lo que decenas de empleados de confianza se inconformaron por considerar que es una forma de coerción para una contribución que debería ser totalmente voluntaria

“Quienes realicen una aportación; podrán acceder a un recibo por este concepto, por lo que solicitamos su colaboración a fin de que a través del titular de cada unidad administrativa remitan copia de dichos comprobantes a la Dirección General de Administración y Sistemas para su registro”, señala un oficio girado el pasado 3 de octubre.

El documento en poder de Aristegui Noticias está firmado por el Director General de la ASCDMX, Román Torres Huato, y una copia de la petición fue girada al Auditor Superior de la Ciudad de México, David Manuel Vera Vega.

La petición de entregar comprobantes de los donativos hace temer represalias a los empleados de confianza que no pueden realizar una aportación por tener gastos programados, pero también a aquellos que se niegan a realizar aportaciones por falta de confianza en el manejo de los recursos.

Este medio de comunicación también cuenta con capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp de la Oficialía Mayor en los que se “invita” a realizar los donativos de acuerdo a un tabulador, aportaciones que en la mayor parte de los casos resultan mayores a los mil pesos que mostró el Jefe de Gobierno capitalino el pasado 27 de septiembre, cuando se anunció la plataforma digital “Ayúdanos a reconstruir la CDMX”.

El vocero del gobierno capitalino, Julián Andrade, explicó que Mancera Espinosa realizará en los próximos días un donativo que se sume a los mil pesos que aportó como ejemplo en días pasados, cuyo comprobante se hará público.

En algunos casos, se solicita a funcionarios medios y altos entregar las fichas de depósito de sus donativos o impresión de los comprobantes que expide el Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas del gobierno local.

Aristegui Noticias tuvo conocimiento de que la petición se hizo a todas las secretarías y dependencias del gobierno capitalino. El Director General de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México, Julián Andrade, reconoció que la petición de donativos se hizo a altos funcionarios de la administración local, desde directores generales hacia arriba.

Agregó que el llamado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es voluntario, por lo que no existe ningún tipo de coacción para que la cooperación sea  forzosa en ningún nivel de gobierno.

“Es un compromiso que los altos funcionarios tenemos con la Ciudad ante el momento de emergencia, pero no hay coacción de ningún tipo, todo es voluntario”, aclaró.

 

La historia de los donativos al Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden) comenzó el pasado 27 de septiembre, cuando el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció la plataforma digital para realizar donativos en favor de la reconstrucción.

Durante el evento, Mancera Espinosa presentó un ejemplo de donativo por mil pesos, mismo que fue ampliamente criticado por diversos periodistas como el editor de la revista Nexos, Esteban Iliades, en virtud de que el salario del Jefe de Gobierno es de 73 mil pesos quincenales.

A partir del lunes pasado, la petición de donativos se hizo a todos los empleados de confianza del Gobierno de la Ciudad de México, para lo cual se hicieron “propuestas” de tabuladores para altos mandos que van desde los titulares de secretarías hasta directores generales.

Sin embargo, también se incluyeron en la petición de donativos a trabajadores de confianza que tienen sueldos menores a 8 mil pesos quincenales.

La aportación de los Secretarios de cartera equivaldría a una quincena completa de sus ingresos, mientras que en el caso de quienes ganen 29 mil pesos  la donación que se sugiere es de 2 mil 600 pesos para el caso de la Oficialía Mayor. El personal de confianza con salarios más bajos, con una quincena menor a 8 mil pesos, tendría que aportar es de 650 pesos.

En otras secretarías, los directores de área aportarían 3 mil pesos; los subdirectores mil 850 pesos: los Jefes de Unidad Departamental (JUD) mil 500 pesos y los enlaces 700.

Es decir, que un trabajador de confianza con un salario casi 10 veces menor al de Mancera, tendría que aportar apenas 300 pesos menos de lo mostrado por el Jefe de Gobierno el pasado 27 de septiembre, cuando se anunció la plataforma de donativos para la reconstrucción de la Ciudad de México.

 



Temas relacionados:
Sismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]