Liberan a 3 funcionarios de Guerrero retenidos por civiles
La comunidad de Los Morros exige la presencia del Ejército para vigilar la zona y frenar la inseguridad; ante la falta de respuesta de autoridades forman su propia policía comunitaria.
Ejército detiene a 17 miembros de policía comunitaria en Michoacán
La comunidad de Los Morros formó su policía comunitaria, y exigió la presencia del Ejército. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Tres funcionarios estatales de Los Morros, Guerrero, fueron liberados tras ser retenidos por habitantes de su comunidad.

El subsecretario para Asuntos Políticos del Gobierno de Guerrero, Misael Medrano Baza, y al Alcalde Leopoldo Cabrera, y el mando policiaco estatal, Medrano Baza acordaron una mesa de diálogo para frenar la inseguridad en la región y exigir que el Ejército Mexicano patrulle la Sierra.

“Con la gente de la comunidad se firmó una minuta de acuerdos con una serie de puntos, entre ellos que se refuerce la seguridad en el corredor que comprende desde la comunidad de El Mirabal hasta El Carrizal donde dicen ellos que la inseguridad y la violencia se ha incrementado”, afirmó Medrano Baza.

Tras la firma de un convenio, los campesinos levantaron el bloqueo y mañana viajarán a Chilpancingo para la reunión con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

Desde el pasado lunes 7, los campesinos de Los Morros y de las 20 comunidades de esa región de la Sierra bloquearon esta vía que conduce a la localidad de Tlacotepec y constituyeron su Policía Comunitaria.

El pasado viernes, los funcionarios acudieron a la comunidad, pero fueron retenidos como forma de presión, pues la gente esperaba la llegada del Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

En la minuta, los comuneros incluyeron la exigencia de que el gobierno envíe maquinaria pesada para despejar los caminos y brechas.

Ángel Aguirre Rivero amagó con rescatar a los funcionarios.

“Originalmente ellos habían expresado su simpatía de conformarse en la policía rural (…) sin embargo posteriormente tomaron como rehén al subsecretario”, informó Aguirre Rivero.

Estas comunidades fueron severamente afectadas por las tormentas tropicales “Manuel” e “Ingrid” dejaron incomunicadas cientos de pueblos de esa región de la Sierra.



Temas relacionados:
Estados
Justicia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre