Las finanzas públicas han impactado al peso: Banxico
Los cinco integrantes votaron a favor de elevar a 4.75%, desde 4.25%, la tasa de interés interbancaria a un día, tomando en cuenta un deterioro en el balance de riesgos para la inflación.
(Foto:Cuartoscuro)

La Junta de Gobierno del Banco de México considera que el debilitamiento en las finanzas públicas es uno de los factores internos que ha influido en la depreciación del peso.

“Uno de ellos notó que se han observado persistentes y elevados requerimientos financieros del sector público y un acelerado crecimiento de la razón deuda pública a PIB en los últimos años”, de acuerdo con las minutas de la reunión de política de monetaria del Banco Central.

La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno decidió de forma unánime elevar la tasa clave de interés hace dos semanas y a todos sus integrantes les preocupa las futuras elecciones presidenciales en Estados Unidos, mostró el jueves la minuta de la reunión más reciente.

Los cinco integrantes votaron a favor de elevar a 4.75 por ciento, desde 4.25 por ciento, la tasa de interés interbancaria a un día, tomando en cuenta un deterioro en el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo.

“La mayoría subrayó la relevancia de transmitir el mensaje de que la Junta de Gobierno continuará dando un seguimiento cuidadoso a todos los determinantes de la inflación para responder oportunamente en caso de que pudieran poner en peligro el cumplimiento del objetivo del banco”, indicó la minuta.

De acuerdo con el documento, los mercados financieros registraron un desempeño negativo. En particular, desde la última decisión de política monetaria a la fecha, el peso mexicano se depreció 5.1 por ciento frente al dólar alcanzando un nuevo nivel máximo histórico de 19.92 pesos por dólar.

Además, la moneda nacional registró un comportamiento volátil que se tradujo en un amplio rango de operación.

“Durante el segundo trimestre de 2016, la economía mexicana registró una contracción, como consecuencia de que el sector terciario frenó su crecimiento, al tiempo que el sector industrial permaneció estancado”, dice el texto del banco central.

Además refiere que la desaceleración del consumo privado reflejó, principalmente, la tendencia decreciente de su componente importado, toda vez que el nacional continúo creciendo.

Asimismo, la inversión fija en construcción permaneció relativamente estancada, en tanto que hacia finales del trimestre se observó cierta recuperación en la inversión en maquinaria y equipo.

Banxico-miuta by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Banqueros ven una competencia “brutal y feroz” si suben tasas de interés
    Octubre 13, 2016 7:26 am
  2. Reservas internacionales caen 478 mdd en una semana
    Octubre 11, 2016 10:56 am
  3. Peso gana 2.2% frente al dólar impulsado por encuestas post debate en favor de Hillary Clinton
    Octubre 10, 2016 7:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]