La CIA detrás del asesinato del agente Enrique Camarena; la agencia lo niega
Una investigación de la cadena estadounidense Fox News revela nueva información sobre el secuestro, tortura y ejecución del agente de la DEA, en 1985. Hasta ahora, la investigación oficial señaló como responsable de estos hechos al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.
La CIA tras el secuestro, tortura y asesinato de Camarena; la agencia lo niega
(Foto: Proceso / Archivo)

El agente encubierto de la DEA en México,  Enrique Camarena Salazar,  no fue asesinado 1985 por el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, sino por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

Así lo revelan tres ex agentes de los Estados Unidos en un reportaje difundido por la cadena de televisión Fox News, y en entrevistas por separado realizadas por Jesús Esquivel, corresponsal en Washington, DC del semanario mexicano Proceso. 

Según la nueva versión, la CIA asesinó a Enrique Kiki Camarena después de que éste descubrió que EU auspiciaba el ingreso de cargamentos de drogas del narcotraficante mexicano Caro Quintero a territorio estadounidense, y que los recursos que generaba la venta de esas drogas servían para financiar a la contrarrevolución en Nicaragua. 

Los testimonios 

El  reportaje de Fox News presenta entrevistas con Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, ex agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y Tosh Plumlee ex piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los tres ex agentes federales coinciden en que durante sus investigaciones, el agente encubierto de la DEA, Enrique González Camarena “descubrió el papel del gobierno de su propio país en el negocio ilícito para financiar a La Contra (nicaragüense)”.

La tortura y el posterior asesinato de Camarena fue ordenada por la CIA y después culparon a Caro Quintero para tratar de “tapar” las acciones ilegales que el gobierno estadounidense hacía con el narcotráfico mexicano, dijo el ex director de (EPIC) Phil Jordan al semanario.

Por su parte un portavoz de la agencia de inteligencia -citado de manera anónima- dijo a Fox News  que “es ridículo sugerir que la CIA tiene algo que ver con el asesinato de un agente federal de Estados Unidos o con la fuga de su asesino”.

El crimen

La historia oficial que se mantiene por las agencias estadounidenses y el mismo gobierno es que a Camarena lo secuestró, torturó y asesinó Caro Quintero en febrero de 1985 en venganza porque el agente estadounidense había descubierto su rancho conocido como El Búfalo, en donde tenía grandes campos de sembradíos y procesaba mariguana.

Sin embargo el pasado 09 de agosto de esta año fue liberado Rafael Caro Quintero luego de que un tribunal federal de Guadalajara ordenó su liberación inmediata, tras permanecer recluido por 28 años, al considerar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA en 1985.

Ve el video con el reportaje sobre el caso Camarena, que presentó Fox News el jueves 10 de octubre: 





    Contenido Relacionado


  1. Interpol busca a Caro Quintero en 190 paísesInterpol busca a Caro Quintero en 190 países
    octubre 1, 2013 10:56 am
  2. Caro Quintero tiene cargos abiertos en EU: Dolia Estévez en MVSHijo de Enrique Camarena exige justicia por el asesinato de su padre
    septiembre 23, 2013 7:57 pm
  3. holder-okEU exige a PGR avances del caso Caro Quintero
    septiembre 9, 2013 6:19 pm
  4. Los documentos sobre la liberación de Caro QuinteroLos documentos sobre la liberación de Caro Quintero
    agosto 10, 2013 1:45 pm
  5. EU, "extremadamente decepcionado" por liberación de CaroEU, “extremadamente decepcionado” por liberación de Caro Quintero
    agosto 10, 2013 9:26 am
  6. Caro Quintero fue señalado por DEA y PGR como responsable de la ejecución de CamarenaOrdenan liberación de Rafael Caro Quintero
    agosto 9, 2013 8:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.