*
Huracán ‘Octave’ acecha Sinaloa y Baja California Sur
El SMN alerta a Sinaloa, Sonora y Chihuahua por las lluvias ante la tormenta tropical 'Octave'; pide a la población estar atentos a indicaciones de Protección Civil estatales; el ciclón se ubicaba a 560 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y Puerto Vallarta.
octave-ok

La tormenta tropical Octave afectará con lluvias fuertes a diez entidades del país, y se espera que el lunes ingrese un nuevo frente frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que la tormenta tropical, que se formó la madrugada de este domingo a partir de la depresión tropical 15-E, se localiza en el Océano Pacífico a 740 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, a 190 al sur de Isla Socorro, Colima, y a 650 al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su reporte más reciente, el organismo detalla que el ciclón provocará intensas lluvias este lunes y martes.

Por su circulación provoca nubosidad y lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y Baja California Sur.

Además, se prevé la tormenta tropical provoque olas de moderada intensidad, de uno a dos metros de altura en regiones costeras de esas entidades.

El pronóstico para las siguientes horas es que se acerque a Baja California Sur como tormenta tropical, por lo que continuarán las precipitaciones en el noroeste y occidente del país, las que alcanzarán a los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Vía redes sociales, la Comisión Nacional del Agua ofrece información en la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

A continuación el reporte más reciente del SMN.

OCTAVE GENERARÁ LLUVIAS EN EL NOROESTE DEL PAÍS

- Se pronostican lluvias intensas en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora y de Chihuahua.

La Tormenta Tropical Octave, que a las 16:00 horas se localizó a 505 km al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se prevé que continúe su trayectoria al Noroeste durante este día, para que mañana recurve hacia el Norte y el próximo martes 15 recurve al Noreste, degradándose a depresión tropical y disminución de su velocidad de traslación, con alta probabilidad de impacto en la costa central de Baja California Sur durante el jueves 17 de octubre. Por ello, sus efectos de lluvias se sentirán en el noroeste, el norte y el occidente del país.

Tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/hr y rachas de hasta 120 km/hr con olas de 3 metros de altura en un radio de 75 km. Se desplaza hacia el Nor-Noroeste a 20 km/hr. Se pronostica oleaje de uno a dos metros de altura en la costa de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima

Para hoy (domingo) se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas (de 70 a 150 mm) en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora y de Chihuahua; muy fuertes (de 50 a 70 mm) en el centro de Baja California Sur, el norte de Nayarit y el occidente de Durango. Lluvias fuertes (de 20 a 50 mm) en las costas y el oriente de Jalisco, Colima, el norte y el occidente de Zacatecas, el norte de Aguascalientes y en las costas y el centro de Michoacán y Guerrero.

Ese sistema podría propiciar encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos, debido a las lluvias asociadas.

Para el lunes 14 de octubre el pronóstico de lluvias es de muy fuertes a intensas (70 a 150 mm) en el centro de Baja California Sur, el sur de Sonora, y el norte y el oriente de Sinaloa. Asimismo, se prevén precipitaciones muy fuertes (de 50 a 70 mm) en el norte de Nayarit y el sur de Chihuahua, y de fuertes (20 a 50 mm) en Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Para el martes 15 de octubre podría haber lluvias de muy fuertes a intensas (70 a 150 mm) en Baja California Sur y muy fuertes (de 50 a 70 mm) en el sur de Sonora, el sur de Chihuahua y Sinaloa, así como de fuertes (20 a 50 mm) en Chihuahua, Nayarit, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Para el miércoles 16 de octubre el pronóstico es de lluvias de muy fuertes a intensas (70 a 150 mm) en Baja California Sur, de muy fuertes (de 50 a 70 mm) en Sinaloa, y fuertes (20 a 50 mm) en Chihuahua, Nayarit, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Adicional a la tormenta tropical Octave, una baja presión ubicada en el Océano Pacífico, a mil 335 km al Suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, sin tener efectos, por el momento, en el país.

Por otro lado, debido al ingreso de humedad del Golfo de México, continuarán durante la tarde y la noche de hoy, las lluvias intensas que se han registrado en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.





    Contenido Relacionado


  1. Michoacán y Guerrero en alerta por lluviaSHCP avala 1,798 mdp del Fonden para emergencia por lluvias
    octubre 6, 2013 6:56 pm
  2. Ayuntamiento de Acapulco dio licencia a Grupo Evi para construir en zonas de riesgoAyuntamiento de Acapulco dio licencia a Grupo Evi para construir en zonas de riesgo
    octubre 4, 2013 10:13 am
  3. peña-conferencia-okEPN anuncia censo para contar daños por lluvias; reporta 157 muertos
    octubre 3, 2013 5:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
¿Quiénes son fueron los provocadores de la violencia del #20NovMx?
PGJDF sólo tiene detenidos a 31 encapuchados
primaindie Jorge Tadeo
#20NovMx Si se supone que los causantes de la violencia son los encapuchados. ¿porque los detenidos no usaban capucha? #TodosSomosPresos
0 retweets 5 hours ago
ElPi0j0 Molotov
Aquellos que hablan de “encapuchados infiltrados”, de “anarcos infiltrados” están cancelando toda posibilidad de rebelión. #20Novmx
2 retweets 6 hours ago
Missy_5678 Señorita 5678
"@ruytelas: SaleBajoFianzaPolicíaQue Disparó aMatar en CU,encapuchados del AICM,PeroManifestantesPacíficosDel #20NovMx NO #TodxsSomosPresxs"
1 retweets 6 hours ago
FranciscoPRAE Francisco J. Márquez
#20NovMx #YaMeCansé Los encapuchados!! http://t.co/jWL6z0vWNG
1 retweets 6 hours ago
Mar_gare_te Aida Zamora
“@diario24horas: Los abusos policiales en la marcha #20NovMx http://t.co/Sl1VHcQAZR http://t.co/RpKFZN4diD” abusos de #CDMX
1 retweets 7 hours ago