Entre críticas por someterse a las televisoras, Senado aprueba en lo general ley de réplica
Sin consenso, la Cámara de Senadores aprobó la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica, sin tomar en cuenta las observaciones de la oposición ni de las organizaciones civiles.
(Foto: Cuartoscuro)

Con 72 votos a favor y 30 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general este martes por la tarde la Ley Reglamentaria en Materia de Derecho de Réplica, con críticas de la oposición por ceder ante las televisoras y judicializar el procedimiento.

A pesar de que el debate duró varias horas, el PRI, Verde y parte del PAN aprobaron sin cambios el dictamen enviado por la Cámara de Diputados que reforma al artículo sexto, párrafo primero de la Constitución Política en materia de Derecho de Réplica y que reforma y adiciona el Artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La ley aprobada establece que los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información, responsable del contenido original, serán sujetos obligados y deberán garantizar el derecho de réplica.

Además, establece que la publicación, transmisión o difusión de la rectificación o respuesta formulada por los sujetos obligados sea gratuita y que éstos cuenten en todo tiempo con un responsable para recibir y resolver las solicitudes. Fue aprobada en lo general aproximadamente a las 19 horas de este martes,  y después el pleno continuó en la  discusión de las reservas.

Las críticas

La crítica de la oposición fue sobre el artículo 19 principalmente por senadores del PT y PRD y algunos panistas porque favorece a Televisa y TV Azteca, se judicializa el derecho y la carga de la prueba se enfoca al ciudadano y no al medio de comunicación. Además cuestionan que la ley permite a los medios negarse a publicar la réplica, cuando se trata de transmisiones en vivo y de información oficial.

La aprobación no tomó en cuenta a organizaciones civiles como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, que advirtió desde el 9 de septiembre pasado que si se aprobaba la reforma en sus términos “habría un severo retroceso en uno de los derechos de las audiencias y, en consecuencia, en los derechos de expresión e información”.

A su vez, los especialistas Irene Levy y Gabriel Sosa Plata también destacaron en sus análisis los puntos negativos de esta minuta. “El dictamen es violatorio a la Constitución, pues obliga al afectado por la información difundida a probar ante el juez, si el medio de comunicación le niega la réplica, la falsedad y el perjuicio que dicha información le hubiera ocasionado”, sentenció Levy.

A inicios de septiembre la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), señaló que el proyecto significaría “un severo retroceso en uno de los derechos de las audiencias y, en consecuencia, en los derechos de expresión e información”.

Posturas

El senador Omar Fayad, del PRI,  señaló que la reforma es un avance, en la medida de lo que se logró construir en el Senado por las diversas fuerzas políticas.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, expresó que éste establece un conjunto de contradicciones normativas que van a dificultar el ejercicio pleno del derecho de réplica y generará confusión y burocratismo en la implementación de la Ley.

En contra del dictamen, el senador Javier Corral Jurado señaló: estamos ante un fraude a la sociedad que se pretende presentar como un avance legislativo en materia de derecho de réplica, porque tiene retrocesos respecto a los derechos que señala la Ley de Imprenta de 1917, y favorece a las televisoras.

Este martes por la mañana el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano, llamó al Senado a escuchar a las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, a frenar la aprobación en el pleno de la ley reglamentaria del derecho de réplica y desechar el dictamen que fue decidido en comisiones.

Declaró que de ser aprobada, sería violatoria del artículo 14 del Pacto de San José en materia de derechos humanos, pues ahí se consagra el derecho de réplica. Indicó que ese pacto señala que el derecho debe ser protegido por el Estado, el cual debe garantizar que existan procesos que aseguren su cumplimiento efectivo.

Videos

(Con información de Notimex, Senado y el Canal del Congreso)







    Contenido Relacionado


  1. En el Senado, una ley que violenta el derecho de réplica
    Septiembre 23, 2015 1:00 pm
  2. Aprueban dictamen sobre derecho de réplica (Video)
    Septiembre 22, 2015 2:28 pm
  3. Suspenden por una semana discusión de derecho de réplica en el Senado
    Septiembre 18, 2015 5:50 pm
  4. Alertan sobre retroceso en los derechos de las audiencias
    Septiembre 9, 2015 9:15 pm
  5. “Senadores pretenden aniquilar el derecho de réplica”, afirma Irene Levy
    Agosto 31, 2015 9:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]