En Veracruz puede haber “pacto político” para que PRI y PAN se “laven la cara”: Merino en CNN
Gracias a la alternancia en el estado "no habría un juego de protección para Duarte", refirió.
MAURICIO MERINO  3
Foto: Karina Maciel

Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política y coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, consideró que en Veracruz puede haber un pacto político entre el PRI y el PAN para limpiarse la cara.

En entrevista para Aristegui CNN tras la licencia solicitada por Javier Duarte, apuntó: “La va a tener difícil Miguel Ángel Yunes… o bien (puede haber) un pacto político de plano para que todo mundo se lave la cara: el PRI demostrando que va en contra de los corruptos a pesar de que sean de su partido; el PAN luciéndose en la lucha anticorrupción, y todos felices”.

Señaló que si Yunes “quiere realmente actuar en contra de Duarte va a tener que hacerlo con las leyes que existía cuando Duarte gobernaba; mientras no se modifiquen las leyes en el sentido en que apunta el Sistema Nacional Anticorrupción, (las actuales) son muy frágiles, incompletas”.

Añadió que el sistema de responsabilidades que hay en el país está lleno de hoyos, pues son legislaciones “a modo del régimen político autoritario, que se interpretan en contra de las personas que conviene castigar por razones políticas, o que se interpretan favorablemente para que salgan impunes, porque la interpretación es sumamente ambigüa”.

Mientras no haya un nuevo entramado jurídico, las actuales leyes siguen vigentes; “a nadie se le puede aplicar la ley retroactivamente en su contra, a su favor sí”.

Apuntó que parte de las acusaciones contra Duarte se desprenden de las acusaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación, “por lo menos 23 averiguaciones previas que inició en su contra por distintas razones de mal uso de los recursos federales, ni siquiera de los recursos propios”. Ante ello, aseveró que no es mala noticia que al menos estén funcionando las instituciones, en el caso de la ASF.

Recordó que el caso de Veracruz es “emblemático”; “Duarte no sólo se ganó fama de tener control sobre todas las instituciones en la entidad sino de crear un ambiente de franco autoritarismo”, como cuando intentó proponer una legislación anticorrupción que fue detenida por la propia Suprema Corte de Justicia, pues “quería mantener sus espaldas a salvo una vez que dejara el gobierno de Veracruz, con instituciones a modo, y designadas a modo”.

Rescató la “parte buena del episodio” pues en el caso de Javier Duarte, al igual que César Duarte y Roberto Borge, se trata de gobernadores que están enfrentando procesos de rendición de cuentas, que espera que no sean negociados, sino que los hechos se investiguen a fondo y se castiguen en su momento.

Por ello separó los escenarios: una es la dimensión estrictamente electoral, en la que gracias a la alternancia “no habría un juego de protección para Duarte”.

“En el caso de Chihuahua, Javier Corral llegó con el bate en la mano, presentándose como alguien que iba a combatir a su antecesor, a meterlo a la cárcel”, comentó.

“A pesar de todo los procesos electorales pueden ayudar cuando la gente vota contra conductas abusivas como la de Duarte; la derrota en Veracruz, le pegó durísimo al PRI, por ello la reacción de descobijarlo, lo cual es un reproche por la derrota en una de las entidades que más votos aporta”, expuso.

Concluyó en ese sentido que la alternancia favorece la rendición de cuentas, cuando la gente vota con inteligencia… o con encono.

Otra dimensión que le preocupa mucho más pues es más delicada, está en proceso la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Me preocupa muchísimo que en medio de una transformación institucional mayor, como lo propone el Sistema Nacional Anticorrupción, se mande el mensaje equivocado, según el cual el sistema sirve para los peces gordos, que es un sistema persecutorio y que la clase política acabe queriendo vender esa moneda falsa, no está construido para eso, está construido también para eso pero la función principal del Sistema Nacional Anticorrupción es evitar la corrupción, no estar metiendo a la cárcel al primer corrupto que va a seguir al segundo, al tercero, al cuarto”, precisó.

“El mensaje que hay que mandar es que si tú utilizas las instancias judiciales como arma política para castigar a tus enemigos o celebrar pactos políticos que sirvan para limpiar tu legitimidad, eso también tiene un costo ante la opinión pública”, finalizó.



Temas relacionados:
Javier Duarte
SOCIEDAD
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. IMG_3973Veracruz: gobernador interino instruye al gabinete a actuar con legalidad (Audio)
    octubre 13, 2016 12:51 pm
  2. YUNDesvíos en Veracruz, con “mecanismos sofistifcados o burdos”: Yunes (Video)
    octubre 13, 2016 9:55 am
  3. Ficrea_Protesta_PGR-2Atrapa PGR a administrador de empresa fantasma, relacionada con gobierno de Duarte
    octubre 13, 2016 7:24 am
  4. ochoa reza duarte“En el PRI estamos limpiando la casa”: Ochoa tras petición de licencia de Duarte (Video)
    octubre 12, 2016 4:08 pm
  5. DUARTE…Y Duarte se despide agradeciendo “todo el respaldo” de EPN (Video)
    octubre 12, 2016 2:44 pm
  6. 14468540_1837755696458371_8573813655576035707_oTengo información sobre corrupción de Duarte “que cimbrará México”: Yunes (Video)
    octubre 12, 2016 12:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]