Juez da protección al alcalde de Iguala… pero no contra delitos graves
José Luis Abarca promovió un amparo, el cual fue admitido a trámite; se le otorgó una suspensión provisional para que no pueda ser detenido; "la medida no surte efecto si las mencionadas órdenes reclamadas se refieren a delitos graves".
alcalde

El alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, quien desde hace más de una semana no se encuentra localizable, promovió el pasado 6 de octubre un amparo “contra actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales, señalando como actos reclamados órdenes de localización y/o búsqueda, presentación, detención, arraigo, aprehensión y su ejecución”.

El recurso fue admitido a tramite y se le concedió la suspensión provisional para que no pueda ser detenido; sin embargo, “la medida no surte efecto si las mencionadas órdenes reclamadas se refieren a delitos considerados como graves”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal, en una nota informativa que se reproduce a continuación.

CASO: Suspensión otorgada por juez federal de amparo a José Luis Abarca  Velázquez, no lo ampara contra órdenes por delitos graves

ASUNTO: El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia de Penal en el  Distrito Federal da a conocer, dentro del juicio de amparo 979/2014, promovido por José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, Guerrero, con licencia, lo siguiente:

.       Con fecha 6 de octubre de 2014, el quejoso promovió demanda de amparo contra actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales, señalando como actos reclamados órdenes de localización y/o búsqueda, presentación, detención, arraigo, aprehensión y su ejecución.

.       La autoridad jurisdiccional admitió la demanda a trámite y concedió la suspensión provisional cuyos efectos, exclusivamente, son para que el quejoso no sea privado de su libertad, con motivo de las órdenes reclamadas, hasta en tanto se resuelva en definitiva el amparo.

.       Es de puntualizar que la medida no surte efecto si las mencionadas órdenes reclamadas se refieren a delitos considerados como graves.

Este órgano jurisdiccional informa que hasta el momento 17 de las autoridades señaladas como responsables han rendido los informes correspondientes negando la existencia de los actos reclamados por el quejoso.

Las autoridades que han informado son: 15 juzgados locales y federales del Estado de Guerrero y dos autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Guerrero.

–000–



Temas relacionados:
Guerrero
Justicia
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. alcaldejoyeroOrden expresa para no entregar información patrimonial sobre alcalde de Iguala.
    octubre 10, 2014 1:47 pm
  2. policíaVideo: La policía municipal hará “el trabajo que nosotros requerimos”: alcalde de Iguala, en junio
    octubre 10, 2014 12:29 pm
  3. Conferencia_PGR-1_7Niega Murillo omisión en Iguala; “nunca me imaginé una barbaridad”
    octubre 10, 2014 11:11 am
  4. murilloQue siempre sí: la PGR investigará asesinato por el que acusan a alcalde de Iguala
    octubre 10, 2014 7:57 am
  5. Iñaky BlancoAlcalde de Iguala, principal responsable de desaparición de normalistas: procurador de Guerrero
    octubre 9, 2014 9:47 am
  6. igualaokLa historia de un narcoalcalde en Iguala, Guerrero
    octubre 8, 2014 1:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre