Diputados cuestionan a ‘Bronco’ por inseguridad, corrupción y promesas incumplidas
Los legisladores expresaron preocupación por el segundo motín en Topo Chico durante su mandato, mismo que dejó un saldo de 1 muerto y 8 heridos.
(Foto: Gobierno Nuevo León)

Este jueves el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, presentó ante el Congreso del estado su primer informe de gobierno y fue cuestionado por los legisladores debido al reciente motín en la cárcel de Topo Chico, por el “cobijagate” y por la promesa incumplida de meter a la cárcel a Rodrigo Medina, ex mandatario priista de la entidad.

“El Bronco” expresó que no asistió al Congreso con ánimo de enfrentar a los diputados y llamó a la autocrítica y la unión.

“El gobierno federal nos está ayudando, pero es insuficiente las fuerzas policiacas por todo el desgaste económico que tuvieron los gobiernos anteriores que ustedes representan“, reclamó el gobernador a los legisladores.

Marco González Valdéz, diputado del PRI, aseguró que el gobierno de Rodríguez Calderón no ha logrado llevar a cabo estrategias contra la delincuencia, quien —dijo— carece de liderazgo para coordinar a las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno. “Los penales del estado, hoy en día, son una bomba de tiempo. Y hoy, coincidentemente, hay un motín en el penal de Topo Chico”.

González Valdéz preguntó cuál sería la política de “El Bronco” en el tema carcelario y ofreció el apoyo de su partido. “La sociedad está reclamando que vuelva la tranquilidad, el no reconocer un problema en el estado comienza a hacer ciego al estadista. Gobernador, póngase en los zapatos del ciudadano, algo está pasando y usted puede solucionarlo”.

“Usted prometió que iba a hacer muchas cosas contra la corrupción, desgraciadamente todo eso quedó manchado con la compra de las famosas 200 mil cobijas al triple de precio. Ya nadie habla del triple de precio, ahí está el daño patrimonial más serio”, dijo el legislador, quien también indicó que el funcionario responsable no ha sido inhabilitado por el escándalo que se conoció como “cobijagate”.

El diputado panista Arturo Salinas cuestionó “¿Qué se informa cuando no hay nada que informar?”. “Tres cosas han marcado a este gobierno: el primero, inseguridad, el segundo, falta de combate a la corrupción, y el tercero, incumplimiento de promesas”, expresó.

Felipe Jesús Hernández, diputado del Partido Verede Ecologista de México, reconoció la reducción del gasto en materia de imagen que realizó Rodríguez Calderón, sin embargo, criticó su actuación en materia de seguridad.

“En este último año hemos visto con preocupación cómo los índices de inseguridad han aumentado”, dijo Hernández, “registran una tendencia a la alza que nos inquieta sobre todo porque parecía ya una materia superada“.

El diputado dijo que en el combate a la corrupción la sociedad siente que le ha quedado a deber y, en referencia a una posible candidatura a la presidencia de “El Bronco”, expresó a que la entidad requiere de un mandatario de tiempo completo.

“Hoy vemos con temor cómo los asaltos bancarios, los secuestros, los robos de vehículo, los cobros de piso, entre otros delito, se han elevado para casi registrar los niveles de los peores años recientemente padecidos”.

Samuel García Sepúlveda, legislador de Movimiento Ciudadano, reconoció también la reducción en gasto de imagen y la intención de sancionar a funcionarios acusados de corrupción, no obstante, destacó que Rodrigo Medina y Margarita Arellanes no han sido acreedores de castigos.

“El ex gobernador ya libró las dos acusaciones más graves: peculado y delito patrimonial y solamente quedó vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones”.

En el tema de seguridad García Sepúlveda dijo que la población ha perdido la confianza en la policía local, dependencia que ha incurrido en la comisión de delitos que van desde el robo hasta la portación de drogas y destacó el nuevo incidente en el penal de Topo Chico, donde hubo al menos un muerto y ocho heridos. “Ahí sí le pregunto, ¿Quihúbole? ¿Qué pasó con Fuerza Civil?“.

El legislador ofreció el apoyo de su partido para implementar un sistema anticorrupción en el estado que contemple la revocación de mandato y la declaración 3 de 3 obligatoria para los funcionarios.

La diputada independiente Karina Barrón comentó que en la mayoría de la población sigue intacta la fe en el gobierno de Rodríguez Calderón y que no contribuiría a destacar cosas positivas de la administración estatal. “Como dirían los priistas, las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”.

Sergio Arellano Balderas, representante del PT, llamó a no sólo evaluar el gobierno a través de las redes sociales y “encuestas sesgadas” y el diputado que se posicionó a nombre de Nueva Alianza pidió cerrar filas en torno al gobernador.

Informe Jaime Rodríguez by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
El Bronco
Estados
Nuevo León
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Si parejas gays se quieren casar, que lo hagan en Saltillo: El Bronco
    Octubre 3, 2016 7:16 pm
  2. “Sepulta” Bronco contrato para Monterrey VI con Grupo Higa
    Septiembre 16, 2016 3:47 pm
  3. Parto sin cesárea hace mejores madres a las mujeres: Bronco (Foto)
    Septiembre 2, 2016 5:45 pm
  4. “A una niña gorda no la quiere nadie”, dice El Bronco y desata polémica
    Junio 13, 2016 8:23 pm
  5. 49 muertos por riña entre internos del penal de Topo Chico, en NL (Video)
    Febrero 11, 2016 8:23 am
  6. “Con o sin ley”, el Bronco se someterá a la revocación de mandato en 2018 (Nota y video)
    Febrero 1, 2016 8:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]