Diputados avalan cambios al Código Fiscal; hacen 30 modificaciones
Por unanimidad, con 38 votos a favor, los legisladores involucrados en la construcción consensuada del dictamen, los cambios pactados tienen el propósito de “quitar el filo” a la discrecionalidad de la autoridad y evitar así abusos contra los contribuyentes.
Diputados avalan cambios al Código Fiscal; hacen 30 modificaciones
(Foto:Cámara de Diputados)

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas al Código Fiscal de la Federación con alrededor de 30 modificaciones sobre la iniciativa original del Ejecutivo.

Por unanimidad, con 38 votos a favor, los legisladores involucrados en la construcción consensuada del dictamen, como el priista Jorge Herrera, los cambios pactados tienen el propósito de “quitar el filo” a la discrecionalidad de la autoridad y evitar así abusos contra los contribuyentes.

Previamente, las comisiones unidas de Hacienda y de Economía aprobaron también por unanimidad, en lo general y en lo particular, el proyecto de reformas a la Ley Aduanera.

Entre otros aspectos, el proyecto prevé poner fin al monopolio de los agentes aduanales como auxiliares en los procesos de comercio exterior, al reconocer la figura del representante legal de las personas morales para efectos de despacho aduanero sin necesidad de intermediario alguno.

En sesión por separado, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados emitió su opinión sobre los gravámenes propuestos en la reforma hacendaria y recomendó evitar la homologación del IVA en las fronteras, así como la aplicación de ese gravamen en hipotecas y renta de vivienda.

Instó igualmente a la Comisión de Hacienda a hacer un “análisis cuidadoso y detallado” sobre la propuesta de imponer una cuota de un peso por litro a las bebidas azucaradas.

En materia de Código Fiscal de la Federación. La Comisión de Economía identificó cinco puntos que “podrían vulnerar la seguridad jurídica dado que implican facultades discrecionales para las autoridades.

Estas son: clausula anti-elusión, obligación solidaria de socios y accionistas, responsabilidad penal de administradores, responsabilidad penal de personas morales y responsabilidad penal de contadores, abogados y agentes aduanales.

Por la tarde, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y la de Economía de la Cámara de Diputados iniciaron el debate del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2014.

Diputados arrancaron el debate con el dictamen de la Ley de Ingresos, dentro de esta iniciativa, legisladores decidieron arrancar con el Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera.

En el debate, los diputados aprobaron con 40 votos las regulaciones al sistema electrónico de las fronteras, la cooperación con otras autoridades aduaneras, el transporte ferroviario y el sentido de tráfico e importaciones, entre otros temas.

El Código Fiscal, que fue discutido sólo por la Comisión de Hacienda, también fue aprobado en lo general y en lo particular, con dos reservas que irán al Pleno de la Cámara.

Éstas son las principales iniciativas del paquete fiscal de próximo año:

Paquete completo

Aquí los temas que involucra la reforma social y hacendaria para el próximo año:

Iniciativas de Ingresos

– Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014

– Ley del IVA, Código Fiscal de la Federación y Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

– Ley del ISR

– Ley Federal de Derechos

– Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Ley General de Deuda

Iniciativas de Egresos

– Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014

– Carta del Presidente, Exposición de Motivos, Tomos y Anexos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2014

Reforma hacendaria

– Criterios Generales de Polítia para la Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

– Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de

Política Social

– Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución federal.

– Iniciativa de Decreto por el que se expiden la Ley de la Pensión Universal y la ley del Seguro de Desempleo

(Con información de Canal de Congreso)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre