¿Cuántos derrumbes eran prevenibles de haberse respetado la ley?: ombudsman nacional
Fortalecer instituciones civiles y no consolidar a las militares, concluye un estudio sobre Protección Civil y Derechos Humanos de la CNDH y la UNAM.
(Foto: Twitter/CNDH).

“Es claro que la omisión, la negligencia, la corrupción y la falta de aplicación de la ley no sólo afectan la seguridad de las personas sino que cuestan vidas“, dijo este viernes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en un evento sobre protección civil y garantías individuales.

El ombudsman nacional se refirió a los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados y preguntó “¿cuántos (derrumbes) fueron realmente inevitables y cuántos de ellos eran prevenibles si se hubiese actuado con responsabilidad y conciencia, si se hubiese aplicado la normatividad existente y se hubiese contado con una sólida base cultural de prevención?”.

González Pérez presentó este viernes el estudio Protección Civil y Derechos Humanos, junto con Javier Delgado Campos, director del Programa de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM; Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General, y Francisco David Velasco Carpio, de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

El ómbudsman lamentó que el coordinador de Protección Civil a nivel nacional, Luis Felipe Puente, no asistiera al evento ni enviara a un representante.

La síntesis ejecutiva del estudio, realizado por la UNAM y la CNDH, indica -entre otras cosas-, que es indispensable fortalecer a la sociedad mexicana y a las instituciones civiles en vez de continuar con su proceso de debilitamiento, “paralelo a la consolidación atípica de las instituciones militares“.

González Pérez pidió que se considere en la Cámara de Diputados la propuesta enviada por la CNDH para reformar la Constitución y dotar de uniformidad a las iniciativas de distintas fracciones para terminar con el financiamiento público de los partidos políticos.

La CNDH no propuso terminar con el financiamiento público de los partidos, pero sí reducirlo. “Si se reformó la Constitución para ampliar el periodo de los magistrados electorales, recordarán ustedes, pues en una dimensión como la que atravesamos, ¿no será deseable que tomen en cuenta o que discutan?”, dijo el ombudsman a representantes de los medios de comunicación.



Temas relacionados:
CNDH
Derechos Humanos
Sismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]