Columnas políticas 13/10: Javier Duarte, elogios a Osorio y el narcopoder en las opiniones de hoy
Las reacciones editoriales a la renuncia de Duarte al gobierno de Veracruz, su ruptura con el PRI y se lanzan contra gobernadores y ex gobernadores por casos de corrupción.
columna-poli-blue

Julio Hernández López en La Jornada refiere: “La solicitud de licencia de Javier Duarte de Ochoa (JDdeO) al cargo de gobernador de Veracruz no puede entenderse como un acto súbito, de decisión personal, sin consulta u obediencia respecto del poder federal que en apariencia lo ha abandonado”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero analiza: “El gobernador fue el peón de Peña Nieto; Videgaray y Osorio Chong, para la manipulación de recursos oscuros en la campaña presidencial, que lo hizo sentirse protegido y blindado por el grupo en el poder. Dos mil 500 millones de pesos canalizados desde Veracruz a la campaña presidencial de Peña Nieto, como se apuntó en este espacio hace unas semanas, es lo que Duarte mostraba como carta de impunidad”.

Trascendió en Milenio comenta: “Que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, confirmó que el perredista a quien el gobierno tiene entre miras para emprender acciones legales en su contra, como sucede con el priista Javier Duarte y el panista Guillermo Padrés, es el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard. Dice, sin embargo, que es extraño que no se hable de César Duarte, de Rodrigo Medina, de Roberto Borge o de los hermanos Moreira, por lo que hay dudas de que el gobierno quiera de verdad combatir a la corrupción”.

José Woldenberg en Reforma afirma: “Todo parece indicar que en México podemos estar transitando de un pluralismo moderado a un sistema partidista mucho más fragmentado. La escisión en la izquierda (PRD y Morena), la aparición de las candidaturas independientes, y en menor medida el declive en la votación del PRI y el PAN y el fortalecimiento relativo de otros partidos, puede desembocar en una contienda por la Presidencia ya no entre tres, sino entre 5 o más candidatos, y en una representación congresual más dispersa”.

Bajo Reserva en El Universal indica: “La señora Isabel Miranda de Wallace se deshizo ayer en elogios hacia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En Morelos, durante el Sexto Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión, dijo: “Nunca en la historia de México habíamos tenido un secretario de Gobernación que pusiera tanto énfasis, pero sobre todo tanto esfuerzo, en el delito de secuestro”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, compareció en el Senado y aclaró a los legisladores que no será operador político del PRI en la Sedesol. Aunque refrendó su militancia priista y su origen mexiquense, los invitó a hacerle una marcación personal para que verifiquen la forma en que trabajará la Secretaría a su cargo, durante 2017, en las elecciones del Estado de México, Nayarit y Coahuila”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Algo raro está pasando en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pues con caras tristes y en voz baja se comenta que hace tiempo que no ven a su titular, María Eugenia Casar. Hasta ahora la Cancillería nada ha dicho sobre qué pasó o dónde está la ex secretaria general adjunta de la ONU, quien apenas cumplirá un año al frente de la Amexcid. A ver si hoy que comparece ante senadores, Claudia Ruiz Massieu resuelve el misterio”.

Lorenzo Meyer en Reforma asegura: “Algunas bandas criminales que hoy operan en México están tan bien organizadas, armadas y con tanta confianza en su impunidad, que se dan el lujo de controlar territorios, subordinar por completo a las autoridades municipales y enfrentar abiertamente al propio Ejército y tirarle un guante en el rostro a las Fuerzas Armadas, al Estado y a toda la sociedad mexicana. En 2015 un cártel de narcotraficantes derribó un helicóptero y en Sinaloa, al final de septiembre, otro atacó un convoy militar y le causó quince bajas: cinco muertos y diez heridos”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 12/10: AMLO, otra reforma laboral y la masacre en Coahuila
    octubre 12, 2016 6:50 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 11/10: Reacciones a que Hillary Clinton llegue a la Casa Blanca
    octubre 11, 2016 6:34 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 10/10: Reacciones al segundo debate Hillary-Trump
    octubre 10, 2016 6:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.