Banqueros ven una competencia “brutal y feroz” si suben tasas de interés
El presidente de la ABM, Luis Robles Miaja aseguró que muchos bancos ponen sus esfuerzos en ofrecer a los clientes de otros bancos mejores tasas de interés.

Los bancos del país están aguantando el alza en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) para no reflejarla a los usuarios finales, debido a la “brutal” competencia que enfrentan.

Por el contrario, hay una baja en las tasas de los productos financieros, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

“Llevamos prácticamente siete meses sin tener que incrementar, no sólo aguantando sino bajando las tasas, no puedo asegurar que eso va a ser permanente o que Banco de México va hacer mayores subidas de tasas, pero los niveles que estamos viendo de que la competencia está conteniendo y seguirá conteniendo la subida de las tasas de los usuarios, de los clientes, eso es un hecho”, dijo.

Sin embargo, reconoció que todavía es muy pronto para ver el impacto del reciente aumento que aplicó el instituto central, de 50 puntos base, pues “los bancos estamos absorbiendo ese margen y finalmente el consumidor se está beneficiando y eso es por competencia”.

Tras la reunión bimensual de la ABM con autoridades financieras del país, explicó que los bancos enfrentan una competencia “brutal y feroz”, y si alguna entidad quisiera elevar la tasa de sus productos en 175 puntos base, que es el aumento acumulado en la tasa de referencia del Banxico, hay otro que ofrece un aumento de sólo 25 puntos.

Agregó que muchos bancos ponen sus esfuerzos en ofrecer a los clientes de otros bancos mejores tasas de interés, como se refleja en los créditos hipotecarios; el 25 por ciento de las hipotecas de 2015 correspondieron a subrogación de crédito hipotecario o préstamos para pago de pasivos.

Refirió que la tasa de interés ponderada en el crédito hipotecario que otorga la banca comercial se ubicó en 9.4 por ciento al cierre de julio pasado; en tanto las tasas de interés de tarjetas de crédito pasaron de 17.04 por ciento en agosto de 2015 a 26.5 por ciento al mismo mes de 2016.

“Al día de hoy no han tenido un efecto en los precios, sino que al contrario siguen bajando; esto dependerá de la competencia y de la capacidad de cada banco de seguir absorbiendo una subida de tasas. Los bancos hemos tenido que achicar nuestros márgenes, es decir, no hemos podido repercutir los 175 puntos básicos que han subido las tasas (de referencia)”, reiteró.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer aseguró, por otro lado, que “los brutales choques externos que hemos sufrido no han afectado la estabilidad y el crecimiento del país”.

Ello, pues a pesar de que el tipo de cambio superó los 19 pesos por dólar, este efecto todavía no se traspasa a los precios del consumidor y la inflación se mantiene en los rangos del Banxico.

“El crecimiento de México que nos parece pequeño o limitado compara muy bien con el resto del mundo”, pues en ese escenario la banca se mantiene sólida con un buen desempeño, porque el crédito crece casi cinco veces el crecimiento de la economía mexicana.

Al cierre de agosto pasado, el crédito al sector privado mostró un aumento de 12.2 por ciento, donde el segmento que más sube es el de empresas con 14.5 por ciento, seguido del consumo con 10.6 por ciento, y la vivienda con 8.3 por ciento a tasa anual.

Respecto al proceso electoral de Estados Unidos, el presidente de la ABM comentó que la política proteccionista que promueve el candidato republicano, Donald Trump, “es una política que ha probado en su historia ser un error para el desarrollo y bienestar de los países”.

En su opinión, “una política aislacionista podría ser muy mala para Estados Unidos, mala para México y mala para el mundo”, lo cual se reconoció tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como por el G20, “y yo me uno a esas voces que están en contra de cerrar las economías de los países”, puntualizó. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Banca mexicana y firma alemana apuestan por mercado de bonos verdes
    Octubre 11, 2016 6:58 am
  2. Columnas financieras del 10 de octubre: Televisa, Pemex, ICA en las editoriales económicas
    Octubre 6, 2016 7:14 am
  3. Peso opera plano y cotiza en 19.72 por dólar en bancos; Bolsa gana
    Octubre 4, 2016 7:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]