Autoridades electorales mantendrán su neutralidad, ofrece Janine Otálora
Instituciones electorales deben colocarse por encima de las disputas por el poder político, guiando su actuación acorde con el orden constitucional, dice la presidenta del TEPJF.
(Foto: TEPJF)

En un marco en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha emitido una serie de sentencias favorables al partido en el poder, la presidencia de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, afirmó que las autoridades electorales mantendrán su neutralidad, independencia y capacidad de actuación por encima de las disputas políticas.

Cuando los representantes no están a la altura de las expectativas ciudadanas, cuando un partido político no es democrático, cuando alguna autoridad local o nacional no cumple su deber, el que paga la desconfianza y el descrédito, es el sistema democrático entero y esto es lo que no debemos permitir”, expresó la magistrada.

De acuerdo con un comunicado del TEPJF, Otálora Malassis afirmó que las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales deben colocarse por encima de las disputas por el poder político, guiando su actuación acorde con el orden constitucional y manteniendo un diálogo abierto con la ciudadanía.

Nuestro interés no es que gane determinado candidato o candidata, nuestro interés es, exclusivamente, que se respeten los derechos de las y los ciudadanos, y se respete el orden legal”, expresó la magistrada presidenta, al participar en la clausura del VIII Foro de la Democracia Latinoamericana, con el tema “Desafíos de las elecciones en tiempos de cambio: Un panorama latinoamericano”.

Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, el director electoral Mundo árabe del PNUD, Luis Martínez Betanzos y el fiscal especializado para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, la magistrada Otálora Malassis dijo que el Tribunal Electoral seguirá trabajando arduamente, a la par con las demás autoridades electorales, para garantizar elecciones imparciales, equitativas y apegadas al orden constitucional.

En su participación, la magistrada presidenta del TEPJF consideró fundamental distinguir entre lo que le corresponde a la democracia y a un buen gobierno, porque “a la democracia le están cargando y haciendo pagar la decepción de las y los ciudadanos con sus autoridades y representantes, y ello de manera errónea”.

Señaló que el funcionamiento de la democracia en ocasiones puede generar debates intensos, procesos ríspidos altamente competidos y con un alto grado de incertidumbre con los resultados; sin embargo, estos deben ser vistos como elementos propios de una democracia sana.

En este sentido, indicó que los actores y partidos políticos tienen también mucho qué hacer para contribuir a recobrar la confianza ciudadana en la democracia.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]