58 mil 381 quejas por detenciones arbitrarias en los últimos 10 años en México
Diversas organizaciones exigen que el gobierno de México acate todas las recomendaciones y resoluciones de los organismos internacionales, como las de CIDH y la ONU.
dh

En México sí existe una grave crisis de derechos humanos, subrayaron integrantes de organizaciones civiles, grupos, movimientos, colectivos sociales e investigadoras e investigadores, defensores de derechos humanos. Un botón de muestra, apuntaron, son las  58 mil 381 quejas interpuestas en el periodo del 2004 al 2014 ante CNDH por detenciones arbitrarias; de ellas, 17 mil son casos por tortura, tratos crueles e inhumanos.

“Esas detenciones se han llevado a cabo por parte de las fuerzas del Estado para alimentar y justificar la criminalización y la idea de un enemigo común ante la opinión pública bajo el contexto de la guerra contra el narcotráfico desde 2006 hasta hoy”, consideraron.

Además, se contabilizan oficialmente 26 mil 599 desapariciones en el país, que no presentan mayor progreso para su localización por parte de las autoridades e instancias correspondientes.

Las organizaciones no gubernamentales sostuvieron que  “en nuestro país se están violando los derechos humanos de forma sistemática y generalizada, sin embargo no es algo nuevo, desde hace décadas viene ocurriendo con total impunidad. Esta situación se ha venido agravando hasta llevarnos a la crisis y brutalidad de crímenes que vivimos actualmente”.

“No podemos dejar de señalar la complicidad e impunidad que existe y ha sido documentada en diversos casos de los diferentes niveles de gobierno y autoridades con grupos paramilitares y el crimen organizado en buena parte del territorio nacional”, agregaron.

Señalaron que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y las decenas de fosas encontradas posteriormente tan sólo en ese mismo municipio, abrieron una verdad que se pretendía ocultar durante esta administración y que ha puesto de manifiesto una mínima parte de la gravedad que vive México en lo referente a estas violaciones.

Solamente de noviembre de 2014 a mayo de 2015 en esa zona se han recuperado a través de la búsqueda ciudadana 104 cuerpos, de ellos sólo 10 han sido identificados y entregados a sus familiares, precisaron.

Sin embargo, pese al anterior panorama, lamentaron que tras el informe preliminar de la CIDH, el gobierno mexicano respondió diciendo que “Iguala no es México”.

En el mismo sentido, apuntaron, en la administración de Felipe Calderón, las ejecuciones extrajudiciales cometidas contra civiles fueron consideradas como “daños colaterales”; en el actual gobierno de Peña Nieto sin más se ha omitido esta grave violación a los derechos humanos para cuidar la imagen del actual gobierno.

Es hasta el informe del caso Tlatlaya emitido por el Centro Prodh que se evidencian de forma contundente las faltas al debido proceso, justificando la muerte de supuestos delincuentes.

Las ONG’s respaldaron los recientes informes de la CIDH y lo expuesto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes denunciaron graves violaciones a los derechos humanos testimoniadas y documentadas en todo el país.

“Exhortamos de forma urgente a la sociedad mexicana a la participación, organización y articulación para exigir que el gobierno de México acate y dé seguimiento irrestricto y puntual a todas las recomendaciones y resoluciones de los organismos internacionales al respecto, asuma sus obligaciones y responsabilidades y ponga fin al grave y preocupante escenario de violaciones generalizadas y sistemáticas a los derechos humanos que estamos viviendo en México.

Por todo lo anterior:

1. Exigimos que las diversas instituciones del Estado (de los tres niveles de gobierno) implicadas o señaladas en crímenes contra la población civil se investiguen y castiguen para obtener una justicia real y la verdad de todos los casos de víctimas poniendo especial énfasis sobre desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

2. Así mismo, hacemos una exigencia al Estado mexicano para que ponga fin de forma inmediata a la criminalización de las víctimas, a sus familiares, a las personas defensoras de Derechos Humanos que les acompañamos, así como a las y los periodistas que han mostrado a la opinión pública la grave crisis que vive México en esta materia.

ATENTAMENTE

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Comisión Mexicana de Defensa y
Promoción de los Derechos Humanos, Defensoría de los Derechos
Humanos por la Justicia, Familiares en Búsqueda María Herrera A.C.,
Tribuno Popular, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., y Colectivo Contra la tortura y la Impunidad”. 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
newbeauty2 newbeauty2
"YOU'RE WELCOME AMERICA" - Indigenous people. Unselfishness as culture. Life... https://t.co/kyTbxggpJt by #iJesseWilliams via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
ElshowdePiolin Eddie Piolin Sotelo
¡¡América se mete a la final! America 2- Necaxa 0 Y te Veo Yuba City, CA Viernes- 9 de… https://t.co/jEvOBbOzSa
0 retweets about a minute ago
SonykAzrael Azrael 雲
It was expected that America beat Necaxa
0 retweets about a minute ago
DANGAMEZ DANIEL GAMEZ
Oribe Peralta anota el segundo gol de América contra @ClubNecaxa https://t.co/TgiZjjL71f
0 retweets about a minute ago
TomyGonzalezSL Tomy Gonzalez
@DavidC_SL jajaja no la tenia esa, pero stalkearle twits viejos es hermoso. Pidió que se vayan todos los camp de América, antes de serlo
0 retweets about a minute ago
crybabyxlml nicole.
Un gran fin de semana para los equipos que amo @Patriots @BVB @ClubAmerica ❤❤❤❤❤ https://t.co/L0nMDYNoTD
0 retweets about a minute ago
GerryMontero Jerry
#AméricaLUP excelente todos juntos en familia y con recalentado ver Campeón al América
0 retweets about a minute ago
america1200 Doffy
Oswaldito, como le cambiaste la cara al @ClubAmerica, se resentirá tu ausencia
0 retweets about a minute ago
natttttyyyyyy natalie
I wanna give my kids super Russian names but we're in America so nahhhh
0 retweets about a minute ago
garcia_irma ili - jamut
Felicidades [email protected] Azulcremas. El América está en la final. https://t.co/ZPLnIIDsLb
0 retweets about a minute ago