Libros de la semana: Follett, Arriaga, Kaplan…
Malaquías y Andrea Bajani se suman a nuestras recomendaciones semanales.
(Lectorum, Malpaso, Siruela, Páginas de Espuma, Plaza & Janés).

Diestro en la narración histórica y en la construcción de best sellers, el narrador británico Ken Follett pone sobre la mesa la nueva entrega de su saga Los pilares de la Tierra. Grandes prosistas son también el mexicano Guillermo Arriaga y el italiano Andrea Bajani, quienes traen bajo el brazo dos pequeños pero contundentes títulos. Por su parte, el analista neoyorquino, Robert D. Kaplan, hace un análisis poco convencional de Europa.

Para cerrar nuestras recomendaciones de lectura tenemos las reveladoras e incluso entretenidas profecías de Malaquías.

Ken Follett. Una columna de juego. Plaza & Janés. Trad. Anuvela. 944 pp.

Tercera entrega de la sala Los pilares de la Tierra. El joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre. Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión. En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel. Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.

Guillermo Arriaga. Retorno 201. Páginas de Espuma.  132 pp.

Retorno es una calle de la caótica y potente Ciudad de México donde se entrecruzan las pasiones y la supervivencia de sus habitantes. Sus historias abrevan de los dos grandes mitos de la literatura: el amor y la muerte, y están pobladas de personajes contradictorios: unos ocultan lo que son, otros actúan desde convicciones inquebrantables y los más conviven con la más terrible violencia, entre la búsqueda y el descubrimiento, entre la dignidad y la caída al abismo.

Andrea Bajani. Mapa de una ausencia. Siruela. Trad. Carlos Gumpert. 177 pp.

Historia de abandono y, al mismo tiempo, de iniciación, de una pérdida de las ilusiones y de una educación sentimental. Cuenta las vicisitudes de un personaje, pero también las de dos países, Italia y Rumanía, donde los empresarios italianos han trasladado sus fábricas por conveniencia. “Nos habla, dijo en su momento Antonio Tabucchi, de la extraña Europa de hoy, que se presenta como el faro de Occidente, aunque en ella la iniquidad campe por doquier. De esta obra he apreciado también el talento narrativo y el amor por el lenguaje. Este idioma nuestro, tan noble y tan antiguo, se ve asediado en la actualidad por un burdo idiolecto mediático y político que lo está devorando. Por eso una escritura así me alegra y me consuela, porque a su manera es también una forma de resistencia”.

Robert D. Kaplan. A la sombra de Europa. Malpaso. Trad. Cecilia Belza. 366 pp.

Kaplan recorre Rumanía cuarenta años después de su primera visita y traza un extraordinario retrato con su inimitable combinación de historia, viaje y análisis político. Patria de Antonescu, el más fiel aliado de Hitler y de Ceaucescu, uno de los más duros dictadores estalinistas del siglo XX, Rumanía es un país que ha sufrido lo indecible y que busca ahora un futuro mejor entre la crisis de Europa y el renovado poder ruso. Mientras recorre Bucarest entabla un diálogo permanente con los grandes pensadores del pasado y con los rumanos de hoy, los filósofos, sacerdotes y políticos que intentan mantener encendida la llama del humanismo.

Malaquías. Las profecías de los papas. Lectorum. Trad. Ernesto Garibay. 84 pp.

En 1595, en Venecia, el monje benedictino Arnoldo Wion publica El árbol de la vida, el ornamento y la gloria de la Iglesia, en donde aparece La profecía de los papas, escrita por san Malaquías de Armagh, título que gozó de gran aceptación y resultó un enorme éxito en toda Europa y nunca fue corregido ni amonestado por la Inquisición. Los textos de carácter adivinatorio gozan de gran vigencia ya que el puesto III descrito por el autor se le atribuye a Juan Pablo II, siendo Benedicto XVI, 112. ¿En realidad estamos ante el inicio del fin con el papado de Francisco?

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]