“Hablar de crónica es hablar de Márquez”: Caparrós
El periodista argentino reconoció la labor de Gabriel García Marquéz quien promovió a través de este género un periodismo de valor artístico y cultural.
Aristegui
Aristegui Noticias

El escritor y periodista argentino Martín Caparrós dijo que “hablar de crónica latinoamericana es hablar de Gabriel García Márquez”, en marco del encuentro  “Nuevos cronistas de Indias 2” realizado en el Museo de Antropología, el cual reunió a los mejores escritores latinoamericanos de este género periodístico.

“Si estamos hoy aquí, hablando de la crónica latinoamericana, es en gran parte por el trabajo que la Fundación “Gabriel García Márquez” para el Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI) lleva adelante desde hace 18 años. Estos días de intercambio de experiencias han sido fructíferos y enriquecedores”, manifestó.

Márquez es fundador de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI), que ha recogido a destacados periodistas con la finalidad de crear periodismo serio de investigación que le quita a las notas informativas las cifras y humanice el hecho informativo para darle mayor profundidad.

La reflexión central del encuentro de los cronistas radicó en hacer un periodismo que sepa contar historias de una forma interesante, profunda, pero sin perder el rigor de informar con veracidad los hechos sociales del acontecer diario.

También participaron periodistas, reporteros, estudiantes y cronistas de Francia y Estados Unidos, quienes intervinieron en un seminario de debate e intercambio profesional para reflexionar sobre el futuro y los desafíos del periodismo narrativo.

En el caso de México, al abordarse la temática de narcotráfico con la periodista  Marcela Turati, los periodistas hablaron de las dificultades a los que se enfrenta el profesional de la información al trabajar en zonas de conflicto , además de la violencia que se ejerce contra los periodistas en México, cuestión que hace complejo reto de  ejercer un periodismo que contribuya a la transformación social.

Caparrós leyó un texto en donde agradeció  la  hospitalidad mexicana  hacia los periodistas iberoamericanos que participaron en el evento.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Periodismo


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]