¿Qué pasa en Hong Kong? Especialistas lo explican en CNN
Lo que está sucediendo es una polarización del ingreso económico, los chicos están también protestando por eso, no es una problema exclusivo de Hong Kong ni de China, lamentablemente también en México se están viviendo problemas similares, indicó Musacchio.
(Foto: Karina Maciel)

Las actuales manifestaciones de estudiantes y otros sectores de la sociedad en Hong Kong, China se han vuelto arrogantes, comentó el investigador de la UAM, Heinz Dieterich; mientras que la profesora de la Uiversidad de Harvard, Marusia Musacchio dijo que quienes protestan están tratando nada más de elegir al jefe del ejecutivo.

En entrevista para Aristegui CNN, Dieterich indicó que los ciudadanos de Hong Kong piensan que son del primer mundo, y lo son, pero se les olvida que su época de oro económico empezó con las reformas del 78; Hong Kong ahora brilla tanto, esencialmente por el milagro económico de China, en segundo lugar no hay una base jurídica por lo que piden los alumnos, tanto los dos documentos claves como la Constitución de Hong Kong, como la declaración conjunta China- Inglaterra dejan claro que Beijing está actuando dentro de la legalidad.

Además aprovechan el idealismo de unas minorías estudiantiles que no son realistas sino idealistas y ahí hay intereses de tratar de forzar con 200 mil personas un país con cuatro millones de personas a cambiar la situación legal y jurídica; “es absurdo, a mi juicio hay fuerzas oscuras que quieren usar a esos muchachos que no entienden dónde están los límites de lo que se puede cambiar legítimamente”, afirmó.

En el artículo 45 de la ley fundamental se dice que el alcalde de la ciudad será seleccionado por elección o por consultas locales vía Colegio electoral… y que el objetivo último es el sufragio universal. Esto se hace conforme a las condiciones en Hong Kong, señaló.

Es un aspecto geopolítico porque Estados Unidos está espantado con la idea de que Rusia, India y China hagan la gran alianza, porque entonces Asia va a ser para los asiáticos y 500 años de dominación de occidente terminan y lo que hicieron en Ucrania, que llevó a la guerra, tratan de repetirlo en otras partes.

En el Tíbet y ahora en Hong Kong, quieren debilitar a Rusia y China pero eso es una jugada que va a fracasar, uno como joven es muy idealista que no entiende muy bien las condiciones ojalá que los muchachos entiendan que no hay espacio efectivo para lo que ellos piden, que les hagan concesiones, un Colegio electoral, todo eso lo van a negociar pero que no vayan por la utopía que ellos van a implementar algo que confunden con democracia que es el voto directo, aseveró Dieterich.

Por su parte, Marusia Musacchio instó en que la ley básica sí les da derecho de pedir lo que piden; se estableció que habría sufragio universal para el 2017 y hace un mes el Congreso Nacional chino pasó una nueva ley diciendo: en efecto cada persona va a tener un voto, todos los adultos van a poder votar pero va a ver una preselección de candidatos donde sólo dos o tres personas que amen y estén de acuerdo con los chinos van a poder contender por la posición del ejecutivo en Hong Kong.

Consideró que lo anterior es una bofetada para el movimiento prodemócrata de Hong Kong que desde 1984 ha estado insistiendo en que quieren tener el derecho a sufragio efectivo y universal.

Hay un Colegio electoral, pero eso no quiere decir que cada quien tenga un voto. El Colegio electoral está dividido en cuatro partes. “No veo cómo se pueda definir eso como un voto universal”, contó la profesora.

Ellos no están tratando de cambiar la ley de China, ellos están tratando nada más de elegir al jefe del ejecutivo que forma parte de China, como gobernador autónomo o un alcalde, eso están tratando de hacer, enfatizó.

Y agregó que parte de lo que está sucediendo es una polarización del ingreso económico; en Hong Kong los chicos están también protestando por eso, no es una problema exclusivo de Hong Kong ni de China, lamentablemente también en México se están viviendo problemas similares, no hay movilidad social y no hay estructuras que amortigüen esas diferencias y ojalá que los chicos pasen de esta manifestación de 10 días a una movimiento organizado que pueda darle frutos políticos y económicos.



Temas relacionados:
Asia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]