En Brasil, una “bomba atómica” contra la corrupción: Rosental en CNN
Las empresas "tenían la certeza de la impunidad", en Brasil, lo que ahora está cambiando, dijo Marcelo Beraba.
cnn 2
(Foto: Karina Maciel)

Los procesos judiciales que se llevan a cabo en Brasil, como las investigaciones sobre la petrolera estatal, Petrobras, por fraude, “es un proceso histórico, nunca en la vida de Brasil y quizá de ningún país de América Latina, una investigación judicial y policíaca llegó a estamentos del poder y corrupción institucionalizada, tan profundamente como ahora”, señaló Rosental Alves, periodista y profesor e investigador de la Universidad de Texas.

En entrevista para Aristegui CNN -grabada en el marco del Festival del Premio Gabriel García Márquez- dijo que “hay algunos factores que permitieron que eso pasara. Número uno, es un juez joven, Sergio Moro, que hizo otras investigaciones antes y terminó perdiendo porque el sistema lo atrapó, pero que estudió, se aprovechó de nuevos instrumentos jurídicos que hay en Brasil y que ahora no está perdiendo”.

“La confluencia de tener un juez, que además de estudioso cree en la transparencia. Cuando sabe algo lo pone en internet y avisa a los periodistas“, señaló.

La otro, “es una policía federal que es creada en una meritocracia, con concursos públicos, gente bien preparada… junto con el tercer factor que es un Ministerio Público independiente, es un cuarto sector del poder. También meritocracia con jóvenes estudiosos”.

Por último “lo que llamamos en Brasil ‘delación premiada‘, algo que aprendimos en las películas de Hollywood, que nuestras leyes napoleónicas no contemplaban, que era negociar las sentencia con el investigado”.

“La conjunción de esto, está causando está causando esta bomba atómica en Brasil”, consideró.

Lograr independencia en el sistema judicial en Brasil, “es importante anotar que es consecuencia de la Constitución de 1988, Brasil sale de la dictadura militar en 1985 y se convoca a una Asamblea Constituyente para refundar la República, el presidente constituyente de ese entonces decía que era la Constitución ciudadana, años después estamos recogiendo los frutos de eso. Por ejemplo el Ministerio Público autónomo que no depende de los jueces ni de la policía y puede hacer sus propias investigaciones”.

Agregó que “hay instrumentos nuevos, de nuevos escenarios, jueces, procuradores que están liderando esto. Y los propios políticos que están siendo investigados ahora, fueron algunos de los que crearon estas leyes. Por ejemplo, la presidenta Dilma Rouseff firmó la ley de la delación premiada.”.

El ‘mensalão’ “fue el escándalo anterior que llevó por primera vez en la historia a un banquero y un empresario a prisión en Brasil. No se había visto antes. Cuando un procurador hablaba con el empresario y le decía puedes ir a la prisión por diez años, el empresario se reía”, explicó.

“Los dineros iban de las maneras tradicionales, en maletines en efectivo o depositadas en cuentas en bancos de Suiza, el tipo de corrupción latinoamericana normal, pero hubo dinero que fue depositado a nombre de los partidos legalmente, por los empresarios que tenían que pagar. Cobraban el sobreprecio de Petrobras”.

Ahora “los jueces están mostrando una conexión entre contratos y entre donaciones millonarias legales, pero hay mails, documentos”.

Por su parte el también periodista, Marcelo Beraba, dijo que “es un marco histórico por la extensión, por el método de trabajo, son jóvenes, una generación nueva de Ministerio Público, que tiene una innovación, que está sorprendiendo los grandes escritorios de abogados. Ellos están sorprendiendo con la rapidez y transparencia con la que están trabajando”.

“Tienen un dominio sobre los recursos digitales, de grandes bancos de datos que está sorprendiendo a todos. Es una transparencia muy importante, porque se pregunta mucho el papel de la prensa, por ejemplo, hoy no hay infiltración casi, está a disposición de todos”, expuso.

Consideró que “el trabajo de la prensa es muy importante, de difusión, pero también de comprensión para informarlo”.

En cuanto a la delación premiada, dijo que hasta ahora “van 28” que han optado por ese sistema, ” de estos 28, 22 conocemos, de seis no conocemos quienes son ni qué hicieron”.

“El hecho de que se tenga presidentes de empresas en la cárcel, que son varios, de los más grandes del país, del continente, eso es increíble, porque es importante notar que eso no es un crimen que se inventó hace poco, es algo que se hacía en Brasil desde siempre. Es nuestra herencia.. de la corrupción que siempre existe y siempre hubo”, indicó.

La corrupción de las empresas consistía en que “creaban sobrecostos, y dividían entre los partidos políticos y ellos. El enriquecimiento personal fue muy grande”.

“Hasta ahora, Sergio Moro, calcula 2.5 mil millones de dólares”, por corrupción.

Agregó que “las elecciones en Brasil quedaron muy caras, la última en 2014, costó 2.5 mil millones de dólares, carísima”.

Dijo que la situación actual de Brasil podría llegar a costarle la presidencia a Dilma.

Audio de la entrevista:



Temas relacionados:
América Latina
Brasil
Corrupción


    Contenido Relacionado


  1. Triubunal rechaza cuentas públicas de Brasil por irregularidades del gobierno de RoussefTribunal rechaza cuentas públicas de Brasil por irregularidades del gobierno de Rousseff
    octubre 7, 2015 8:54 pm
  2. Ex presidente deberá de declarar ante la justicia por caso de corrupción... en BrasilEx presidente deberá declarar ante la justicia por caso de corrupción… en Brasil
    octubre 2, 2015 7:16 pm
  3. BrasilPor crisis política , Brasil elimina ocho ministerios y reforma gobierno
    octubre 2, 2015 1:10 pm
  4. diputado brasilLíder de Cámara de Diputados, señalado por corrupción… en Brasil
    octubre 1, 2015 1:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.