El cambio climático está hundiendo la costa este de Estados Unidos
Pese a que ciudades como Miami están siendo afectadas con más frecuencia, el estudio indica que el mayor riesgo lo corren los estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
(Foto: Reuters)

Un estudio reciente de las universidades de Bonn, al sur de Florida, y de Rhose Island, indica que la costa este de Estados Unidos se encuentra bajo amenaza por una serie de inundaciones cada vez más frecuentes, mismas que la sumergen hasta 3 milímetros por año.

Pese a que ciudades como Miami están siendo afectadas con más frecuencia, el estudio indica que el mayor riesgo lo corren estados como Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El documento indica que contrario a lo que se piensa, los responsables de las grandes pérdidas no son solamente fenómenos naturales como huracanes y grandes tormentas, sino el incremento de pequeñas inundaciones.

Los daños comienzan con lluvias en días soleados y tranquilos que poco a poco se traducen en daños materiales.

Se prevé que este tipo de inundaciones menores se incrementen en el futuro, por lo que la zona costera del Océano Atlántico comenzará a desaparecer.

En un comunicado, Makan A. Karegar de la Universidad del Sur de la Florida explicó que “durante la última era de hielo, hace alrededor de 20.000 años, grandes partes de Canadá estaban cubiertas por una capa de hielo, una tremenda masa aplastada en el continente”.

“Cuando la capa de hielo se derritió, este proceso se invirtió”, explicó Karegar. “La Costa Este ha estado retrocediendo durante los últimos miles de años”. Los investigadores asumen que este fenómeno también es causado por el uso significativo de agua subterránea en la región. “El agua permite que la masa de tierra se hinche hasta cierto grado”, señala el estudio.

Muchas ciudades de la costa este de América fueron fundadas a finales del siglo XVI o principios del XVII, señala el portal Europa Press, por lo que los investigadores han calculado que esas misma ciudades están ahora por lo menos 45 centímetros más bajas ahora que en el año de su fundación o descubrimiento solamente como consecuencia del efecto natural de la deglaciación.

Este proceso parece difícil de contrarrestar. “Incluso si la eliminación de las aguas subterráneas se reduce, el número de inundaciones continuará aumentando”, predice Karegar.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Ambiente




    Contenido Relacionado


  1. Mueren cinco ancianos en asilo tras paso de ‘Irma’ por Florida
    septiembre 13, 2017 10:28 am
  2. Trump visitará Florida tras huracán Irma; al menos 12 muertos en EU
    septiembre 12, 2017 5:09 pm
  3. Residentes de Miami regresan a sus hogares y encuentran devastación (Fotos)
    septiembre 12, 2017 8:49 am
  4. Florida sin energía eléctrica y referéndum catalán en primeras planas del mundo
    septiembre 12, 2017 7:34 am
  5. Se reportan seis muertos en Florida por el huracán Irma
    septiembre 11, 2017 8:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]