Cronología: Atentados contra embajadas de EU desde 1965
Christopher Stevens se convirtió en el primer embajador estadounidense en morir asesinado en el cargo desde 1979, cuando un tiroteo mató al jefe de la legación en Afganistán, Adolph Dubs.
Manifestantes yemeníes queman la bandera frente a la embajada de Estados Unidos. (Foto: Al jazeera)

Estos son los principales actos violentos contra sedes diplomáticas o embajadas de Estados Unidos en los últimos 47 años:

 30 de marzo de 1965: 13 personas mueren al explotar un auto bomba junto a la Embajada de Saigón en Vietnam.

 28 de Agosto de 1968: El embajador de Estados Unidos en Guatemala, John Gordon Mein, es asesinado tras salir de su residencia. Fue obligado a bajar de su limosina.

 1 de marzo de 1973: Muere asesinado el embajador  en Sudán, Cleo A. Noel Jr.

 19 de agosto de 1974: Asesinan a embajador en Chipre, Rodger P. Davies, tras la invasión turca a Chipre.

16 de junio de 1976: Muere acribillado el embajador en Líbano,  Francis E. Meloy Jr.

 14 febrero de 1979:  El jefe de la legación estadounidense en Afganistán, Adolph Dubs, es secuestrado y posteriormente muere en tiroteo en Kabul.

 4 noviembre 1979: Guardias revolucionarios y estudiantes iraníes ocupan la embajada en Teherán y capturan a 52 funcionarios que fueron mantenidos como rehenes más de un año.

18 abril de 1983: Fallecen 63 personas, 17 de ellas estadounidenses, al estallar un artefacto en la embajada en Beirut. Se responsabilizó la Jihad Islámica.

20 septiembre 1984: Mueren 20 personas en una explosión registrada en la Embajada estadounidense en Awkar (Líbano) cuya autoría se atribuyó la Jihad Islámica.

 8 agosto 1993: El diplomático estadounidense Fred Woodruff es asesinado al oeste de Tiflis (Georgia) cuando cumplía una misión enviado por el departamento de Estado para asesorar al servicio secreto del entonces presidente del país, Eduard Shevardnadze.

 8 marzo 1995: Dos diplomáticos son asesinados a tiros y otro resulta herido en la ciudad paquistaní de Karachi, un mes después de la extradición a ese país de Ramzi Yusef, sospechoso del atentado en febrero de 1993 contra las Torres Gemelas en Nueva York.

 7 agosto 1998: Un total de 225 muertos, entre ellos 12 estadounidenses, y más de 4.000 heridos, causa un doble atentado sincronizado con auto bomba junto a las embajadas en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania). Fue atribuido a Al Qaeda.

 22 enero 2002: Cinco miembros de las fuerzas de seguridad indias resultan muertos en un ataque contra el consulado de Estados Unidos en Calcuta.

17 marzo 2002: Cinco personas resultan muertas, entre ellas la esposa y la hija de un diplomático estadounidense, en el ataque con granadas contra una iglesia protestante en Islamabad, cerca de la Embajada de Estados Unidos. Hubo 45 heridos.

 21 de marzo de 2002: Un auto bomba estalla a pocos metros de la sede diplomática estadounidense en Lima, Perú y causa nueve muertos y 30 heridos, dos días antes de la llegada del Presidente Bush.

14 junio 2002: 10 personas perecen en un atentado suicida frente al consulado en Karachi (Pakistán) al explotar un coche bomba horas después de que concluyera la visita al país de Donal Rumsfeld, secretario de Defensa estadounidense.

 28 octubre 2002: Un empleado estadounidense en Amán, Lawrence Foley, adscrito a la Agencia estadounidense para la Ayuda Internacional y el Desarrollo (USAID), es abatido a tiros por un desconocido.

28 febrero 2003: Dos policías muertos y seis personas heridas en un tiroteo frente al consulado en Karachi, Pakistán.

 11 septiembre 2004: Al menos dos muertos al estallar un artefacto explosivo frente al cnsulado general en Basora, Irak.

 6 diciembre 2004: Nueve muertos (ninguno estadounidense) y 13 heridos en un ataque contra el consulado en Yeda, Arabia Saudita.

 2 marzo 2006: Cuatro muertos, de ellos un diplomático estadounidense, y al menos 22 heridos por dos autos bomba cerca del consulado en Karachi, un día antes de la visita a Pakistán del presidente George W. Bush.

En la misma fecha, son hallados los cadáveres de dos agentes de seguridad haitianos de la embajada estadounidense en Puerto Príncipe asesinados a tiros, en un barrio del este de la capital haitiana.

 14 abril 2007: Dos hermanos islamistas se inmolan en Casablanca, Marruecos, muy cerca del consulado General y de la Casa de América, Instituto Cultural dependiente del mismo.

1 enero 2008: Muere el diplomático estadounidense John Michael Granfield, que trabajaba para el programa de ayuda internacional USAID, en un atentado en Jartum (Sudán).

 15 enero 2008: Al menos tres muertos (ninguno estadounidense) y 21 heridos en un atentado contra un vehículo diplomático en Beirut.

9 julio 2008: Un ataque armado contra el consulado en Estambul causa la muerte por disparos de tres agentes turcos y tres de los asaltantes.

 17 septiembre 2008: Al menos 16 muertos, entre policías, atacantes y civiles, en un atentado con coche bomba cerca de la embajada en Saná, Yemen.

27 noviembre 2008: Cuatro civiles afganos mueren en atentado suicida a 200 metros de la embajada estadounidense en Kabul.

 3 septiembre 2012: Un ataque suicida contra un vehículo que salía del consulado en la ciudad paquistaní de Pesháwar deja al menos cuatro muertos y 19 heridos.

 11 septiembre 2012: En un ataque contra el consulado en Bengasi (Libia) mueren el embajador, Chris Steven, y otros tres ciudadanos estadounidenses. Fue en protesta por un video realizado supuestamente en Estados Unidos y considerado una ofensa contra el islam por sus críticas al profeta Mahoma.

(Con información de Al jazeera, El País y The Washington Post)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]