Colombia crea Pacto Agropecuario en respuesta a protestas campesinas
Esta iniciativa del Gobierno surgió como respuesta a la huelga del sector agropecuario iniciada el 19 de agosto y que durante más de dos semanas mantuvo bloqueadas numerosas carreteras de Colombia.
santos pacto agropecuario xinhua
(Xinhua)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oficializó un pacto nacional que pretende desarrollar una política agropecuaria moderna y equitativa, en beneficio de ese sector.

“Si logramos que de aquí salga una verdadera política agropecuaria, moderna, equitativa hacia el futuro, el paso que habremos dado para el desarrollo de este país sería fundamental”, dijo el presidente Santos.

Esta iniciativa del Gobierno surgió como respuesta a la huelga del sector agropecuario iniciada el 19 de agosto y que durante más de dos semanas mantuvo bloqueadas numerosas carreteras de Colombia, lo que aisló pueblos y ciudades en varias regiones y millonarias pérdidas económicas.

En la inauguración del “Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural”, Juan Manuel Santos expresó que “volver los ojos al campo, volcarnos hacia el campo donde está concentrada la pobreza, donde está concentrada la desigualdad, si logramos ahí ser efectivos este país cambia sustancialmente”.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, que asumió el miércoles el cargo, admitió que las recientes protestas campesinas y la solidaridad que despertaron en la ciudadanía son una llamada “justificada y legítima” al país para que reconozca “el atraso rural y la necesidad de superarlo”.

Admitió que hay un desequilibrio en el bienestar y las condiciones de vida entre la población rural y la urbana “resultado de muchas décadas de políticas que no han dado prioridad ni a las necesidades del campo ni al desarrollo rural”.

Agregó que en Colombia “las políticas agropecuarias no han logrado establecer condiciones apropiadas para el desarrollo de la productividad y la competitividad”.

En el acto, representantes de organizaciones campesinas destacaron el éxito de cooperativas creadas en diferentes regiones, mientras que otros criticaron la iniciativa del pacto agrario.

“Después de un paro absolutamente traumático no hemos recogido nada”, dijo Héctor Centeno, representante de los campesinos del departamento de Boyacá, en referencia a la huelga en esa región, al tiempo que denunció que los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno no se han cumplido.

Según Centeno, el grupo al que representa no participará en el pacto agrario porque lo que se está diseñando es una política agrícola del centro hacia las regiones cuando debería ser lo contrario. (Con información de El País)





    Contenido Relacionado


  1. Juan Manuel Santos ordena militarización de BogotáJuan Manuel Santos ordena militarización de Bogotá
    agosto 30, 2013 2:05 pm
  2. Cancelan órdenes de captura contra las FARC por diálogos de pazFARC conocían de referendo de paz en Colombia: Santos
    agosto 27, 2013 2:10 pm
  3. Acusan las FARC a presidente colombiano de arreciar combatesColombia: FARC ven estrategia electoral en llamado de paz
    agosto 25, 2013 5:51 pm
  4. Suspende FARC dialogo de pazSuspende FARC diálogo de paz
    agosto 23, 2013 12:10 pm
  5. santosSantos busca que se vote acuerdo de paz con las FARC el día de las elecciones
    agosto 23, 2013 8:08 am
  6. farc_colombia_detencionPor primera vez FARC admiten que causan dolor a Colombia
    agosto 20, 2013 2:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.