Propone PAN segunda vuelta en elección presidencial
El diputado Fernando Rodríguez Doval expuso la iniciativa y manifestó que las últimas tres elecciones presidenciales registraron un margen de diferencia menor a 7 puntos entre el primer y segundo lugar.
Fernando Rodríguez Doval presentó la iniciativa panista en la Cámara de Diputados. (Foto:Archivo/Proceso)

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso modificar el artículo 81 de la Constitución para establecer una segunda vuelta en la elección presidencial.

La iniciativa presentada este jueves por el diputado Fernando Rodríguez Doval plantea que además de la jornada del 1 de julio, haya otra el segundo domingo de agosto, en la que sólo participen los dos candidatos que hayan obtenido más votos y gane quien consiga más del 50 por ciento de la votación.

“La segunda vuelta permite que los electores revelen no sólo sus primeras preferencias sino también sus segundas preferencias, y puedan votar por ambas, en primera vuelta y en segunda vuelta respectivamente, sin tener que descartar ninguna”, comentó el diputado.

Doval señaló que esta medida evitaría “polarizaciones o crisis de legitimidad democrática”, porque las últimas tres elecciones presidenciales se han resuelto con menos de 7 puntos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

Incluso, el legislador mencionó lo vivido en 2006, donde se registró un margen de 0.56 por ciento entre los dos candidatos que obtuvieron mayor votación.

En diciembre de 2009, el presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso, como parte de la reforma política, la segunda vuelta, pero la desechó la LXI Legislatura.

En la iniciativa se establece que “será electo presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos. Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. En este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos”.

Como parte de su argumentación de la iniciativa, se indicó que “la inclusión constitucional de la segunda vuelta electoral tiene como objeto buscar un mayor consenso en la sociedad mexicana cuando se dan las elecciones del jefe del Ejecutivo federal en situaciones de diferencias de votación muy cerradas o de diferencias mínimas, donde la confianza en la regla de la mayoría se ve mermada”.







    Contenido Relacionado


  1. Equipo de EPN dice sí a reforma laboral, pero no la de Calderón
    Septiembre 13, 2012 12:49 pm
  2. Repudian sindicatos iniciativa de reforma laboral calderonista
    Septiembre 13, 2012 10:09 am
  3. “Excesivo”, el número de legisladores plurinominales: Bátiz
    Septiembre 12, 2012 11:23 pm
  4. Propone PRI reducción de escaños en el Congreso de la Unión
    Septiembre 12, 2012 4:29 pm
  5. Iniciativa de EPN sobre transparencia, carece de diagnóstico: Alcocer
    Septiembre 12, 2012 10:17 am
  6. A juicio, medios que nieguen derecho de réplica, proponen senadores del PAN
    Septiembre 11, 2012 8:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]