Procuradurías abusan de prisión preventiva para compensar ineficiencia: “Pena sin Delito”
Investigadores denunciaron que no se está aplicando el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio pues policías y ministerios públicos prefieren dar "resultados inmediatos" como son las detenciones, en lugar de apostar por la investigación científica.
PENA
(Foto: http://www.dplf.org)

Las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas mantienen su inercia de solicitar a los jueces la aplicación de penas de prisión para delitos menores como el robo, argumentando la peligrosidad de los imputados, como una forma de compensar la falta de investigación para aclarar otros hechos delictivos, advierte el informe “Pena sin Delito”.

El autor principal del informe sobre la percepción de la prisión preventiva en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Carlos Ríos Espinosa, advirtió que gran parte de este abuso, contrario al principio de presunción de inocencia que debe regir al nuevo modelo de justicia, obedece a que ministerios públicos, jueces y hasta defensores de oficio justifican el uso de penas de prisión en contra de las personas, con el argumento de que primero se debe proteger a la sociedad.

Elaborado con el apoyo de la Fundación para el Debido Proceso y el Instituto de Justicia Procesal Penal, el informe señala que los operadores del nuevo sistema de justicia, incluyendo a los capacitadores en las nuevas reglas y valores del modelo acusatorio, conocen y comprenden el principio de presunción de inocencia pero no están comprometidos con él, puesto que se inclinan por el uso de la prisión preventiva para facilitar la investigación de un delito en lugar de indagar primero para después sancionar al responsable.

Con más de 900 cuestionarios realizados, el informe revela que 73 por ciento de los entrevistados se inclina por tomar decisiones basados en jurisprudencias y criterios emitidos por un órgano de justicia superior, mientras que sólo un 23 por ciento considera más importante ajustar sus fallos a la evidencia específica de cada caso.

Además, el estudio revela que solo un 21 por ciento de los entrevistados cree en la independencia del Poder Judicial, 45 por ciento considera que los impartidores de justicia sólo tienen libertad para emitir fallos cuando no revisan casos relevantes mientras que un 30 por ciento no cree en la libertad de jueces y magistrados para tomar decisiones en un proceso judicial cualquiera, por considerar que son mucho más importantes las razones extraprocesales que los elementos de prueba dentro de un juicio penal.

Lo más sorprendente es que hasta los defensores de oficio, quienes deben velar por los derechos de las personas sujetas a proceso penal, están de acuerdo con esta percepción; es decir, que también ellos justifican que se les dicten penas de prisión a sus defendidos mientras se lleva a cabo un proceso penal.

Para Carlos Ríos esto significa que hay una fractura entre los valores del sistema y los operadores del nuevo sistema de justicia, lo que representa una gran debilidad institucional del nuevo modelo de justicia penal acusatorio desde su arranque y la continuación de una cultura política que prefiere premiar resultados inmediatos de cara a la sociedad, como son las detenciones, en lugar de apostar por la investigación científica para que la impunidad se reduzca a largo plazo.

“Existe compresión de los nuevos valores del sistema de justicia como el principio de presunción de inocencia, pero no compromiso con las nuevas reglas, al grado de que los defensores de oficio justifican el uso de la prisión preventiva por cuestiones de seguridad pública. Los actores institucionales en lugar de ser actores de cambio, defienden la posición que tenían en el modelo anterior”, expuso.

El abogado constitucionalista de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Iván de la Garza, advirtió que otro de los problemas principales en el arranque del nuevo sistema penal acusatorio es que los ministerios públicos y procuradurías se están excediendo en el plazo que fijan para la investigación, puesto que siempre solicitan los seis meses que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales para delitos como robo a casa habitación, lo que agravia a las víctimas de un ilícito.

Por su parte, la investigadora de México Evalúa y coautora del documental Presunto Culpable, Layda Sansores, reveló que en el caso del Estado de México, de cada 100 procesos judiciales por robo, en 75 se sigue aplicando la prisión preventiva para poder investigar el delito, lo que representa una pena anticipada para las personas que todavía no son declaradas culpables de un delito.

La situación en la Ciudad de México no es mejor. La Directora de Proyectos del Instituto de Justicia Procesal Penal, Ana Aguilar García, explicó que de 100 audiencias que ha monitoreado esa organización en el delito de robo a tiendas departamentales, en la mayoría de las mismas, la Procuraduría capitalina solicita que se aplique la prisión preventiva en contra de los imputados, sin importar que lo robado sea un desodorante o un paquete de comida.

En este sentido, Carlos Ríos insistió una vez más que el abuso de la prisión preventiva es una forma de compensar las ineficiencias de las procuradurías para investigar delitos, al tiempo que evita el fortalecimiento de las facultades de investigación científica y de la profesionalización de peritos y ministerios públicos.



Temas relacionados:
Justicia
Poder Judicial


    Contenido Relacionado


  1. Chong“Miguel Ángel Osorio Chong: corrupción e impunidad”, por Ernesto Villanueva
    septiembre 13, 2016 7:54 am
  2. Fuga_Carcel_Cancun-3Presentan informe sobre la prisión preventiva en México
    septiembre 12, 2016 8:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Jai_r0 Jairo Rodriguez
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/TClGZDgDmO
0 retweets less than a minute ago
PedroMrtnz_ Pedro Martinez
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/9zIeW686XG
0 retweets about a minute ago
Rebc_Salins Rebeca Salinas
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/j3URdTEhMG
0 retweets about a minute ago
nichigtz Josein
https://t.co/aNyx3IsVgd
0 retweets about a minute ago
Imperionlinetv Imperio Informativo
IMPERIO Info Nacional; Lamentamos profundamente el fallecimiento del Secretario de Cultura Rafael Tovar y de... https://t.co/NCEzRuLMYI
0 retweets about a minute ago
Isa_towe Isabella Torres
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/mAQA4cznQ3
0 retweets about a minute ago
Pepedavid13 José David Cano
Demasiado tiempo tuvo y se benefició del poder cultural… Muere Rafael Tovar y de Teresa #QueNoSeTePase. #Infórmate: https://t.co/JOIsRq56Vt
0 retweets about a minute ago
SantaellaJulio Julio A. Santaella
Mi sentido pésame a los familiares y colaboradores de Rafael Tovar y de Teresa por su fallecimiento @cultura_mx
0 retweets about a minute ago
arqcorrales Arq Luis Corrales
Lamento el deceso del Dr. Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura del Gobierno de la República. Dios lo rec… https://t.co/tHJPDqQrh1
0 retweets about a minute ago
leontopolismx Leontópolis®
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa. Que su huella quedé en sus implementaciones para la cultura en México. https://t.co/WzToPigCDc
0 retweets about a minute ago
redinformativa7 Redinformativa7
⚡️ “Fallece Rafael Tovar y de Teresa” https://t.co/HDFEvvTkQy
0 retweets 2 minutes ago
titulame Titulame Noticias
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/n8iRuKHXj7
0 retweets 2 minutes ago
Ulis_3s Ulises
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/3Z1lgHtZ36
0 retweets 2 minutes ago
novaculturamx NovaCultura
Abogado,historiador,escritor y promotor cultural,Rafael Tovar y de Teresa,además fue el primer Secretario de Cultur… https://t.co/famSWRUNnW
0 retweets 2 minutes ago
Alox_0 Alejandro
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/17Y7Jj90Br
0 retweets 2 minutes ago