No pediré perdón porque soy inocente: Patishtán en CNN
El profesor indígena tzotzil seguirá en prisión donde cumple una condena de 60 años de prisión por la muerte de siete policías, pese a irregularidades en su proceso.
No pediré perdón por algo de lo que soy inocente: Patishtán en CNN

El profesor indígena Alberto Patishtán afirmó que nunca solicitará un indulto tras el fallo de un juez federal que  le negó la liberación y por lo que seguirá en prisión donde cumple una sentencia de 60 años por la muerte de siete policías, pese a irregularidades en su proceso.

En entrevista con Aristegui CNN, el maestro tzotzil aseguró: “nunca voy a solicitar el indulto, no voy a pedir perdón por algo de lo que soy inocente”.

A 13 años de permanecer en prisión en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Alberto Patishtán sostuvo que “mientras siga vivo la esperanza no muere”.

Indicó que claramente no es una noticia buena y mostró su indignación y coraje por la decisión del Tribunal porque “es una cosa que no se puede aceptar, eso fue lo que sentí pero estoy tranquilo, con paciencia de ver cómo termina esto,  estamos vivos, mientras siga vivo la esperanza no muere”.

Durante la entrevista, Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, informó que desde el punto de vista jurídico hay tres recursos, recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos pero para ese proceso podrían pasar varios años y en el caso nacional es el indulto presidencial o la amnistía que estaría bajo la facultad del Poder Legislativo.

Por su parte, el abogado del indígena tzotzil, Leonel Rivero afirmó que tras la decisión del juez, “todos perdimos pero sobre todo el Poder Judicial de la Federación”, ya que con dicha resolución decide dejar a un inocente de por vida en la cárcel.

Cabe recordar que Alberto Patishtán fue detenido el 19 de junio de 2000, luego de ser señalado como responsable de una emboscada a policías estatales en la que fallecieron siete uniformados.

La emboscada ocurrió en el camino entre los municipios de El Bosque y Simojovel en Chiapas el 12 de junio de 2000. Siete días después de la emboscada, camino a su trabajo, cuatro hombres vestidos de civiles lo detuvieron sin una orden oficial de aprehensión, fue sentenciado por el Juzgado Primero de Distrito en Chiapas a 60 años de prisión por lesiones y homicidio calificado, robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Estos son algunos momentos importantes de la entrevista con el indígena tzotzil.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]