opinión
“Miguel Ángel Osorio Chong: corrupción e impunidad”, por Ernesto Villanueva
El mundo al revés por Ernesto Villanueva
(NTMX)

Una nota del gran reportero Juan Velediaz -publicada en El Universal el jueves 24 de febrero del 2005- se tituló “Falso, el título profesional del priista Osorio Chong” quien asumiría la gubernatura de Hidalgo un día después. La cabeza o título fue incorrecto. No era que el título de Osorio Chong fuera falso, no formalmente. Lo que Veledíaz descubrió era algo igual o peor: un manejo interno de la Universidad Autónoma del Estado de Hildalgo para simular que Osorio Chong había observado la normatividad interna para terminar sus estudios de licenciado en derecho: inscripción en la tira de materias correctas, aprobación de los exámenes, todo en tiempo récord, sin haber asistido personalmente a una sola clase, a un solo examen.

Este tipo de fraude académico es más difícil de probar porque hubo un conjunto orquestado de autoridades universitarias, profesores y funcionarios que habría fraguado todo internamente – si se atiene uno a la nota de Velediaz – pero lo que por ley debería y debe hacer público se actuó con cuidado y formal pulcritud; es decir, los documentos requeridos para la obtención de la cédula profesional en la SEP como licenciado en derecho (título, certificado de materias, certificado de preparatoria, servicio social etc.). Por esta razón ese episodio desafortunado no fue investigado y hubo un rápido proceso de control de daños, tan es así que no se volvió a tocar.

Origen es destino, dice un viejo adagio. Miguel Ángel Osorio Chong ha cometido diversos errores, pero destacaría dos, que lo pintan de cuerpo entero en este gobierno.

La fuga de Joaquín Guzmán Loera puso no sólo en evidencia la corrupción y la fragilidad del sistema federal penitenciario, sino que sirvió de escenario para que Osorio Chong hiciera del despropósito un tejido argumentativo. En efecto, cuando salió a los medios el 13 de julio del 2015 para explicar porque había pasado lo que -se había antes afirmado antes- nunca iba a pasar, dijo que: “Yo quiero decir que los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos”. Esta frase se denomina sofisma, una mentira disfrazada de verdad o de racional. La lógica aconseja que si alguien cometió, por acción u omisión, que el enemigo público número uno de Estados Unidos saliera del “inexpugnable” centro penitenciario de El Altiplano, debía tener una consecuencia, al menos su renuncia y, además, una investigación exhaustiva. Ni lo uno ni lo otro.

Y en el mundo al revés, cuando fue recapturado Joaquín Guzmán con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, la nota fue: “Osorio Chong fue felicitado en el acto” ¿Felicitado por cumplir su deber? ¿Felicitado por haber permitido la fuga de Joaquín Guzmán y luego proceder a su captura? Ese momento debió ser aprovechado por Osorio Chong para anunciar su renuncia irrevocable al cargo de Secretario de Gobernación.

Veamos. Si A (La fuga de Guzmán Loera) no es igual a B (La renuncia del responsable del que dependen los directivos de las “instituciones” que permaneciera en prisión) entonces debe implicar C (La recaptura es igual a la renuncia de Osorio Chong). Con el comportamiento de Osorio Chong se rompe la estructura del pensamiento racional. Si se escapa Joaquín Guzmán y se encuentra dentro de sus atribuciones que eso suceda no hay sanción ni renuncia alguna. Pero cuando se recaptura tampoco hay renuncia. En el mundo al revés, Osorio Chong plantea que no hay ninguna hipótesis para renunciar, no por hacer mal su trabajo ni, por ende, por hacerlo bien.

El mismo 13 de julio del 2015, Osorio Chong afirmó: “No habrá lugar para la impunidad, todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos, será castigado, caerán todos los involucrados en esta fuga, la procuradora General de la República está al frente de las indagatorias”. Y lo que ha habido es impunidad, salvo funcionarios menores que son en estos casos el hilo más delgado y los cuales poco a poco han ido cobrando su libertad. ¿No podría plantearse- como hipótesis no como afirmación aclaro- que nunca estuvo en realidad una lógica de combate a la impunidad porque Osorio Chong no iba a actuar contra sí mismo?

El caso de la CNTE fue otro ejercicio del absurdo por parte de Osorio Chong. Primero hizo saber la postura “irrevocable” del “Estado mexicano” contra los profesores de la CNTE y casualmente la PGR integró conspicuas averiguaciones previas contra los dirigentes sindicales Rubén Núñez y Francisco Villalobos como si de delincuentes de alta peligrosidad se tratara. Hubo también descuentos a los profesores que marchaban por la defensa de sus derechos adquiridos. La estrategia de Osorio Chong tenía como finalidad “ablandar” a los maestros y generar división. El resultado fue inversamente proporcional a los objetivos del secretario Osorio quien se vio obligado a iniciar el “diálogo” porque los maestros cerraron filas. Resultado de ese “diálogo” fue la mágica liberación de los dirigentes Núñez y Villalobos, el regreso de los descuentos y los cambios a las “evaluaciones”. Esto no hubiera sido posible si los maestros no pusieran en práctica su derecho a la manifestación pública ¿Alguien con dos dedos de frente que el CNTE habría ganado estas reivindicaciones mínimas si hubiera formulado un escrito conforme al artículo 8 de la Constitución y esperara sentado a ver qué pasaba? El gran problema de un país como México es la ausencia del Estado de derecho en grandes campos de la vida pública y privada y la justicia selectiva motivada por razones políticas, que cada día engañan menos y son más burdas como lo ha sido la historia contra los maestros que han sido estigmatizados por el gobierno y sus asesores de comunicación, pero que no han logrado convencer a la opinión pública nacional y especialmente la internacional que es la que, por desgracia o para bien este caso, pesa y pesa en forma significativa. Ahí en ese imaginario colectivo internacional lo que haga Peña Nieto, Osorio y compañía representa sólo un costal de mentiras en perjuicio de la comunidad. Se han descubierto tantas mentiras que ya no hay lugar un siquiera para la duda.

[email protected]

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.

Temas relacionados:
Opinión
Segob
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. epn“EPN, el plagio, 4to informe y Hillary”, artículo de Ernesto Villanueva
    septiembre 6, 2016 8:33 am
  2. ochoa reza“Ochoa Reza para el PRI, mejor (casi) imposible”, artículo de Ernesto Villanueva
    julio 12, 2016 8:31 am
  3. EPN_Fuerzas_Armadas-8“EPN, patrimonio simulado (parte II)”, artículo de Ernesto Villanueva
    julio 5, 2016 7:05 am
  4. Senado_Ley_Anticorrupcio769n-3“Reforma anticorrupción, simulación anunciada”, artículo de Ernesto Villanueva
    junio 21, 2016 7:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
realWiki arik katzprotsky
AristeguiOnline: Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/DtK7gtZ35t https://t.co/WZka1zSZ65 #UBER…
0 retweets 5 minutes ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil
0 retweets 9 minutes ago
dedrafriesz1991 Dennise Flores
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/ssYOqAO2o4
0 retweets 9 minutes ago
nielsenalex1 Karina Barbado
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/iadpQ1g00b https://t.co/CJeD0G5b9H
0 retweets 10 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/7SyL1A9JyN https://t.co/iIpISPwn3I
0 retweets 10 minutes ago
SweetCandyL1234 Lara Sweet
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/2d4GX0vHxc
0 retweets 12 minutes ago
AnonimusCR AnonimusCR
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/SDaPWYhs6T
0 retweets 13 minutes ago
GCM_2016 HJMP
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/K333ths3xn https://t.co/plizTXtxkc
0 retweets 15 minutes ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/N16D0pjnTJ https://t.co/1F1MgE4Xzp
1 retweets 17 minutes ago
Mugs_Noticias Mugs Noticias
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/lgDoLeF8Bb
0 retweets 17 minutes ago
Reporte24VE Reporte 24 Venezuela
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/LF44mp0KE2
0 retweets 19 minutes ago
PatLamas MathEduc
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/R8AkFPR55o
0 retweets 24 minutes ago
Neon_Azul Guerrero De Luz
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/1eTaccm03c
0 retweets 24 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
#DatoCrónica Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/Lnq9dJQzgY
0 retweets 32 minutes ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México
0 retweets 33 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjp0TM
1 retweets 34 minutes ago
trendinaliaMX Trendinalia México
'Rafael Tovar y de Teresa' empieza a ser Tendencia, con 42595 tweets, ocupando la 11ª posición en México. Más en https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets 34 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 43 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 43 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 45 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 47 minutes ago