La Policía Federal desaloja a la CNTE y se apodera del Zócalo
Por instrucción del Secretario de Gobernación, la policía replegó a los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La Policía Federal desaloja a la CNTE y se apodera del Zócalo
(Foto: Twitter de @jpbecerraacosta)

El gobierno de Enrique Peña Nieto se apoderó del Zócalo de la Ciudad de México. Un operativo de la Policía Federal –comandada por Manuel Mondragón-, ingresó la tarde de este viernes al primer cuadro del Centro Histórico y replegó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes mantenían un plantón en ese sitio, en protesta por la reforma educativa, y rechazaban retirarse voluntariamente para permitir el Grito de Independencia, el próximo domingo.

A las 16:15 horas, elementos policiacos entraron por la calle de Moneda –a un costado de Palacio Nacional-, y replegaron a algunos maestros, quienes poco pudieron hacer frente a varias tanquetas de agua que utilizó la Policía Federal, para retirar del lugar a los inconformes.

El operativo consistió en una especie de barrido con tanquetas que disparaban agua.

La Policía Federal desaloja a la CNTE y se apodera del Zócalo

Los maestros, armados con tubos, palos y diversos proyectiles, se fueron esparciendo en calles como Francisco I Madero, 20 de noviembre, Tacuba, entre otras.

En la Plaza de la Constitución se prendieron varias fogatas y en las calles que conectan con la plaza se montaron diferentes barricadas; sin embargo, la policía ingresó sólo por una, la de Moneda, que desde temprano fue tomada por la Policía.

Varios contingentes de la CNTE se retiraron del Zócalo antes del operativo, pues fueron advertidos que serían removidos del lugar. Algunos de ellos se optaron por quedarse en el Monumento a la Revolución.

El propio comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, reconoció que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le instruyó el desalojo.

El Gobierno del Distrito Federal, a través del secretario Héctor Serrano, ofreció a la CNTE lugares alternativos para continuar su protesta; no obstante, un grupo de maestros –sobre todo de la sección 22, de Oaxaca-, rechazó moverse.

La Policía Federal tuvo diferentes choques con maestros de la CNTE en las calles paralelas al Zócalo.

El repliegue de maestros alcanzó  el cruce del Eje Central y la Avenida Juárez, a la altura de la Torre Latinoamericana.

Con esto, se garantizaría el Grito de Independencia que daría el Presidente la noche del 15 de septiembre y el desfile militar del 16.

Así lució el Zócalo por la tarde:

zocalo



Temas relacionados:
Ciudad de México
CNTE
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Policía Federal acorrala a la CNTE en el ZócaloFotos: PF acorraló a la CNTE, hasta que abandonó el Zócalo
    septiembre 13, 2013 3:29 pm
  2. Tenemos la instrucción de desalojar el Zócalo: Manuel Mondragón“Tenemos la instrucción de desalojar el Zócalo”: Manuel Mondragón
    septiembre 13, 2013 2:31 pm
  3. Maestros se arman con palos y tubos; cuadrillas de limpieza esperan desalojoMaestros se arman con palos y tubos; cuadrillas de limpieza esperan desalojo
    septiembre 13, 2013 2:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.