Deseable, que ministros publiquen su 3 de 3 de manera voluntaria: IMCO
Debido a que los integrantes del Poder Judicial de la Federación no están obligados a transparentar sus bienes, la única vía posible es que decidan presentar versión pública de sus tres declaraciones, señala una especialista.
Sesion_SCJN-2_2
Foto: SCJN

Alexandra Zapata, coordinadora de la iniciativa “3 de 3” del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), consideró que si bien los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), -desde ministros hasta jueces y magistrados-, no están obligados a transparentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales o de conflictos de interés, sería deseable que por decisión propia hicieran pública su información.

El lunes, Aristegui Noticias publicó la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para no hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, ante una solicitud de transparencia hecha por este medio.

Para Zapata, la única posibilidad de avanzar en este tema sólo será posible si uno de los ministros o consejeros deciden presentar una versión pública de sus tres declaraciones.

La especialista agregó que así ha pasado con gobernadores y  legisladores federales, puesto que la iniciativa ciudadana conocida como “Ley 3 de 3” para transparentar las declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflictos de interés de todos los servidores públicos, no fue aprobada por el Congreso de la Unión como parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En este sentido, se pronunció porque un ministro de la Corte o un consejero de la Judicatura tomen una decisión individual presentando su “3 de 3” de manera voluntaria, recurriendo si es necesario a los formatos de la iniciativa ciudadana que eliminan datos sensibles de los involucrados.

“Sería una extraordinaria señal que algún miembro de la Suprema Corte o del Poder Judicial mostrara apertura a la Ley 3 de 3 y la presentara de manera voluntaria en lo individual, sin duda generaría más presión para los otros integrantes de la SCJN o de la Judicatura y mucha más atención por parte de los ciudadanos a este poder que se ha quedado olvidado en todo este ejercicio de presentar los formatos de su 3 de 3”, explicó.

Sin embargo, consideró positivo que se inicie una discusión sobre el tema puesto que todos los impartidores de justicia toman decisiones de primer orden en la vida pública del país y en las de empresas y personas, por lo que es necesario conocer “cuáles son sus intereses y si estos podrían ser susceptibles de convertirse en un conflicto de interés al momento de tomar una decisión”.

“Los intereses deberían estar sobre la mesa en el caso de toda nuestra clase política y, en particular, la declaración de un interés particular cuando la función de alguna persona es susceptible a conflictos de interés, es fundamental que se conozca si puede haber potenciales conflictos de interés durante el periodo de gestión de un Juez, de un magistrado, etc. Me parece que es un ejercicio necesario abrir estas declaraciones de los impartidores de justicia y que sería un avance importantísimo”, manifestó.

Alexandra Zapata admitió que en su primera etapa, la iniciativa ciudadana “3 de 3” se concentró en candidatos a legisladores y gobernadores, por ser cargos que las personas sienten cercanos, sin darse cuenta que las resoluciones que toman la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales de justicia también afectan su vida cotidiana.

“Cuando les decimos ‘pídele a tus funcionarios que presenten su 3 de 3’, nunca pasa por la mente el Poder Judicial y eso lo tenemos que corregir porque tenemos muy poca información de ese poder. Evidentemente hay muy poca confianza en los jueces y magistrados por parte de los ciudadanos, estos actores son susceptibles de corrupción y de conflicto de interés, pero un ejercicio como la Ley 3 de 3 podría ayudar a reconstruir la confianza de los ciudadanos en la toma de decisiones judiciales y en los resultados de sus resoluciones. La gente siente al Poder Judicial muy lejano a su vida diaria,  excepto cuando una persona es susceptible a un proceso judicial”, puntualizó.

Por ello, insistió en que es necesario en que jueces, magistrados y ministros presenten su declaración de conflictos de interés, lo que demostraría su sensibilidad ante la situación que atraviesa el país, su disposición a luchar contra la corrupción y el reconocimiento de que todas las personas son susceptibles a tener conflictos de interés por razones hasta de índole familiar o afectiva.

“Escuchamos muchas veces a funcionarios y políticos en general, lo acaba de decir López Obrador que ellos no están involucrado en ningún conflicto de interés o que no presentan un conflicto de interés. Pero esta conflicto, no se puede juzgar solo por el declarante, los mexicanos queremos saber si alguno de sus intereses particulares o incluso de sus propios familiares en primer grado, podría provocar un conflicto de interés en el momento en una toma de decisión a futuro. Por eso es que ellos tampoco lo pueden determinar, ellos no saben que decisiones o que contextos van a surgir en el futuro que podrían involucrar intereses suyos o intereses cercanos”, concluyó.



Temas relacionados:
Poderes
SCJN
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. SCJN-1_4Ministros de la SCJN dicen ‘no’ a presentar su declaración 3 de 3
    septiembre 12, 2016 7:15 am
  2. amloAMLO rechaza debate con Ochoa Reza; pide que sea con Salinas
    septiembre 8, 2016 8:26 am
  3. tresAdmite Corte impugnación contra Ley 3 de 3 acotada
    agosto 25, 2016 7:21 am
  4. markoPAN analiza interponer recurso para que declaraciones patrimoniales sean públicas
    julio 20, 2016 4:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
LaCapital_ La Capital
#CRÓNICA Te contamos cómo fue la marcha #AyotzinapaDosAños ayer en la CDMX https://t.co/gBgGyqLPla
0 retweets 15 minutes ago
Antisistema2018 #IRREVERENTE
@AFPTVdeutsch Eltern von entführten Studenten campieren in Schule in Mexiko - https://t.co/UjYTcZJHvj #Mexiko #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños
0 retweets 16 minutes ago