Denuncias contra Gutiérrez de la Torre podrían ir a la Corte: Teresa Ulloa
Existen tres amparos que fueron promovidos por víctimas del ex presidente del PRI en la Ciudad de México, por lo que el caso no está cerrado.
ulloa

Los procesos legales iniciados por víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no están cerrados de manera definitiva  y se analiza llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN), para que los ministros revisen las violaciones al debido proceso que se cometieron, afirmó su representante legal, Teresa Ulloa Ziáurriz.

La también directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) recordó que Valentina, Renata y Beatriz promovieron tres amparos en contra de las Procuradurías local y federal, con el propósito de que se revierta la negativa de ambas dependencia para escuchar a las víctimas de la red de prostitución que funcionaba en las instalaciones del PRI capitalino.

Agregó que la determinación tomada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en el sentido de no proceder contra Cuauhtémoc Gutiérrez, demuestra una vez más que las instituciones carecen de peso para poder investigar a fondo a personajes vinculados con grupos políticos, al tiempo que lamentó la complicidad del gobierno de Miguel Ángel Mancera con el ex presidente del PRI capitalino.

“Todavía estamos esperando que se haga justicia y estamos analizando si uno de los amparos que en su momento promovimos contra la Procuraduría capitalina puede ser atraído por la Suprema Corte, puesto que es la última instancia que nos puede brindar justicia”, advirtió.

Los tres amparos que podría atraer la Corte

Explicó que “Valentina”, “Renata” y “Beatriz”, seudónimos de las mujeres que decidieron presentar  denuncias penales contra Gutiérrez de la Torre, presentaron dos en contra de la Procuraduría capitalina y uno más en contra de la PGR, mismos que, al ser negados en primera instancia, fueron impugnados y ahora se encuentran en revisión por parte de diferentes tribunales federales.

“Hay tres amparos que se encuentran en revisión en sendos tribunales colegiados, uno es por la violación a la identidad de las víctimas y por la falta de acción de la Procuraduría de la Ciudad de México, hay uno más en contra de la PGR por declinar la competencia del caso sin realizar ningún acto de investigación y el tercero es contra el no ejercicio de la acción penal a favor Cuauhtémoc Gutiérrez, puesto que en este último caso se acumularon las denuncias de las víctimas sin notificarlas y sin que les dieran oportunidad de comparecer”, denunció.

Dijo que cuando los procesos legales iniciados por las víctimas del ex presidente del PRI en la Ciudad de México se encuentran en la última etapa, todavía se encuentran abiertos, por lo que no se puede hablar de que Gutiérrez de la Torre ya fue exonerado de forma definitiva.

Complicidad del gobierno capitalino

Advirtió que en caso de que no se le lleguen a fincar responsabilidades penales y administrativas al ex líder del PRI, va a ser por falta de elementos y por la complicidad del gobierno capitalino con el político priista y no porque las conductas que se le atribuyen no hayan existido

Lamentó que incluso los impartidores de justicia y en particular el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad De México, Alberto Díaz Díaz, se hayan negado a escuchar a las víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez, violando así su derecho a la defensa, la Ley de Víctimas y hasta las leyes contra la trata de personas.

“El mismo Juez Alberto Díaz Díaz que le dio el amparo a Gutiérrez de la Torre para que se determinara su situación jurídica, obligando a la Procuraduría capitalina a resolver si ejercitaba o no acción penal en su contra, resolvió uno de los amparos de las víctimas y les negó el derecho a ser oídas, a que atendiera su punto de vista; es por eso que presentamos un recurso de revisión, el proceso no se ha terminado pero cada día sentimos que una vez más fue más importante la complicidad del gobierno capitalino y el poder de un grupo político, que aplicar la ley y la justicia”, acusó.

Irregularidades del procurador Rodolfo Ríos

Dijo que entre las múltiples irregularidades cometidas por el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, durante la investigación del caso están la decisión de que éste fuera llevado por la Fiscalía de Asuntos Electorales y no por la Fiscalía contra la Trata de Personas, la violación de la reserva de la identidad de las víctimas, la acumulación de las denuncias a pesar de que se presentaron por separado y la negativa de la Procuraduría para que las afectadas pudieran comparecer en condiciones de secrecía, sin que su integridad corriera ningún tipo de peligro.

“Lo ocurrido en el IEDF es una prueba más de que las instituciones en nuestro país no funcionan; dice el IEDF que no tuvo los elementos para investigar el fondo del caso y que ni siquiera pudo entrevistar a las mujeres que trabajaban en el PRI-DF,  esto demuestra que se tendió un manto de impunidad para proteger a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre dentro de su partido y con la complicidad del gobierno de la Ciudad de México”, concluyó.

Documentos:

doc1 doc2 doc4doc3





    Contenido Relacionado


  1. Gutiérrez de la Torre, #JustconAristegui y Mesa Política: 10 videos de la semana10 videos de la semana: Gutiérrez de la Torre, Juanga, #JustoconAristegui, Mesa Política…
    septiembre 10, 2016 11:54 am
  2. cuauhtLa voz de Priscila y la impunidad de Gutiérrez de la Torre (Video)
    septiembre 10, 2016 8:11 am
  3. VILLAVICENCIOProcuraduría capitalina dio impunidad a Gutiérrez de la Torre: Villavicencio (Audio)
    septiembre 9, 2016 12:08 pm
  4. lezamaImpugnable, resolución del IEDF sobre el caso Gutiérrez de la Torre (Video)
    septiembre 9, 2016 8:10 am
  5. CUAUHTEMOCPRIRed de prostitución de Gutiérrez de la Torre: puntos clave de la investigación
    septiembre 9, 2016 7:28 am
  6. priscilacatemocLas mentiras de la “enganchadora” de Gutiérrez de la Torre
    septiembre 9, 2016 7:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/LcoHa6iGxn
0 retweets 15 minutes ago
OpinionLSR Opinión LSR
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/Fa2r9rkjC1
0 retweets 15 minutes ago
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 4 hours ago