Columnas financieras del 13 de septiembre: 4° Informe, Meade y la economía de EU
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Los ingresos petroleros se basan en un precio del crudo de 42 dólares por barril. El equipo de Luis Videgaray negoció coberturas para cubrir 38 dólares por barril y para los 4 dólares faltantes, calculó tomar 18 mil 200 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Por ello, subir el precio de la mezcla equivale a tomar más dinero de ese fondo. Y de ajustar el crecimiento económico, ni hablar. De por sí Hacienda, ahora con José Antonio Meade, se vio muy optimista al calcular los ingresos presupuestarios con un crecimiento entre 2 y 3 por ciento ciento.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. Con una perspectiva de producción de un millón 925 mil barriles diarios —205 mil menos respecto a este año—, con cargo a su plataforma de exportación, Petróleos Mexicanos será por tercer año consecutivo quien cargue sobre su espalda el peso mayor de los recortes presupuestales. La cadenita ha ido creciendo de 60 mil a 90 mil, para llegar a 102 mil millones en el 2017. La poda implica dejar sin recursos 26% de los proyectos que mantenía la empresa productiva de Estado, por más que éstos ya habían sido previamente recortados.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. “Debió causar una enorme indignación en la familia Baillères y particularmente en uno de los empresarios más destacados del país, Alberto Baillères. El ataque fue directo a donde hay más sensibilidad, al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ocurrió en la madrugada de ayer, cuando el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador puso un tuit que decía: “Meade, como Videgaray, es egresado del ITAM, la escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación”.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. La economía estadounidense está creciendo quizá de manera dispar y con altibajos, pero sin duda con todo y su mediocridad está en expansión. El primer riesgo que enfrenta la Fed al postergar el camino de alza de las tasas de interés rumbo a una neutralidad en torno a 2% de rendimiento es que la inflación repentinamente se presione y obligue al banco central a reaccionar de forma apresurada y nos olvidemos, entonces sí, de la gradualidad prometida.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. La novedad es que hoy se presentará una iniciativa en la que se ha trabajado por meses en la IP para contrarrestar el problema de sobrepeso y obesidad que enfrenta México. Se trata de Movimiento para una Vida Saludable (Movisa) en el que participan 80 asociados, entre ellos diversos miembros de ConMéxico que comanda Jaime Zabludovsky, el CCE de Juan Pablo Castañón, Concamin de Manuel HerreraVega, Anprac de Jorge Terrazas, la misma Antad de Vicente Yáñez.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. “Mi mamá dice que tengo una buena sonrisa”, dijo en entrevista a Excélsior el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en respuesta a las críticas dirigidas en su contra por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, quien comentó que el haber recortado el fondo de capitalidad, le generaba a Meade una mala sonrisa. Así, el secretario de Hacienda, de buen ánimo, empieza a defender un presupuesto 2017, muy complicado, con recortes en el gasto, y del cual hay algo seguro: no se va a dejar contento a nadie que se le recorte.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. México acumula más de tres décadas en espera de que alguien, finalmente, transforme esa quimera en realidad, pues tal inversión permanece varada en una cota que no ha pasado de 0.4 por ciento del PIB, proporción que ha logrado mantener al país anclado en el último lugar dentro de la comunidad de naciones que da cuerpo a la OCDE. Cuando menos desde el sexenio de Miguel de la Madrid no ha faltado el funcionario de primer nivel que se comprometa a destinar recursos públicos no menores a uno por ciento del PIB para el fin señalado pero, como siempre, la oferta no trasciende el discurso.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 12 de septiembre: OHL, IFT, Meade y el PEF 2017 en las opiniones de hoy
    septiembre 12, 2016 6:29 am
  2. columnasColumnas financieras del 09 de septiembre: Los retos del Paquete Económico 2017
    septiembre 9, 2016 6:27 am
  3. columnasColumnas financieras del 8 de septiembre: La salida de Videgaray y la llegada de Meade
    septiembre 8, 2016 6:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
FernandoV_mx Fernando Velázquez
Del 6 al 9 de octubre Andrés Manuel López Obrador #Amlo estará de gira en #Guanajuato. https://t.co/TRuoX6DoYC
0 retweets 27 minutes ago
PolalaMex PolíticaAlaMexicana
“No calumnien”, pide Andres Manuel Lopez Obrador #AMLO a The Wall Street Journal (Video). https://t.co/L5AsBpfcO5
0 retweets 31 minutes ago
chrstphr_woody Christopher Woody
Mexico’s insurgent leftist presidential candidate AMLO got a boost from Trump, but the election is a long way away… https://t.co/dW58zECybx
0 retweets about an hour ago
GA_vichs Víctor Hugo Salgado
El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber ocultado dos departamentos en su declar… https://t.co/2QMYN9FmuZ
0 retweets 3 hours ago
SergioyLupita LA RED DE RADIO RED
El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber ocultado dos departamentos en su declar… https://t.co/dyTSvnLWfh
13 retweets 3 hours ago