*
Caso Nicaragua: Televisa sí presentó denuncia en PGJDF, pero no en la fecha que dijo
La televisora denunció por la probable falsificación de documentos 'para hacer parecer' que las camionetas retenidas en Nicaragua son de su propiedad. Pero no lo hizo el 29 de agosto, sino el 6 de septiembre.
Televisa sí presento denuncia en PGJDF, pero no en la fecha que dijo
Dos de las camionetas que aseguraron en Nicaragua y el párrafo del comunicado de la televisora en el que indica la fecha. (Foto: The Nicaragua Dispatch y Televisa)

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó este mediodía que Grupo Televisa presentó una denuncia de hechos frente a la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados en una aduana de Nicaragua “hayan sido registrados con documentación falsificada como propiedad de esa empresa”.

La Oficina de Comunicación Social de la PGJDF confirmó a Noticias MVS que la denuncia fue presentada el 6 de septiembre y no el 29 de agosto, como Televisa lo informó ayer en un boletín de prensa.

Es decir, Televisa presentó la denuncia 17 días después del operativo de la Policía Nacional de Nicaragua, en el que detuvo a 18 mexicanos y seis camionetas Chevrolet tipo Van con logos de Televisa fueron retenidas. En el interior de los vehículos, la Policía Nacional halló compartimentos ocultos y maletas en los que el grupo trasladaba 9.2 millones de dólares en billetes.   

Las fechas que no cuadran

Televisa informó ayer que su denuncia ante la PGJDF fue presentada el 29 de agosto (miércoles).

Sin embargo, la dependencia aclaró al reportero Juan Carlos Alarcón de Noticias MVS que en realidad fue presentada hasta el jueves 6 de septiembre por la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Contencioso de Televisa y ratificada el martes 11 de septiembre.

El dato es relevante: Si Televisa hubiera presentado la denuncia por falsificación de documentos el miércoles 29 de agosto, lo habría hecho tres días antes de que la revista Proceso adelantara que tenía información relevante sobre las placas de los presuntos vehículos de Televisa retenidos en Nicaragua y el registro de los mismos en el padrón vehicular de la Ciudad de México.

El 1 de septiembre, Proceso publicó en internet un adelanto de la investigación sobre el caso Nicaragua, que tenía programado incluir en la edición del domingo 2 de septiembre. La nota informativa revelaba que al menos una de las camionetas Chevrolet tipo Van, con placas 886XCR y número de serie 1GC2GTBG1A1135600 aparece registrada en el padrón vehicular del DF a nombre de “Televisa, S.A. de C.V.”

La información no se publicó en esa edición de Proceso, pero fue incluida dentro del reportaje “Nicaragua: la caravana de la coca”, que aparece en la edición 871 del domingo 9 de septiembre y que circula esta semana.

Es decir, si la denuncia de Televisa ante la PGJDF se hubiera presentado antes que la nota de Proceso del 1 de septiembre, la televisora podría justificar que denunció “falsificación de documentos” para tratar de implicar a los vehículos retenidos en Nicaragua con Televisa.

Y podría argumentar que denunció antes de que Proceso informara en internet que las placas de uno de los vehículos detenidos están registradas en el Distrito Federal a nombre de “Televisa, S.A. de C.V.”

“Víctimas” de un delito

Esta semana Noticias MVS primera emisión retomó la información de Proceso y la amplió con reportes de su corresponsal en Nicaragua, Abel Calero, quien reveló el martes 11 que el gobierno local aún no daba una explicación clara sobre la relación entre los 18 detenidos, las seis camionetas con logotipos de Televisa y la empresa.

El miércoles 12, Calero informó que la Policía Nacional de Nicaragua cerró la investigación y reveló que durante las presentaciones de los detenidos y los vehículos confiscados las placas o matrículas de estos últimos fueron bloqueadas por los agentes.

Horas más tarde, Televisa emitió su boletín de prensa sobre el tema, en el que subraya que “ha sido víctima de un delito” cometido en su contra “consistente en la falsificación de documentos para hacer parecer que ciertos vehículos utilizados en ilícitos son de su propiedad”.

En ese comunicado la televisora informa de la presentación de su denuncia ante la PGJDF “el pasado 29 de agosto”. La propia Procuraduría capitalina ha desmentido el boletín al confirmar que la denuncia fue presentada el 6 de septiembre.





    Contenido Relacionado


  1. Telemx niega que amparo sea por caso Televisa-NicaraguaNo una, sino al menos dos de las camionetas con registro de Televisa
    septiembre 13, 2012 11:43 am
  2. Ruta de camnioetas TelevisaTelevisa denuncia “falsificación de documentos” de las camionetas en Nicaragua
    septiembre 12, 2012 8:45 pm
  3. mexicanos detenidosNicaragua cierra la investigación sobre los 18 mexicanos detenidos
    septiembre 12, 2012 9:59 am
  4. televisa-nicaragua-detencion-vehiculosAl menos una camioneta es de Televisa: ‘Proceso’
    septiembre 11, 2012 11:10 pm
  5. El secreto de Televisa quedó “develado”: Presidencia de Nicaragua‘El secreto de Televisa’
    septiembre 11, 2012 11:25 am
  6. Camionetas sí son de Televisa: Daniel OrtegaNicaragua sigue sin aclarar la relación de mexicanos detenidos con Televisa
    septiembre 11, 2012 9:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
#Ayotzinapa, #Iguala: Un mes de preguntas y rabia
Domingo 26, un mes de la desaparición de 43 normalistas
casavivecelaya Casa Vive Celaya
Video: ¿Qué pasó realmente con los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa?-... http://t.co/1UfSrG0c2b
0 retweets about a minute ago
HerziliaKatito Emmanuelle
#UnMes de la masacre en #Iguala, #1mes y nos siguen faltando #43Normalistas #desaparicionforzada #AyotzinapaNoSeOlvida #AyotziDuele
0 retweets about a minute ago
takako_844 bbcニュース@相互フォロー100%
BBC News - Missing Mexico students: Iguala mayor arrest ordered http://t.co/4DOeedEqrs http://t.co/R0Gb3hD7zG
0 retweets about a minute ago
juliohdze julio hernández
Es un momento difícil en Guerrero, pero #RogelioOrtega gran académico luchador, tendrá el gran reto de buscar justicia para #Ayotzinapa
0 retweets about a minute ago
CONFIRMADO: Rogelio Ortega nuevo gobernador del Estado de #Guerrero. #Ayotzinapa. #AyotzinapaSomosTodos. #Acapulco http://t.co/JvZd73Wfbw
0 retweets about a minute ago
GASPAR_BUFALO GASPAR BÚFALO
@mariodiaz77 @AlbertVillasana @padresolalinde @JuanBanderaGuer #México necesita de manera imperiosa, una respuesta válida al "Caso Iguala".
0 retweets 2 minutes ago
veraregio Armando
26º Aniversario de la Orquesta Infantil y Juvenil dedica concierto a #Ayotzinapa #Xalapa #2daLLamadaEPNrenuncia http://t.co/p05fFh7sQZ
0 retweets 2 minutes ago
IrazuDz irazú dz
@RogelioOrtega_ secretario de la UAG, será el gobernador sustituto de Aguirre http://t.co/MSyjyoZgwg | #Ayotzinapa #2daLLamadaEPNrenuncia
0 retweets 2 minutes ago
2sstela Stela
El plan de Osorio Chong contra Ayotzinapa http://t.co/s8gveZ1UQe
0 retweets 2 minutes ago