Hacen “aviador” a potentado mexiquense con ligas en Los Pinos
Fernando Velasco Alvear forma parte de la directiva del equipo de futbol Diablos Rojos y tiene tres empresas más en Toluca. Un audio entregado a través de Mexicoleaks da cuenta de su situación irregular en el Consulado mexicano en Los Angeles, California.
FOTOPORTADA

Durante diecinueve meses, el empresario Fernando Velasco Alvear, originario de Toluca, Estado de México, ocupó una plaza en el Consulado mexicano en Los Angeles, California. Y aunque fue nombrado como encargado de promocionar las exportaciones nacionales y obtuvo estatus diplomático, nunca se presentó a trabajar.

A decir de sus superiores, su designación en realidad fue para que desarrollara un “negocio personal” en San Diego.

Fernando Velasco Alvear es accionista de tres empresas en el Estado de México y además forma parte de la directiva del equipo de futbol Diablos Rojos de Toluca.

Su contratación estuvo a cargo de Proméxico, una agencia que promueve el desarrollo de negocios mexicanos en el mundo y que depende de la Secretaría de Economía federal. Esta dependencia pidió que se le asignara una plaza en el Consulado.

Una investigación de los medios y organizaciones que participan en Mexicoleaks confirma que el ahora ex funcionario nunca se presentó a trabajar y no reveló sus conflictos de interés en la declaración patrimonial obligatoria para todos los servidores públicos federales.

Pero hay más: en un audio entregado de forma anónima se escucha a Juan Carlos Briseño, jefe de Velasco Alvear en el Consulado, señalar las irregularidades en la contratación de su subalterno y que su designación en Los Angeles en realidad se debía a la realización “de un negocio personal”.

El empresario ocupó el cargo desde el 1 de noviembre de 2014 hasta mayo pasado. Su renuncia coincidió con la presentación de decenas de solicitudes de transparencia sobre sus labores en el Consulado y cómo fue contratado.

Además de tener negocios en el Estado de México, Velasco Alvear también tiene familia en la política.

Su primo es José Luis Velasco Lino, quien se ha desempeñado como delegado de la Secretaría de Economía en el Estado de México desde marzo de 2013.

A su vez, José Luis Velasco Lino es primo de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México y ahora Presidente de la República.

Un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó las irregularidades: Velasco Alvear nunca se presentó en el Consulado ni realizó el proceso para ser dado de alta ante el Departamento de Estado, de Estados Unidos.

Aquí un fragmento de la respuesta de SRE:

Correo Respuesta SRE.

Imagen: correo respuesta de la SRE.

ENOJO EN EL CONSULADO

Aristegui Noticias, junto con los medios que integran Mexicoleaks, recibieron de manera anónima un audio donde se escucha a Juan Carlos Briseño, titular de Proméxico en Los Angeles, quejarse sobre cómo Velasco Alvear obtuvo una plaza en el Consulado.

Durante la grabación, se oye a Briseño cuando comparte a un grupo de colaboradores la redacción de un correo electrónico dirigido a Francisco González Díaz, director general de Proméxico, donde destacan los siguientes puntos:

  • Fernando Velasco recibió una plaza de tiempo completo sin laborar tiempo completo.
  • Fernando Velasco trabajaría desde San Diego, aunque la oficina está en Los Angeles.
  • Fernando Velasco estaría trabajando en un “proyecto de negocio personal en San Diego”.

“Es un grave error y es sencillamente incorrecto estructurar un puesto en el cual se utilice el erario de los mexicanos y una plaza diplomática de esta manera. Por ello debo declinar el aceptar este movimiento de personal”, se escucha a Briseño en el audio.

Un correo electrónico filtrado por la misma fuente anónima, detalla que Velasco Alvear fue contratado como Técnico Administrativo C, el último eslabón para ser considerado miembro del Servicio Exterior Mexicano.

Los periodistas que participan en Mexicoleaks reconstruyeron la contratación mediante solicitudes de información pública.

De los documentos oficiales se desprende que la Cancillería mexicana dio estatus diplomático a Fernando Velasco, aunque la contratación corrió a cargo de la Secretaría de Economía.

Fernando Velasco tuvo acceso a un sueldo anual de un millón 050 mil 033 pesos, pero también de una “ayuda para renta” por 155 mil pesos en 2015.

Juan Carlos Briseño no respondió los mensajes de los periodistas.

Correo electrónico SRE

 

 

CARRERA EMPRESARIAL

Fernando Velasco Alvear tiene participación en tres empresas que se pueden localizar en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM):  Grupo Industrial Toluca, Grupo Empresarial Velavil e Inmoval.

Son las mismas tres empresas que el propio Velasco Alvear apuntó como “experiencia laboral” en su declaración patrimonial.

Grupo Empresarial Toluca es la dueña de una fábrica de zapatos que elabora la marca Crucero, la cual tiene fábricas en Toluca y oficinas en Tijuana.

Un documento del IFREM revela que Grupo Industrial Toluca entregó un poder general a Fernando Velasco el 22 de octubre de 2015, justo cuando Velasco “trabajaba” en el consulado.

Grupo Empresarial Toluca aparece en el Directorio de Exportadores (DIEX) de Proméxico.

Además, Fernando Velasco Alvear es parte de la directiva de los Diablos Rojos de Toluca, el equipo de futbol de la capital mexiquense que ha ganado diez torneos de liga.

Directiva del Club Deportivo Toluca. Foto: Facebook: Fernando Velasco.

Foto: Cuenta de Facebook de Fernando Velasco.

 

LIGAS FAMILIARES

  • Fernando Velasco Alvear es hijo de Sergio Velasco Sánchez
  • Sergio Velasco Sánchez es hermano de Ernesto Velasco Sánchez
  • Ernesto Velasco Sánchez es padre de José Luis Velasco Lino, actual delegado de la Secretaría de Economía.
  • José Luis Velasco Lino es primo de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Enrique Peña Nieto como gobernador y ahora Presidente.

 

CÓNSUL – EMBAJADOR

La contratación de Velasco Alvear ocurrió mientras el ahora embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, era titular del Consulado en Los Angeles.

Un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que “el embajador no fue notificado personalmente” sobre esta contratación.

Sostuvo que las contrataciones de dependencias federales corresponden a sus oficinas centrales; en este caso, los nombramientos de Proméxico corren a cargo de la Secretaría de Economía.

“El Sr. Velasco Alvear nunca fue presentado en el Consulado durante la gestión del Embajador Sada, y tampoco se presentó con la administración del Consulado para poder proceder a ser dado de alta, como corresponde, ante el Departamento de Estado”, dijo el portavoz en un correo electrónico

El grupo de periodistas buscó a Fernando Velasco Alvear en las oficinas de Los Angeles entre mayo y junio de este año. Pero ningún funcionario pudo dar datos sobre su paradero.

También se le buscó por redes sociales, pero nunca contestó.

25 alvear2016



Temas relacionados:
Corrupción
MéxicoLeaks
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. envíaNo te quedes callad@, usa Méxicoleaks
    octubre 22, 2015 10:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
G_GarciaMarquez Gabriel G. Marquez
LIVE on #Periscope: Hablamos con los padres de Rubí y la revista Time elige a Trump como persona del año. #Edicion… https://t.co/Yi6KBFWLe7
0 retweets less than a minute ago
eloycam2012 Andreas Eligium
¿Puede Trump retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París? https://t.co/I7i7ud8d78 #science
0 retweets less than a minute ago
Mexico_NuevaEra México Nueva Era
El magnate inmobiliario @realDonaldTrump fue seleccionado por la revista Time como La Persona del Año 2016. https://t.co/fH1s79btL4
0 retweets less than a minute ago
michedesousa Michelle De Sousa
Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time como “presidente de los Estados Divididos de América” https://t.co/MdD0sBZ2Gx vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
ricardotmn Ricardo Torres
Trump fue nombrado la "Persona del año" por la revista Time. Con el título "President of the Divided States of America".
0 retweets less than a minute ago
L_Anjou Lilly
Creo que @realDonaldTrump no sólo será la persona del año, será también la del fin de los tiempos, guarden este tuit. #apocalipsistrump
0 retweets about a minute ago
tealaverg niño bien… precoz
Y por este tipo de publicaciones la revista @TIME me nombró El Niño del año... https://t.co/aeUDyspnVl
0 retweets about a minute ago
edib0669 Edinson Benitez
@Subrayado @realDonaldTrump que Trump sea personalidad del año por ganar las elecciones reafirma elnconcepto de que el mundo eata muy mal
0 retweets about a minute ago
luanmalo12 MarLop
Es sólo "La Persona del Año" No "La Mejor Persona del Año" https://t.co/Axxa62JVKA
0 retweets about a minute ago
CIRCUITOENLACE Circuito Enlace
Trump acusa a China de manipular el valor del yuan https://t.co/i3GlC1yWG1 https://t.co/nqP3htq9xc
0 retweets about a minute ago
_BorRado_ Boris Rado
Trump acusa a China de manipular el valor del yuan https://t.co/FLUe47wcA3
0 retweets about a minute ago
megavisionmx Noticias MEGAVISION
Nombra Time a Donald Trump “La Persona del Año 2016” https://t.co/csXMWWFtDn
0 retweets about a minute ago
teleSURtv teleSUR TV
#BlogsteleSUR por Germán Gorraiz | El Brexit y Trump como paradigmas del "khaos teleonómico" https://t.co/5We9ShQZ6u https://t.co/D2QzfTqcWx
0 retweets about a minute ago
elcolmadonrd El Colmadon
Time eligió a Donald Trump como “Persona del año” con una dura ironía en su portada https://t.co/9rSLZxV0iM
0 retweets about a minute ago
ReportoCA Reportes de CAmérica
#GT Trump: La nueva moda en la Quema del Diablo. Esta tarde las calles se alumbrar... https://t.co/x7N5Dz19V0 https://t.co/2krhsIRQP6
0 retweets about a minute ago
NyaSputnik NyaSputnik
Time: Trump är ”årets person” https://t.co/FA3iYHe3B7 via @svtnyheter
0 retweets about a minute ago
nunezalcantara Edgar Núñez A.
Lo del #Sundde recuerda aplicación inicial de ley de tierras, vean dónde terminamos... Cuidado, así se comporta de palabra Trump! @cmrondon
0 retweets about a minute ago
bermudezphoto ARTURO BERMUDEZ
@realDonnalTrump Personaje del año para @TIME https://t.co/cjYjbb1R82
0 retweets about a minute ago
ChumelTorres CHUMIBEBÉ
Los que se ofendieron por la portada de Trump del Time: Lean lo que dice en la portada porfi antes de hacer pedo.
11 retweets about a minute ago
BettyVelasco1 Betty Velasco
Personalidad del año DONALD TRUMP de acuerdo a la revista time... Están de acuerdo? https://t.co/g9CE0tXSt5
0 retweets 2 minutes ago
MarianaEguaras Mariana Eguaras
Trump, la democracia, el desarrollo y la Política Nacional de la Lectura y del Libro - El Mostrador https://t.co/cHjBEAmz1K
0 retweets 2 minutes ago
raulo_090 Raul Gonzalez
Si Donald trump es la persona del año para la revista time, yo puedo ganarme la chiva de 10 mil en los #XVdeRuby #MiercolesDeGanarSeguidores
0 retweets 2 minutes ago
UniNoticias Univision Noticias
LIVE on #Periscope: Hablamos con los padres de Rubí y la revista Time elige a Trump como persona del año. #EdicionD… https://t.co/xV3nlq3nIT
0 retweets 2 minutes ago