Aparato judicial se ha usado para amedrentar periodistas: Catalina Botero
A algunos gobernadores les gusta imponer una agenda comunicativa y sus principales enemigos son la prensa y los defensores derechos humanos, dijo.
catalina botero 2
(Foto: Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana )

Catalina Botero Marino, ex relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que la judicialización se ha utilizado como recurso para amedrentar periodistas y no para defender sus derechos. “Usar así al aparato judicial es algo complicado en una sociedad democrática”.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Iberoamericana, Botero consideró que debería haber una reacción inmediata e institucional contra la utilización del aparato judicial que busca impedir el periodismo de investigación y la actuación de los defensores de derechos humanos.

“México tiene algunas de las regiones en las cuales es más riesgoso el ejercicio del periodismo que en el mundo entero; y eso no es poco, es decir, esa competencia está difícil, porque la mitad del mundo está en guerra. Entonces contar con regiones en donde el ejercicio del periodismo es una actividad de alto riesgo, pues es una mala noticia”, expresó.

Entre los estados más peligrosos para ejercer el periodismo mencionó a Tamaulipas y Veracruz y como las mayores causas de riesgo citó tres tipos de investigaciones: sobre crimen organizado, sobre corrupción y sobre la explotación de recursos naturales como la minería ilegal y la deforestación.

“Al poder no le gusta verse, sobre todo al poder cuando se ejerce de manera arbitraria. A algunos gobernadores o miembros de grupos al margen de la ley no les gusta verse desnudos, no les gusta que se investigue lo que hacen. Les gusta imponer una agenda comunicativa, y por supuesto, sus principales enemigos son la prensa y los defensores de derechos humanos”, expuso.

Hay zonas en México donde la gente no sabe qué está pasando —aseveró Botero— porque cuando se agrede a un comunicador se producen tres cosas: la agresión de la persona, por ejercer su libertad de expresión; el silenciamiento de los pares, por un efecto de intimidación; y la ignorancia de la sociedad.

“Si las sociedades no saben lo que está pasando y no sienten que pueden combatirlo, se crea el ambiente perfecto para que se entronice la criminalidad organizada. Y me parece que eso es lo que ha sucedido en algunos lugares de la frontera norte, en algunos lugares de México”, abundó.

Ante esta situación Botero, asesora de la Unesco, recomendó que desde las instituciones de gobierno se fomente, fortalezca y se den más recursos al mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.





    Contenido Relacionado


  1. Protesta_Periodistas_GuerreroProtestan periodistas en Guerrero: “No somos delincuentes” (Foto)
    septiembre 13, 2016 6:39 am
  2. NYTokDemandas contra Aristegui y Aguayo, expuestas en el ‘NYT’; llama a EPN a intervenir
    septiembre 12, 2016 11:13 am
  3. Guerrero: desmantela PGR radio en Chilpancingo; reporteros evitan que se lleven a locutor
    septiembre 10, 2016 2:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 34 minutes ago
LaCapital_ La Capital
#CRÓNICA Te contamos cómo fue la marcha #AyotzinapaDosAños ayer en la CDMX https://t.co/gBgGyqLPla
0 retweets about an hour ago