“El cerebro es nuestro diccionario particular”: Jesús Ramírez-Bermúdez
‘Un diccionario sin palabras. Y tres historias clínicas’, será presentado el próximo 14 de septiembre a las 19:00 horas, en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica por Roger Bartra y el autor.
entrevista con jesus ramirez bermudes
(Almadía/Redacción AN).

El cerebro es fuente de conocimiento y es también un enigma. Al menos así lo entiende Jesús Ramírez-Bermúdez (Ciudad de México, 1973). El neurosiquiatra del Instituto Nacional de Neurología y Neurociruguía de México, publica Un diccionario sin palabras. Y tres historias clínicas (Almadía). ¿Hasta dónde llega la tarea del médico? ¿Qué papel juega a los ojos del paciente y sus familiares? ¿Debe basar su trabajo en la esperanza? En su ensayo, el también autor de la novela Paramnesia y del Breve diccionario clínico del alma, afronta en esta ocasión los conflictos éticos de la práctica médica, donde ninguna postura es cómoda, y en cuyo tránsito la ciencia debe ir siempre de la mano con el humanismo.

Este libro se construye a partir de la experiencia, ¿en qué momento decide publicarlo?

Los textos tienen siete años de gestación. El primer relato lo comencé a escribir en 2009, por cuestiones de confidencialidad modifiqué algunos datos de mis pacientes. En una obra previa, Diccionario clínico del alma, recuperé términos de la terminología médica para aproximarme a su significado, pero no alcancé a incluir ningún capítulo dedicado a las afasias, es decir a las lesiones cerebrales que producen pérdida del lenguaje. Este libro surge para saldar aquella deuda.

El segundo caso del libro muestra a una mujer que combina un accidente con un ambiente social hostil.

Ese caso aún me provoca dolores de cabeza. La mujer proviene de condiciones de marginalidad y violencia extrema. Por un lado, tenemos una lesión originada por un accidente grave que la llevó a un estado de coma; y por otro, estuvo relacionada con situaciones de abuso sexual. No obstante, ella es una luchadora formidable. A pesar de su lesión cerebral tiene un vigor increíble para sobrevivir. En algún momento utilizó el subempleo como una plataforma para su rehabilitación neurológica. Su caso todavía no se resuelve, incluso no hace mucho tiempo su madre me llamó a medianoche para advertirme que su hija tenía guardados tanques de gas y gasolina. Me aterroricé, hablamos a Protección Civil y afortunadamente manejaron muy bien la situación. Una de las enseñanzas del libro es que a veces ocurren recuperaciones inesperadas, asombrosas, y en ocasiones no.

¿El contexto o ambiente social, de qué manera impacta en nuestro comportamiento?

Impacta muchísimo. Si bien nuestro cerebro tiene un programa genético para su conformación, constitución biológica y para generar los caminos de donde emergen nuestros procesos mentales, nuestro entorno es también un programador importantísimo. Cada persona tiene un diccionario sin palabras. El cerebro es nuestro diccionario particular. Hay términos comunes pero otros muy personales. Si pudiéramos mapear las conexiones cerebrales veríamos que como las huellas dactilares, son únicas e irrepetibles. Por eso este libro no es un reporte científico ni un ensayo académico, sino literatura, quería indagar en las experiencias de vida.

Al realizar este proceso, ¿los pacientes llegan a convertirse en personajes literarios?

Traté de ser lo más leal posible con los hechos clínicos, tal y como me lo revelan mis bitácoras o diarios. Sin embargo, no estoy exento a que en la reconstrucción de los hechos pueda recordar de manera sobresaliente ciertos detalles. Una crónica de esta naturaleza no es ajena a cierto trabajo de la imaginación. Lo que sí sé es que no inventé un hecho clínico.

Sus relatos dejan ver su preocupación por ser un compañero, además de doctor.

Esto sí tiene relación con los años de práctica. Empecé la carrera de medicina en 1991 y veo pacientes neurológicos desde 1998, ya tengo 18 años de práctica especializada. La frustración generada por los problemas o los casos incurables, puede producir dos efectos en los médicos: anestesia emocional, deshumanizante; o más cercanía con los pacientes; ésta última versión de la medicina es más cercana a la literatura porque la literatura lucha contra los estereotipos y los dogmas para revelarnos las complejidades de la subjetividad.

Una de las conclusiones de que arroja su libro es lo imprevisible que es el cerebro.

En el 95% las personas diestras las áreas del lenguaje están en el hemisferio izquierdo. Como doctor en una situación clínica normal, no sabes si el paciente está en el rango normal o de excepción. En los zurdos, la distribución es 50%-50%, de modo que cada operación es casi un volado. La medicina predice un porcentaje importante pero siempre hay un 20 o 30% de incertidumbre, una tasa muy alta. También creo que el factor de incertidumbre, humaniza la medicina.

¿La medicina no tiende a la automatización?

Estoy a favor del desarrollo de la tecnología en la medicina, pero me preocupa como a ti, la deshumanización. Sin embargo, la automatización no depende nada más de recursos computacionales o robóticos, sino de la economía de la salud y de sus sistemas administrativos que convierten a los pacientes en agentes económicos. Las aseguradoras, ven a los enfermos como alguien que da pérdidas o ganancias. Ese tipo de regulación administrativa es peligrosa porque coloca al médico en un nivel de proveedor de servicios. Aquí es donde veo el mayor riesgo.

¿Qué le aporta su formación como médico abordar los casos desde el punto de vista literario?

Me aporta mucho. Así como la literatura aprende de la ciencia, igual sucede a la inversa. La literatura nos acerca a las alternativas de ser de una persona y una sociedad, esto produce una renovación en la creatividad científica.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. homenaje a leon portilla en la filahHomenaje a Miguel León-Portilla en la FILAH
    septiembre 13, 2016 6:28 pm
  2. 4 libros basicos de roald dahl4 libros básicos de Roald Dahl
    septiembre 13, 2016 2:57 pm
  3. premio novela joven planetaIrving Gibrán Valle Alarcón, Premio de Novela Juvenil Universo de Letras
    septiembre 12, 2016 6:35 pm
  4. premian a selma ancitaEl FCE y Selma Ancira ganan premio por la mejor traducción de literatura rusa
    septiembre 12, 2016 2:43 pm
  5. Neil Young en sus propias palabras primeroscapitulosNeil Young en sus propias palabras #PrimerosCapítulos
    septiembre 11, 2016 2:03 pm
  6. entrevista con aaron james“Trump, un showman y un payaso”, académico de Harvard
    septiembre 11, 2016 1:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
genarorastignac Genaro Mejía
#Ayotzinapa: Las razones detrás de la herida abierta | Alto Nivel https://t.co/zDRyrdpP4r vía @altonivel #AyotzinapaDosAños
0 retweets less than a minute ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Revelan los interrogatorios a uno de los narcos involucrados en desaparición de los 43… https://t.co/ah4ACBWttF
0 retweets less than a minute ago
NvaIzq Nueva Izquierda
Incapacidad, es lo único que ha demostrado #EPN, para resolver lo sucedido hace 2 años en #Ayotzinapa… https://t.co/ohqrXdn66U
2 retweets 2 minutes ago
Navegaciones Pedro Miguel
#AyotzinapaDosAños Cobertura minuto a minuto de @lajornadaonline: https://t.co/yYLHZtY0Rh
2 retweets 2 minutes ago