INAH busca restos de ancestro maya en Palenque
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología ingresaron al interior del Templo XX dePalenque, Chiapas con el objetivo de encontrar los restos de uno de los ancestros del gobernante maya Pakal.
El espacio se halla al interior del Templo XX de esa zona arqueológica de Chiapas; podría contener los restos del fundador de la dinastía a la que perteneció el gobernante maya Pakal. (Foto:INAH)

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ingresaron este jueves a un cámara funeraria, en el sitio arqueológico de Palenque, Chiapas, con el objetivo de encontrar los restos del r K’uk Bahlam I, antiguo soberano de la ciudad y ancestro del rey Pakal, ambos figuras importantes en la cultura maya.

La tumba real se descubrió hace 13 años y se encuentra en el interior del Templo XX de la zona arqueológica y tiene alrededor de 1500 años de antigüedad.

En la superficie de la tumba se encontraron restos óseos, 11 vasijas, cuentas de jade, un anillo y colgante, además de una pintura mural decorativa, referente a las representaciones de los 9 señores de Xibalbá o el inframundo,  que adornaba el espacio funerario.

El encargado del Proyecto Arqueológico de Palenque, Arnoldo González ,mencionó que los arqueólogos Merle Greene Robertson y Alfonso Morales, fueron los que descubrieron la tumba, pero por razones referentes a la inestabilidad de la pirámide, se impidió su exploración y sólo se tenían imágenes del recinto grabadas con una cámara de video.

El recinto funerario se encuentra a 6 metros de profundidad  en relación a la parte superior del Templo XX, que es abovedado y de planta rectangular, con una altura de 1.43 metros de largo; los arqueólogos lograron ingresar al lugar por una cámara más pequeña ubicada al oeste del espacio funerario.

(Con información del INAH)



Temas relacionados:
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]