Filtran hackers rusos informes médicos de atletas de EU en Río 2016
Interviene un grupo de piratas cibernéticos denominado Fancy Bears los archivos de la Agencia Mundial Antidopaje y publica los expedientes confidenciales de la gimnasta Simone Biles, las tenistas Serena y Venus Williams y la basquetbolista Elena Delle Donne.
simone biles 10

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó que un grupo de piratas cibernéticos ruso ingresó a sus bases de datos y adquirió documentos confidenciales de los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El grupo se hace llamar Fancy Bears (Osos elegantes) y publicó en su página web los historiales médicos de varios atletas olímpicos, entre los que se encuentran la gimnasta estadounidense ganadora de cuatro medalla de oro Simon Biles, las tenistas Venus y Serena Williams, y la jugadora de baloncesto y medallista de oro Elena Delle Donne.

Los piratas revelaron datos confidenciales, entre los que se incluyen nombres de deportistas autorizados por federaciones nacionales e internacionales a usar por motivos terapéuticos medicamentos que incluyen sustancias generalmente prohibidas.

Además, anunciaron que revelarán al mundo “cómo se ganan las medallas olímpicas” empezando por la delegación de Estados Unidos.

Un viejo adagio de la ciberseguridad dice que el punto más débil de cualquier sistema considerado seguro es su usuario. La AMA piensa que la infiltración se hizo posible a través de un ataque exitoso de spearphishing.

Phishing es la técnica de engañar a un usuario para que entregue información crucial normalmente a través de hipervínculos que los llevan a páginas web maliciosas, haciéndose pasar por una conocida como la página de ingreso de un banco o una red social.

El spearphishing lleva este concepto un paso más adelante. Mientras que un ataque de phishing generalmente busca llegar a varias personas esperando que alguien caiga, el spearphishing es teledirigido.

Los hackers seguramente identifican un grupo pequeño de personas, a veces incluso una sola, y escriben un ataque de phishing dirigido a engañarlos.

No hay mucho para defenderse de un ataque de spearphishing más allá de enviar un mensaje de alerta al equipo. Los atacantes generalmente navegan en internet, buscando información agregada del objetivo para intentar hacer el correo electrónico más creíble.

A veces, el solo hecho de conocer el equipo favorito de futbol de una persona es suficiente para inclinar la balanza a favor de un correo de spearphishing más creíble.

Después de conocida la fuga de información, la atleta Simone Biles manifestó que lleva tiempo tomando una medicina por un diagnóstico de desorden hiperactivo y déficit de atención.

A través de su cuenta de twitter, Biles afirmó que cree en el “juego limpio” y que siempre siguió las reglas. El grupo de hackers la acusa de tomar un psicoestimulante ilícito.

La Federación de Gimnasia de Estados Unidos, aseguró en un comunicado que la ganadora de cuatro medallas de oro en Río obtuvo los permisos necesarios para tomar el medicamento, que se encuentra en la lista de sustancias ilícitas de la AMA.

Pero los piratas de Fancy Bears aseguraron que eso se trata de una “licencia para doparse”.

(Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Rio 2016
Rusia


    Contenido Relacionado


  1. “Cometí un error”: Sharapova, tras dar positivo en antidopaje
    marzo 7, 2016 5:19 pm
  2. Serena Williams erhSerena Williams persigue a un ladrón y recupera su celular (Video)
    noviembre 7, 2015 9:57 am
  3. Eliminan a Serena Williams del US Open y no logra empatar record de triunfos (Video)Eliminan a Serena Williams del US Open y no logra empatar récord de Grand Slam (Nota y video)
    septiembre 11, 2015 8:43 pm
  4. Serena Williams y Novak Djokovic bailan en Wimbledon (Video)Serena Williams y Novak Djokovic bailan en Wimbledon (Video)
    julio 15, 2015 12:11 am
  5. FINAL DE DOBLES DE TENIS FEMENINOHermanas Williams, tricampeonas en dobles del tenis olímpico
    agosto 5, 2012 1:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
19 retweets 2 hours ago