A 36 años de su lanzamiento, Voyager 1 sale del Sistema Solar
La sonda, lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral, Florida, se encuentra a una distancia de 19 mil millones de kilómetros del Sol.
nasa
(NASA)

La Administración para la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), ha confirmado que la sonda espacial Voyager 1 se ha convertido en el primer objeto hecho por el hombre en salir del Sistema Solar y llegado al espacio interestelar.

“Nuevos e inesperados datos indican que la Voyager 1 ha estado viajando durante un año a través del plasma o gas ionizado, presente en el espacio entre las estrellas”, informó la NASA en un comunicado.

La sonda, lanzada el 5 de septiembre de 1977 desde Cabo Cañaveral, Florida, se encuentra a una distancia de 19 mil millones de kilómetros del Sol.

El anuncio oficializa por primera vez algo que diversas entidades científicas venían especulando desde hacía varios años.

La Voyager se encuentra en una zona de transición ubicada después de la burbuja solar, donde algunos de los efectos del Sol siguen siendo evidentes, explicó la agencia espacial.

“Ahora que tenemos nuevos datos claves, creemos que este es el salto histórico de la humanidad en el espacio interestelar” , dijo Ed Stone, científico del proyecto Voyager en el Instituto de Tecnología de Pasadena, California.

“El equipo de la Voyager necesitaba tiempo para analizar las observaciones y darles sentido, pero ahora podemos responder a la pregunta que todos hemos estado haciendo. ¿Ya llegamos?, Sí, ya llegamos”, dijo.

La Voyager 1 detectó por primera vez, en 2004, el aumento de la presión del espacio interestelar en la heliosfera, la burbuja de partículas cargadas que rodean el Sol que va mucho más allá de los planetas exteriores.

Desde entonces los científicos intensificaron la búsqueda de evidencia de la llegada de la nave al espacio interestelar, conscientes de que el análisis e interpretación de los datos podría tomar meses o años.

Un informe sobre el análisis de estos datos, fue publicado la edición del jueves de la revista Science.

La Voyager 1 es actualmente el objeto hecho por el hombre que ha viajado más lejos de la Tierra, a lo largo de su trayectoria por el Sistema Solar, la Voyager transmitió fotografías y datos de Júpiter y Saturno. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre