Figura de Hillary Clinton se ha oscurecido: Pellicer en CNN
Recomendó una "estrategia con mucha imaginación", que evite que la enfermedad sea un obstáculo para llegar a la Casa Blanca de EU.
CsM974sUsAAMEJ4
Foto: Karina Maciel

Olga Pellicer, profesora del departamento de Estudios Internacionales del ITAM, consideró que la figura de Hillary Clinton ya se había “oscurecido” desde antes de que se diera a conocer la neumonía que padece, y ahora falta ver cómo toman los electores el reciente evento.

“Esta neumonía viene a añadir a una serie de debilidades que estaba presentando la campaña de Hillary y que tienen que ver con desconfianza en que ella no siempre dice la verdad”, refirió en entrevista para Aristegui CNN.

“Este problema (desconfianza) se viene manifestando desde la historia de los correos, que la está persiguiendo y que no la ha podido superar plenamente y lo que importa para muchos de los indecisos para decidirse a votar por ella es ‘puedo confiar plenamente en ella'”, anotó.

“En los correos no se sabe si ella está diciendo la verdad o no, si tú te llevas algo a tu correo personal estás demostrando cierta irresponsabilidad, primero, pero después ella borró, se habla de 5 mil correos, y ahora se está preguntando por qué los borró, no se encuentra una versión convincente”, apuntó.

Hace dos semanas -rememoró- “yo creí que ella (Clinton) iba a tener un triunfo arrollador y no lo está teniendo, primero por fata de confianza en ella”.

“La idea de que ha habido ciertos negocios en donde aparecen personalidades que han dado dinero a los Clinton, a la fundación de los Clinton, y con ello han obtenido beneficios y privilegios… hay la idea de que hay conflictos de interés de los Clinton”, consideró.

Esos dos motivos -los correos y los privilegios, los conflictos de intereses-han oscurecido la figura de Hillary, sostuvo.

La enfermedad la puede vencer muy rápido o puede durar más de lo que están diciendo; “cinco días me parecen muy poco”, comentó. Confió en que la demócrata pueda estar en el debate con Donald Trump, “pero yo tengo dudas”.

Sobre la neumonía, mencionó que en su equipo “lo sabían desde el viernes, ella hizo un esfuerzo por disimularlo el domingo… no son tan abiertos o transparentes como deberían serlo”.

Cuando se le preguntó si es factible una sustitución de candidato, respondió que “ojalá que no se llegue” a eso.

Por ello, recomendó elaborar “una estrategia con mucha imaginación. Clinton no debe desaparecer de las pantallas… los actos de campaña los puede hacer desde su casa”.

Pellicer dijo que Clinton “puede sacar adelante la campaña” y “lo que no podemos descartar es que la enfermedad levante simpatías, verla a ella superándolo, manteniéndose, puede ser positivo, no sabemos, habrá que ver qué pasa con las encuestas“.

Por su parte, la doctora Iliana Rodríguez, internacionalista del Tec de Monterrey, expuso que hay un “escenario incierto” tras darse a conocer la enfermedad de Clinton. Sin embargo, “no asistir a los mítines de California no impactarán porque es un estado que lo tiene ganado”.

Para ella, el manejo que dio la prensa al caso, “me ha sorprendido al lastimar la imagen de Clinton, poniéndola como débil ante los electores”.

“Yo haría una interpretación distinta: cómo una mujer con neumonía resiste días antes enferma y además tiene el valor y el compromiso con la sociedad y los patriotas de EU de presentarse a una ceremonia tan significativa como la conmemoración del 9/11. Ahí habría un signo de fortaleza, más que de debilidad”, afirmó.

Recordó que Hillary sigue manteniendo una ventaja de 63 por ciento de popularidad, frente a un 53 por ciento de Donald Trump.

“El escenario más caótico que puede ocurrir es quién pudiera sucederla por decisión de los propios demócratas: Joe Biden o Bernie Sanders”, acotó.

“Es muy propagandístico lo que están haciendo los republicanos para denostar o lastimar la figura de Clinton en esta contienda y por supuesto exhibirla como débil”, abundó.

Rodríguez estimó que Hillary “tendrá que disminuir sus apariciones en público y recurrir a redes sociales para seguir posicionando su mensaje y tratar de mantener a los grupos minoritarios; conseguir a los votos indecisos; y mantener al voto duro que está convencido que Clinton ha roto el techo de cristal”.





    Contenido Relacionado


  1. ObamaObama hace campaña en favor de Hillary; es estable y genuina, dijo
    septiembre 13, 2016 3:13 pm
  2. demócratasSanders o Biden podrían entrar al relevo de Clinton: internacionalistas (Nota y video)
    septiembre 13, 2016 7:09 am
  3. Clinton a CNN: "No pensé que fuera un asunto tan grave" (Nota y videos)Clinton a CNN: “No pensé que fuera un asunto tan grave” (Nota y videos)
    septiembre 12, 2016 8:25 pm
  4. 09_william_henry_harrisonWilliam Henry Harrison, el presidente de EU que murió de neumonía
    septiembre 12, 2016 6:09 pm
  5. 60728227¿Qué es y cómo afecta la neumonía? (Infografía)
    septiembre 12, 2016 4:22 pm
  6. clinton neumoniaNeumonía afecta al equipo de Clinton: The Daily Beast
    septiembre 12, 2016 3:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
AmadoBC Amado Angulo
Según @padresolalinde: El @gobmx de @EPN guarda silencio sobre #Los43 estudiantes de #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/kRc2rP25oU
0 retweets less than a minute ago
AndrejHunko Andrej Hunko
In Mexiko fordern am 2. Jahrestag Demonstranten Aufklärung im Fall der 43 Verschwundenen #AyotzinapaDosAnos https://t.co/r4Mh8y4vlM
0 retweets less than a minute ago
DJAsperger DJ Asperger
#Ayotzinapa #Ayot2inapa @ayotzinapavive @AyotzinapaFeed niPerdónNi olvido,no más lluvia de muerte https://t.co/sn4q7aNMzd #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 5 minutes ago
ElMexicanOnline El Mexicano
#AyotzinapaDosAños "No nos dejaremos vencer", dicen padres de los 43 en mitin #Ayotzinapa https://t.co/ZbK2iuXUDe https://t.co/2zu2QLDqhA
0 retweets 8 minutes ago